SERVICIOS COMPLEMENTARIOS  

COMEDOR  

El servicio de comedor es gestionado por el propio Centro, y comen en él 137 alumnos y alumnas. El alumnado transportado con derecho a ayuda (83 niños y niñas), así como la mayor parte del alumnado contribuyente, usa el servicio todos los días de la semana, contando con un pequeño porcentaje de alumnos y alumnas que lo usan algunos días a la semana, por conciliación familiar o adaptándose a los días de las actividades extraescolares a las que asisten.  

Para la atención a este servicio, se cuenta con una cocinera, una ayudante de cocina y una operaria de limpieza, que son personal laboral del Principado de Asturias. Por otra parte, para la vigilancia y atención al alumnado en el comedor se cuenta con 5 personas contratadas por la Consejería de Educación a una empresa externa (Motiva Actividades). Este número de vigilantes está acorde a la ratio según el número de alumnos y alumnas que tenemos, pero nos parece necesaria una revisión de las ratios por parte del servicio correspondiente, para que la atención al alumnado pueda ser la adecuada a las necesidades, ya que con los números actuales resulta inviable que se pueda dar la necesaria atención asistencial y educativa que se precisa.  

La directora del centro mantuvo una reunión con las personas encargadas del servicio a principio de curso, para darles instrucciones de carácter general, organizar trabajo y tareas, proporcionarles listados de alumnado. Se realizará al menos una reunión trimestral.  

Se mantendrán reuniones habituales también con el alumnado de Primaria usuario del comedor, para recordar las normas de comportamiento en el espacio del comedor, en las filas de entrada y salida, ante el menú de cada día, y el comportamiento con los compañeros y compañeras, durante y después de la comida, así como las normas higiénicas. En algún curso anterior funcionaba una Comisión del comedor formada por representante del personal de cocina, e las vigilantes del comedor, del alumnado (5º y 6º), de las familias (representante en la Comisión de convivencia del centro) y la directora, la función de esta Comisión era coordinar el funcionamiento del comedor entre los sectores implicados, tanto a nivel de hábitos y normas como de menús y otros aspectos; pretendemos recuperar esta comisión en el presente curso.  

El centro participa en el Programa de Comedores Escolares, adaptando los menús, en lo posible, a la estrategia NAOS y a las directrices que nos envían, por lo que el menú no siempre agrada al alumnado usuario. En el curso 2021/2022 se había enviado un formulario a las familias para recabar datos y sugerencias en cuanto a preferencias del alumnado que nos pudiesen servir poder elaborar unos menús saludables, introduciendo alimentos o formas de preparación que sean mejor acogidas por el alumnado, pero resulta complicado considerar las sugerencias, ya que hay mucha disparidad de opiniones y se basan en los gustos personales de cada niño/niña.  

Continuaremos introduciendo en alguno de los menús, alimentos de la agricultura ecológica e incluso de nuestro propio huerto si es posible. Se intenta C.P. Jesús Álvarez Valdés 102 de esta manera y a través del conocimiento de lo que comen, que nuestro alumnado tome gusto y aprecie la alimentación natural, haciendo hincapié en las verduras ya que es uno de los alimentos que más rechazan.  

Para la elaboración de los menús se tiene en cuenta: el equilibrio dietético y nutritivo, platos usuales en la zona, productos de la época que sean lo más frescos posible y las directrices NAOS. La Programación de los menús es mensual, y podrá estar sometida a variaciones debidas a remanentes o a problemas con los Proveedores. La divulgación de los mismos se realiza mensualmente, en el tablón de anuncios de y mediante el envío de copia por Tokapp school a las familias del alumnado usuario.  

TRANSPORTE 

Del total de alumnado del colegio, 83 niños y niñas utilizan el transporte escolar, 7 de ellos tras haber solicitado una autorización especial para uso del servicio. El servicio es realizado por tres autobuses, dos furgonetas y un taxi, los tres autobuses cuentan con servicio de cuidadora. Estos vehículos están organizados en 6 rutas, adjudicadas a las empresas ALSA (los tres autobuses), Mª del Pilar Rico López, Daniel Pérez López y Jonatan Villar Gómez.  

El funcionamiento hasta el momento es regular, cumpliendo los horarios con bastante puntualidad. La organización del transporte se dio según la Resolución del 12 de mayo de 2021 sobre Transporte Escolar, por lo que las familias han tenido que solicitar dicho servicio ajustándose a la resolución.  

En una de las rutas (023-001) hay dos paradas en las que las familias del alumnado usuario han tenido que solicitar “autorización excepcional de uso de transporte”, ya que las paradas no cumplen el requisito de distancia al centro escolar de 1500 metros, aunque sí lo cumplen los domicilios del alumnado. Esta autorización excepcional, les permite utilizar el transporte escolar, pero no incluye la gratuidad del comedor.