Actividades Extraescolares y Complementarias

El proyecto educativo de nuestro centro impulsa la realización de actividades extraescolares  y complementarias para nuestros alumnos, basadas en el aprovechamiento, en un marco de colaboración interinstitucional, de los recursos naturales, socio-culturales y tecnológicos de la comunidad. El Ayuntamiento de Oviedo, la Asociación de madres y padres de alumnos y otras entidades deportivas y sociales colaboran directamente en su desarrollo. Las actividades complementarias y extraescolares son un complemento para la formación integral del alumnado del colegio.


ÉRASE UNA VEZ UN COLEGIO (1:02)

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Nuestras actividades complementarias se desarrollan en horario escolar a lo largo del curso académico; estarán propuestas y programadas por los equipos docentes dentro de la actividad académica; serán, por tanto, de obligado cumplimiento para el profesorado implicado. Son, así mismo,  obligatorias para el alumnado, salvo que se desarrollen fuera del colegio. En este caso serán voluntarias para el alumnado y requerirán autorización expresa de los padres o tutores, los cuales recibirán información del motivo, detalle de la actividad y, en su caso, del coste individual de gastos de participación o desplazamiento. El alumnado no participante en dichas salidas escolares deberá ser atendido en el colegio, en un grupo clase del mismo nivel, si es posible.

Los criterios y orientaciones para la organización y desarrollo de las actividades complementarias serán los siguientes:

  • Que estén en relación con los principios pedagógicos del centro y su programación general anual.
  • Que sirvan de complemento o refuerzo del resto de las actividades de enseñanza-aprendizaje programadas.
  • Que fomenten valores universales relacionados con los fines y objetivos de la Educación Infantil y Primaria.
  • Que favorezcan el conocimiento y conservación de las fiestas populares y tradicionales y el patrimonio de nuestra comunidad.
  • Que favorezcan la convivencia, colaboración e igualdad entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Que sean gratuitas, salvo un gasto ineludible y razonable de desplazamiento o participación si se desarrollan fuera del colegio.
  • En las salidas escolares, los alumnos, salvo casos excepcionales y autorizados por escrito, saldrán y volverán al centro; todos los alumnos participantes  deben integrarse al recinto escolar.

 
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Las actividades extraescolares son las que se organizan fuera del horario escolar. Estas actividades serán voluntarias, tanto para el personal docente como para el alumnado.  Se realizan de acuerdo a un plan organizador y  a unas normas de uso y funcionamiento de las instalaciones del colegio empleadas para las mismas; respetarán las normas de convivencia y conducta propias de la institución escolar que las acoge. Se desarrollan teniendo en cuenta las posibilidades de aprovechamiento de las instalaciones y los equipamientos con que cuenta el centro,  y con la colaboración del AMPA y de entidades municipales, sociales o deportivas. En todo caso, han de incluirse en la programación general anual  del centro. Cuando proceda, se apoyarán en el correspondiente convenio de colaboración colegio-entidad organizadora en materia logística y organizativa.

Los criterios y orientaciones para la organización y desarrollo de las actividades extraescolares serán los siguientes:

  • Vincular las actividades extraescolares al Proyecto Educativo de Centro.
  • Plantear las actividades extraescolares como un tiempo educativo, de aprendizaje, socialización y formación de buenos hábitos.
  • Aprovechar los recursos e iniciativas existentes en nuestro entorno (ayuntamiento, asociaciones culturales y deportivas, etc.) que se impliquen en el proyecto educativo del colegio.
  • Favorecer la integración de los alumnos y alumnas en el entorno socio cultural del centro. Y articular la vinculación de las familias y los distintos agentes sociales de nuestra ciudad.
  • Desarrollar hábitos de convivencia, respeto y solidaridad, que fomenten las relaciones armónicas y equilibradas con iguales y adultos.
  • Cuando no puedan ser gratuitas, que no tengan ánimo de lucro. Se incluirá el coste y fórmulas de financiación, con expresión, en su caso, de las cuotas que se proponga percibir de los alumnos y alumnas que participen en ellas.


ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEL CURSO 2019-2020

El programa de actividades extraescolares se plantea una vez terminada la jornada escolar, en el horario habitual a partir de las 16 horas. Viene ofertando un amplio abanico de actividades deportivas, artísticas y culturales, gestionadas por la Asociación de madres y padres de alumnos (AMPA), y realizadas en colaboración con entidades deportivas y empresas de tiempo libre. La propuesta de actividades y las condiciones de participación se podrán consultar en la página web del AMPA y en el siguiente enlace: