Una vez realizada la valoración de los resultados de la Evaluación de Diagnóstico, que fue realizada en el último trimestre del curso 18-19, y de la confirmación de dotación presupuestaria con fondos del Fondo Social Europeo; se establecerán a lo largo del mes de noviembre los planes de actuación para el alumnado, dicha elaboración compete a la CCP y se implementarán a lo largo de todo el curso escolar.
 
PROPUESTA DE MEJORA RELACIONADA CON LA EXPRESIÓN ESCRITA LENGUA CASTELLANA.
A.- Objetivos propuestos:
• Pensar antes de componer el texto escrito
• Conocer y aplicar correctamente las normas ortográficas
• Expresar una historia teniendo en cuenta la estructura: introducción, nudo y desenlace
• Expresar una noticia teniendo en cuenta la estructura de la misma.
• Aplicar las reglas ortográficas de acentuación y de introducción de oraciones interrogativas
y exclamativas.
• Expresar por escrito sentimientos propios.
• Escribir correctamente textos cortos, usando los signos de puntuación y de forma clara y
con sentido.
• Escribir breves diálogos.
• Cuidar la presentación de los escritos.
B.- Actividades.
· Lectura de un libro por trimestre. Presentación de un trabajo escrito sobre el mismo: análisis y descripción de personajes, opinión personal, …
· Realización semanal de dictados y expresión escrita individual.
· Elaboración en cada tema de una estructura diferente: carta, mensaje, instrucción, esquema, descripción de personas, lugares; entrevista, cuento, comic, poema o/y noticia.
· Realización de un trabajo semanal sobre un tema o proyecto de investigación. (5 º)
· Realización semanal de un Noticiero sobre Medioambiente y Ciencia. (5º)
C.- Indicadores para valorar el grado de consecución de los objetivos:
· Presenta una letra legible.
· Mantiene limpieza y márgenes adecuados.
· Aplica correctamente las reglas ortográficas
· Ofrece información pertinente.
· Mantiene una secuencia ordenada.
· Secuencia una histori
· Completa historias iniciadas cambiando el final
· Realiza el resumen de un texto, identificando las ideas principales y las secundarias.
· Escribe en diferentes soportes cartas felicitaciones, power point…
· Presenta frases y oraciones con sentido y adecuada conexión entre las ideas
· Realiza la concordancia gramatical y el tiempo verbal adecuado.
· Presenta, de manera puntual, reiteraciones y redundancias.
· Presenta variedad de vocabulario
 
PROPUESTA DE MEJORA RELACIONADA CON LA COMPETENCIA
MATEMÁTICA EN ESTRATEGIAS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
A.- Objetivos propuestos:
• Resolver problemas de la vida cotidiana en los que intervengan las operaciones básicas.
• Buscar los distintos caminos para resolver un problema y optar por el más claro y corto.
• Aplicar con cuidado los distintos pasos para resolver un problema: lectura atenta del enunciado, presentación de los datos, operaciones que hay que realizar, efectuar con atención las operaciones.
• Aprender a presentar de forma clara y ordenada los resultados.
• Resolver problemas en los que intervengan operaciones, números decimales, fracciones, medidas de longitud y superficie.
• Inventar problemas con datos de la vida diaria.
B.- Actividades.
· Realización diaria de cálculo mental y escrito.
· Realización de problemas siguiendo la secuencia de resolución de los mismos. Verbalización del razonamiento y del proceso.
· Realización de cálculos matemáticos utilizando datos de la vida diaria.
· Investigación y resolución de problemas de otras áreas utilizando la competencia matemática.
· Desarrollo de proyectos que impliquen la utilización de diversas competencias incluida la matemática
C.- Indicadores para valorar el grado de consecución de los objetivos:
• Sabe efectuar las cuatro operaciones básicas.
• Aplica las cuatro operaciones básicas en la resolución de problemas.
·Realiza de manera correcta el razonamiento de un problema matemático
• Piensa y analiza de forma creativa distintas alternativas para resolver un problema.
• Sabe operar con fracciones y números decimales.
• Conoce las medidas de longitud y superficie y sus equivalencias.
• Tiene gusto por el orden, limpieza y clara presentación de los resultados.
 
PROPUESTA DE MEJORA RELACIONADA CON LA EXPRESIÓN
ESCRITA LENGUA INGLESA
A.- Objetivos
· Elaborar textos muy cortos y sencillos, para comunicar información sobre sí mismo (o sobre otra persona), su entorno inmediato y sobre aspectos de su vida cotidiana, en situaciones predecibles y familiares.
·Utilizar con corrección las convenciones ortográficas básicas y los principales signos de puntuación.
· Escribir con letra clara y sin tachones.
· Leer con atención los enunciados.
· Pensar antes de escribir.
· Revisar lo escrito.
B.- Actividades
· Elaboración de textos cortos y sencillos sobre temas familiares.
· Elaboración de presentaciones personales, comentarios sobre canciones o historias, diálogos, descripciones, diarios, cartas, postales, invitaciones, e-mails, sobre temas variados.
· Redacción de preguntas y respuestas.
· Lectura atenta de enunciados y ejemplos.
· Lectura de varios libros cortos (6º)
3.- Indicadores
· La letra es clara.
· El texto no tiene tachones.
· Incluye la información requerida.
· Las oraciones están ordenadas y estructuradas.
· Hay corrección gramatical.
· El vocabulario es el adecuado.
· Uso correcto de las reglas ortográficas.
 
RESPONSABLES
Serán los tutores y tutoras de cada grupo y las profesoras de inglés los responsables de implementar esta Propuesta de Mejora
Se realizarán apoyos, tanto por parte del profesorado de PT y AL, como parte del profesorado
del nivel, dentro del aula en todos los grupos de 5 º y 6º de primaria en las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas. Se llevarán a cabo un mínimo de una sesión y un máximo de tres sesiones semanales por área. El mayor número de sesiones se darán en aquellos grupos donde haya más alumnado con NEAE.
En el área de Lengua inglesa se ofrecerá apoyo dentro del aula a los grupos e 6 º, una sesión semanal.
Estos apoyos, buscarán potenciar prioritariamente el desenvolvimiento de las destrezas objeto de este Plan de Mejora.

 

Evaluación de Diagnóstico Educación Primaria y ESO 2018-2019

05/03/2019

Resolución de 4 de marzo de 2019, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se convoca la prueba de la Evaluación de Diagnóstico de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria en el Principado de Asturias, correspondiente al año académico 2018-2019.