Plan Lector y Biblioteca Escolar
El Plan de lectura, escritura e investigación (PLEI) es una iniciativa institucional integrada en el proyecto educativo de nuestro colegio. Persigue el desarrollo de la competencia lectora, escritora e investigadora del alumnado, así como el fomento de su interés y hábito lector y escritor, en una actuación coordinada del profesorado del centro, desarrollada a lo largo del curso.

 

Un nuevo plan de lectura, escritura e investigación

Objetivos generales

  • Fomentar el hábito lector y escritor desde todas las áreas y todos los niveles y desarrollar la compresión lectora y la expresión escrita de modo armónico y eficaz.
  • Potenciar el uso de recursos complementarios al libro de texto, ampliando las vías de acceso a las nuevas técnicas a través de la información y la comunicación.
  • Integrar la biblioteca escolar en los procesos educativos del centro.

Organización

  • El PLEI se compone del plan de lectura, el plan de escritura, el plan investigador y la biblioteca del colegio.


Plan de Lectura

El programa de lectura debe incluir estrategias de fluidez lectora y comprensión lectora, ambas deben ser enseñadas y evaluadas. Todo ello encaminado a mejorar el nivel lector de nuestros alumnos y fomentar su afición por la lectura.

Se garantizará la incorporación de un tiempo diario de lectura, no inferior a treinta minutos, a lo largo de todos los cursos de la etapa.

 

Plan de Escritura

En él se trabajará la escritura en sus aspectos puramente gráficos (ortografía, caligrafía, diseño de la página...) y todos aquellos que suelen englobarse con la etiqueta de «redacción» (vocabulario, gramática y cohesión, estructura y planificación…)

Se trata de mejorar el nivel de expresión escrita de nuestros alumnos, emplear materiales didácticos para la escritura en el aula y favorecer la producción de textos.

 

Plan de Investigación

El plan de investigación en la escuela ayuda a desarrollar de forma integral una serie de competencias, como la competencia lingüística, la competencia digital y aprender a aprender.

Con el desarrollo de este plan se busca dotar a los alumnos de capacidades básicas para la investigación, conocer la gestión de documentos y  obtener y utilizar de modo crítico la información.

 

La Biblioteca Escolar

En el marco del PLEI de centro vamos a hacer de la biblioteca del colegio un nuevo espacio de aprendizaje, con actividades de carácter transversal a todas las áreas y materias integradas en el currículo.

Utilizaremos la biblioteca de forma sistemática, impulsando el servicio de préstamo y la  formación de usuarios, asegurando el acceso de nuestros alumnos y alumnas a los recursos de la biblioteca y potenciando su proyección en la comunidad educativa.


Enlaces de Interés