PROYECTOS DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

El Fondo Social Europeo (FSE) es el principal instrumento financiero de la Unión Europea (UE) para fomentar el empleo en los Estados miembros y promover una mayor cohesión económica y social. El gasto del FSE representa aproximadamente el 10% del presupuesto total de la UE.

PRIORIDADES DEL FSE

Capacidad adaptación de los trabajadores

Ayudar a personas de grupos desfavorecidos a encontrar trabajo

Mejorar el acceso al empleo de jóvenes  y personas menos cualificadas.

ACTIVIDADES A REALIZAR

Las actividades a realizarse recogen en los diferentes Programas Operativos. En el caso de Asturias, el porcentaje de cofinanciación del Fondo Social Europeo es de “hasta el 80%”,al estar dentro de las zonas más desarrolladas de España.

El Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación contempla como Ejes  prioritarios la Inversión en educación, formación y mejora de las competencias profesionales y el aprendizaje permanente.

PROYECTOS FINANCIADOS POR EL F.S.E. EN NUESTRO CENTRO

PROA

El Programa de Refuerzo y Orientación educativa se desarrolla las tardes de los lunes, martes y jueves de 16.00 a 17.30 horas en el centro. Su ámbito de actuación es el siguiente;

  • Refuerzo educativo, para los alumnos con mayores dificultades
  • El retraso en el proceso de maduración personal
  • Dificultades de integración en el grupo y en el centro
  • Los hábitos de trabajo
  • El retraso en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas
  • Convivencia escolar, para conseguir mejorar la convivencia en el centro favoreciendo la comunicación y las relaciones interpersonales.
  • Colaboración entre las familias de alumnos y el centro educativo.
Las tareas son las siguientes:
  •  Trabajo de Técnicas  de estudio.
  • Finalizar y   completar las tareas  y realizar tareas que el tutor les encomiende para casa.
  • Resolver las dudas que se les plantean en las materias curriculares.
  • Destinar tiempo para actividades relacionadas con  la lectura. (Biblioteca
  • Realizar tareas relacionadas con la búsqueda de información por Internet  maximizando  sus capacidades, accediendo a material educativo (blog los Erianos)  donde se  refuerza lo que se aprende o  se hacen tareas y evitando la desigualdad digital.
  • Realizar un proyecto al trimestre para fomentar la creatividad iniciativa, la participación de todos, trabajando en equipo para que todos puedan aportar, positivando las diferencias
  • Talleres en el mes de marzo de un programa de educación emocional y social desde el enfoque y metodología del coaching
  • Realizar salidas y actividades culturales
  • Fiesta fin de curso con las familias

 

PLAN DE MEJORA DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO

En el curso 2018/19 se realizó en nuestro centro la evaluación de diagnóstico en nuestro centro al alumnado de sexto de Primaria. Si bien los resultados podemos considerarlos satisfactorios, el centro durante este curso ha desarrollado un plan financiado por el Fondo Social Europeo en aras de mejorar la calidad educativa de nuestro colegio.

La evaluación de diagnóstico nos proporciona información rigurosa y válida para poder introducir cambios y mejoras en los aspectos deficitarios y consolidar y reforzar sus fortalezas es decir, las evaluaciones de diagnóstico no sólo pretenden aportar información sobre los resultados, sino también sobre los procesos y los contextos de aprendizaje por lo tanto, es un instrumento privilegiado, aunque no exclusivo, para fomentar la mejora constante de los procesos de enseñanza-aprendizaje. la evaluación de competencias aporta una información complementaria sobre el aprendizaje del alumnado, que viene a sumarse a la que habitualmente proporciona la evaluación más estrechamente unida a los currículos de las áreas y materias. la evaluación de competencias informa sobre las capacidades de los individuos para transferir su aprendizaje, aplicando conocimientos y destrezas a situaciones de la vida real cercanas a la experiencia personal, social y escolar del alumnado. Nuestro plan de mejora incidirá para elevar los resultados de las áreas de lenguaje, matemáticas e inglés

 

  • Programar actividades orientadas a la mejora de la expresión escrita del alumnado.
  • Promover acciones para la mejora de aspectos relacionados con el razonamiento matemático y la resolución de problemas en el alumnado
  • Mejorar la comprensión oral y escrita de inglés.