El Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (en lo sucesivo, PROA) es un programa de acompañamiento escolar que responde a la necesidad de mejorar los índices de éxito escolar de todo el alumnado de los centros, actuando sobre los factores de riesgo y protección frente al abandono escolar y mediante intervenciones específicas dirigidas a colectivos que estén en situación de vulnerabilidad.

Para conseguir esta mejora se pretende actuar sobre una parte del alumnado de los centros en aquellos aspectos que se consideren esenciales para que sus perspectivas escolares en un marco de medidas inclusivas que mejoren el clima de convivencia, la implicación de toda la comunidad en la vida del centro y la coordinación y el trabajo en equipo del profesorado a través de una intensificación de la acción tutorial.

Después de años de experiencia en el desarrollo del PROA, se han podido constatar mejorías importantes en la calidad y cantidad de los aprendizajes, en la inclusión del alumnado, en la participación de las familias y en la colaboración y trabajo conjunto entre el centro docente y el entorno.

Las actuaciones objeto de este programa están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, 2014-2020.

 

Objetivos

  • La reducción y prevención del fracaso escolar y del abandono escolar temprano

  • Incrementar los índices de éxito escolar, mejorando las perspectivas educativas del alumnado con dificultades en la adquisición de competencias, 

  • Implicar a agentes educativos no formales del entorno, ampliando la respuesta educativa y fomentando espacios de participación de toda la comunidad. 

  • Ofrecer una respuesta socioeducativa de mayor calidad que mejore el clima de trabajo y la convivencia en el centro y aumente las expectativas escolares y sociales del alumnado vulnerable. 

  • Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar del alumnado mediante el desarrollo de hábitos de organización y tenacidad en el trabajo y la propuesta de formas de trabajo eficaces. 

  • Aumentar el sentimiento de pertenencia de la comunidad educativa en los grupos, en el centro y en el entorno comunitario

  • Fomentar el desarrollo socioemocional del alumnado a través de prácticas educativas que respondan a la diversidad, desarrollen la autoestima y promuevan la cooperación. 

Acciones

a) Programas individualizados de atención y apoyo educativo orientados expresamente a lograr el éxito escolar del alumnado. 

b) Programas de actividades de extensión educativa, con un componente lúdico y motivador que favorezca el desarrollo de las habilidades sociales y competencias, que contribuyan entre otras a facilitar la inclusión en el aula, faciliten el desarrollo del trabajo colaborativo, permitan la organización de su tiempo y contribuyan a un ocio educativo. 

c) Programas para la participación de la comunidad educativa en los procesos de aprendizaje a través de grupos interactivos de extensión extraescolar.