Proyecto de Enseñanza Bilingüe

La consideración de la importancia cultural, social y económica de un buen conocimiento de lenguas extranjeras ha ido incrementándose en los últimos años, a la vez que iban avanzando los procesos de integración europea y de globalización. En el plano personal, el dominio de otros idiomas constituye un instrumento privilegiado de apertura y de movilidad que permitirá al alumnado asomarse a otras culturas y vivirlas.  Todo ello, junto a la mayor eficacia que presenta la infancia para el aprendizaje de las lenguas extranjeras, ha hecho que la administración educativa hayan potenciado las enseñanzas bilingües.

Nuestro colegio participa en el Proyecto Bilingüe desde el curso 2008/2009, comenzando en 1º de Primaria y abarcando hasta 6º curso. A través de dicho programa, se pretende una mejora en la formación en la lengua inglesa de nuestro alumnado utilizando el inglés en la asignatura no lingüística de Ciencias de la Naturaleza. Así, trabajamos  en inmersión  bilingüe los conceptos y demás contenidos de esta área curricular y favorecemos la competencia comunicativa de los alumnos/as en lengua inglesa.

El Programa Bilingüe tiene continuidad en la Sección Bilingüe existente en el IES de la Ería de Oviedo, nuestro centro de Educación Secundaria de referencia.


El Proyecto Bilingüe, un proyecto para todos

La Consejería de Educación del Principado de Asturias, en consonancia con las recomendaciones de la Comisión Europea en el ámbito de la educación y la formación 2020, ha adaptado el programa de enseñanza bilingüe regulado en el año 2008 a la nueva ley orgánica de educación (LOMCE), considerando su organización y los resultados alcanzados. Para ello, ha publicado la Resolución de 4 de junio de 2015, por la que regula el Programa Bilingüe en centros educativos de enseñanza no universitaria sostenidos con fondos públicos en el Principado de Asturias y se establece el procedimiento de adhesión de nuevos centros al programa. Los centros educativos que, como el nuestro, actualmente cuentan con autorización para el desarrollo del Programa Bilingüe, podrán mantenerlo para la etapa que tienen autorizada, acogiéndose a la regulación establecida en la presente resolución.

Nuestro colegio  ha actualizado su proyecto de enseñanza bilingüe para éste y los próximos cursos, considerando el  nuevo plan de estudios de Educación Primaria y la regulación mencionada, pasando a desarrollarse con la misma carga horaria que el actual, en una sola asignatura, en vez de dos como hasta ahora. Además, procediendo a actualizar los materiales didácticos, los textos escolares y la organización docente para desarrollar el proyecto  en nuestro contexto escolar.

Con el nuevo proyecto de enseñanza bilingüe, propuesto para la programación de los cursos 2015-2016  y siguientes, pretendemos conseguir que los alumnos y alumnas del colegio se desenvuelvan con fluidez en la lengua inglesa. Para ello, impartimos la nueva asignatura de Ciencias de la Naturaleza en inglés. Esta área tiene una enorme riqueza de vocabulario, lo que mejora considerablemente la competencia lingüística de nuestros alumnos. El vocabulario de esta asignatura pertenece a su entorno inmediato, por lo que es fácil de adquirir y deducir, pues tiene un referente visible. Por otro lado, mucha terminología viene del latín y es similar en ambas lenguas.

Con las asignaturas troncales de Ciencias de la Naturaleza y Lengua Inglesa el alumnado tendrá un contacto diario con dicha lengua y al menos un 50% de los contenidos se podrán impartir en inglés. No sin olvidar la adquisición de la terminología propia del área en la lengua española, para lo que se diseñarán actividades específicas. La lengua española podrá utilizarse con el alumnado que presente dificultades en la lengua extranjera. En ningún caso se valorarán aspectos de la evaluación del aprendizaje de la lengua extranjera en la evaluación de las ciencias naturales: primarán los contenidos propios de la asignatura sobre las producciones lingüísticas en inglés.


Disposiciones Legales Autonómicas

Actividades complementarias programa bilingüe