Proyecto Deportivo de Centro
El colegio promueve la actividad física y la salud, con un proyecto deportivo de centro (PDC) dirigido   a fomentar la  práctica  deportiva y a difundir hábitos y estilos de vida saludables y activos. Todo ello en una acción conjunta escolar de la comunidad educativa.

 

 

Un proyecto para fomentar la actividad física y la salud

Objetivos generales

  1. Adquirir y afianzar de hábitos de vida saludables relacionados con el deporte y con la ocupación del tiempo de ocio, de forma asertiva y atendiendo la alimentación sana.
  2. Promocionar las actividades físico-deportivas fuera y dentro del horario escolar, para fomentar hábitos de vida saludable y contrarrestar la actitud sedentaria de los escolares.
  3. Fomentar la implicación, la participación y colaboración de toda la comunidad educativa, en especial la de los padres y madres del alumnado, para consistencia de los objetivos propuestos, específicamente los que requieren actividad fuera del centro escolar.
  4.  Organizar y desarrollar actividades relacionadas con la actividad física y el deporte favoreciendo la participación del mayor porcentaje del alumnado.
  5. Educar en la forma de competir
  6. Fomentar el esfuerzo y el respeto en la integración de todos los alumnos y alumnas en las actividades contempladas en el proyecto deportivo del centro.
  7. Educar en valores adquiriendo actitudes, hábitos y conocimientos críticos y responsables. Reconocer el valor inclusivo de la actividad física y el deporte como medida para atender a la diversidad y a la pluralidad.
  8. Educar en hábitos de alimentación y cuidado personal saludables, fomentando una dieta variada y equilibrada.

Organización

Pretendemos que el Colegio Público Juan Rodríguez Muñiz, a través del Proyecto Deportivo de Centro, en un marco plurianual, revisado al fin de cada curso, se constituya como agente promotor de los estilos de vida saludable, en los que la actividad física y el deporte tengan un lugar destacado en colaboración con toda la comunidad educativa; vinculado hoy, además, a la cultura y práctica alimentaria que los servicios de comedor escolar del centro pueden fomentar. Para ello, en la programación general anual del colegio se incluirán cuantas intervenciones busquen los objetivos generales del PDC.
 
Actividades en horario lectivo escolar

En el horario lectivo, el colegio desarrolla actividades correspondientes a Educación Física, en Educación Primaria, y a Psicomotricidad, en Educación Infantil, empleando las instalaciones y equipamiento deportivo del centro. Se programan para el periodo de un curso académico, de acuerdo con la programación general anual del colegio (PGA).

Actividades deportivas en horario extraescolar

Las actividades deportivas extraescolares son las que se desarrollan en el colegio y se organizan fuera del horario escolar. Se programan en el marco de una oferta anual correspondiente a cada curso académico. Se realizan de acuerdo a un plan organizador y a unas normas de uso y funcionamiento de las instalaciones del colegio empleadas para las mismas; respetarán las normas de convivencia y conducta propias de la institución escolar que las acoge. Se organizan y gestionan con la colaboración de la AMPA y de clubs deportivos locales. Los deportes abarcados son:

  • Baloncesto
  • Balonmano
  • Fútbol
  • Kárate
  • Bádminton
  • Ajedrez
  • Patinaje
  • Jumping clay
  • Gimnasia rítmica

Actividades educativas complementarias

Las actividades educativas complementarias estarán propuestas y programadas por los equipos docentes dentro de la actividad académica y lectiva, para el período de un curso académico. Los criterios para su organización son:

  • Que estén en relación con los principios pedagógicos del centro y su programación general anual.
  • Que sirvan de complemento o refuerzo del resto de las actividades de enseñanza-aprendizaje programadas.
  • Que fomenten valores universales relacionados con los fines y objetivos de la Educación Infantil y Primaria.
  • Que favorezcan el conocimiento y conservación de las fiestas populares y tradicionales y el patrimonio de nuestra comunidad.
  • Que favorezcan la convivencia, colaboración e igualdad entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Que sean gratuitas, salvo un gasto ineludible y razonable de desplazamiento y participación si se desarrollan fuera del colegio.

Actividades de educación para la salud y la buena alimentación

Se promoverá anualmente un panel de acciones formativas ligadas al fomento de la actividad física y la salud, dirigidas a la comunidad educativa, de acuerdo con el resto de los programas institucionales del colegio.

Se organizarán talleres de hábitos saludables y de primeros auxilios, tanto para los profesores como para el alumnado, con la colaboración del Centro de Salud de la Campas y en el marco del Plan de autoprotección y seguridad del colegio.

También se organizarán talleres para el fomento de hábitos nutricionales, con la colaboración de la Fundación Alimerka y la Fundación Eroski.

En el servicio complementario de comedor escolar se sigue la estragegia NAOS para la elaboración y prestación de los menús.


Enlaces de Interés