Principios y fines Educativos

El Colegio de Educación Infantil y Primaria “La Ería” de Oviedo se orientará a la consecución de los siguientes fines:

• El pleno desarrollo de la personalidad del alumno.

• La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.

• La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.

• La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.

• La formación en el respeto a la pluralidad lingüística y cultural de España.

• La preparación para participar activamente en la vida social y cultural.

• La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

• La curiosidad que impulsa a la actividad y despierta intereses y crea motivaciones.

La actividad educativa, se desarrollará atendiendo a los siguientes principios:

a) La formación personalizada que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores morales de los alumnos en todos los ámbitos de la vida, personal, familiar, social y profesional.

b) La participación y colaboración de los padres o tutores para contribuir a la mejor consecución de los objetivos educativos.

c) La efectiva igualdad de derechos entre los sexos, el rechazo a todo tipo de discriminación y el respeto a todas las culturas.

d) El desarrollo de las capacidades creativas.

e) El fomento de los hábitos de comportamiento democrático.

f) La autonomía pedagógica del centro dentro de los límites establecidos por la leyes, así como la actividad investigadora de los profesores a partir de su práctica docente.

g) La atención psicopedagógica y la orientación educativa.

h) La metodología activa que asegure la participación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje del Centro y de los diversos elementos del sistema.

i) La evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje del Centro.

j) La relación con el entorno social, económico y cultural.

k) La formación en el respeto y defensa del medio ambiente.

l) El fomento de la actividad responsable.

m) El cultivo del espíritu de la no violencia.

n) La práctica del compañerismo, la mutua ayuda y el espíritu cooperativo.

o) El trabajo en equipo y la colaboración.

p) La integración curricular de las Nuevas Tecnologías.