INSTRUCCIONES SOBRE SEGUNDA EVALUACIÓN

            Estimadas familias:

            Algunas nos habéis manifestado vuestra preocupación sobre las notas de la 2ª evaluación. Hasta la tarde del 24 de marzo no han llegado instrucciones de Consejería para cómo proceder con este asunto.

 Según estas Instrucciones, dada la situación especial en la que nos encontramos, nos invita a reflexionar si es necesario realizar esta segunda, nos propone que anotemos en nuestros cuadernos de seguimiento todo lo referente a la evaluación hasta el 13 de marzo y que nos pueda servir para dar la final, que es la obligatoria.

Por lo tanto, este segundo trimestre queda concluido el 13 de marzo y no se darán notas, la información se acumulará para la evaluación final.

Seguiremos proponiendo y animando a los alumnos como ya lo estamos haciendo, afianzando los aprendizajes, las destrezas y competencias trabajadas hasta el 13 de marzo y de ello, si es posible en los trabajos que manden o que seamos capaces de analizar y ver, extraeremos conclusiones de cara a la final.

            Les animamos a ustedes a que sigan colaborando, sin agobios, con las propuestas de trabajo, tratando de repartir tiempos para ocio y trabajo, sabemos que es difícil, no queremos que sea una carga más para ustedes, sino una manera de estar cerca de sus hijos/as y ocupar un poco el tiempo del que ahora todos tenemos mucho, insistimos, sin agobios, sin “stress”, la situación tiene visos de alargarse.

Deseándoles mucha fuerza y ánimo reciban un cordial saludo:

En Sama de Langreo, a 24 de marzo de 2020

 El Equipo Directivo.

 

¡ OJO AL PIOJO !

Ya sabemos que el tema de los piojos surge todos los cursos en algún momento,  así que creemos que hay algunas cosas que debemos tener en cuenta tanto para evitarlos como para deshacernos de ellos cuando se instalan en nuestras cabecitas, Os dejamos un artículo que nos parece muy interesante sobre el tema.

Incluimos además algunas páginas web que pueden ser útiles:

  • Asociación Española de Pediatría: www.aeped.es

         .- Área de familias (EnFamilia).

        .- Guía práctica para los padres.

  • Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria: www.aepap.org

        .- Familia y salud.

        .- FamiPed (revista electrónica de información para padres).

 

 

ENFERMEDAD BOCA-MANO-PIE

Ante la existencia de varios casos de esta enfermedad entre alumnado de nuestro centro, consideramos oportuno publicar la información relativa a esta enfermedad que hemos elaborado en la Comisión de salud del Centro:

 

¿QUÉ ES?

La enfermedad boca-mano-pie es una infección generalmente benigna de causa vírica, propia de la infancia (máxima incidencia 1-3 años) que se presenta en forma de brotes.

¿CUÁL ES LA CAUSA?

Puede ser producida por varias especies de virus llamadosenterovirus. Se dan casos durante todo el año, pero sobre todo en primavera y verano.

¿CÓMO SE CONTAGIA?

Se transmite con facilidad de persona a persona a través de contacto directo por vía fecal-oral (heces) y aérea (secreciones de nariz, boca o gotitas que se lanzan al toser). El virus permanece en las heces sobre todo o en las vías respiratorias varias semanas después de padecer la enfermedad. También puede sobrevivir mucho tiempo en los objetos (pañuelos, sábanas, toallas…) facilitando su transmisión.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

El periodo de incubación es de 3 a 6 días. Tras unos días de fiebre moderada y malestar general, aparece una erupción con pequeñas ampollas por fuera y dentro de la boca, palmas de las manos y plantas de los pies. Las lesiones no causan picor, se ulceran y se curan en 5 a 10 días.

¿CUÁL ES LA EVOLUCIÓN?

Generalmente es un proceso leve y sin secuelas. En ocasiones, a las 5-6 semanas de la erupción aparece un despegamiento indoloro a nivel de la raíz de la uña, con caída posterior. Puede afectar a varios dedos. También pueden aparecer surcos transversales amarillentos en las uñas. La recuperación espontánea completa de las uñas se produce en semanas o meses.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Mediante los síntomas clínicos y la característica erupción. Cuando está ya desarrollado, las manifestaciones son tan características que permiten diagnosticarla sin necesidad de hacer ninguna prueba.

¿CUÁNDO DEBO CONSULTAR?

Aunque la enfermedad es de curso benigno, es recomendable acudir al médico cuando un niño/a presenta fiebre y algún tipo de erupción.

¿CÓMO SE TRATA?

No hay ningún tratamiento específico, se pueden administrar analgésicos para aliviar los síntomas. Si en la evolución aparece afectación de las uñas, se tratará con higiene e hidratación. Los niños/as con inmunodeficiencias y los recién nacidos pueden precisar medidas especiales.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?

Para evitar la propagación del virus, lo mejor es lavarse las manos y desinfectar las superficies contaminadas. Actualmente no existe una vacuna específica contra estos virus.

¿PUEDE IR AL COLEGIO?

Dado que es frecuente la infección asintomática y la transmisión del virus antes del inicio de los síntomas, la exclusión del colegio resulta ineficaz para disminuir la transmisión. Por ello, la enfermedad boca-mano-pie no se considera una causa de exclusión escolar estricta. El niño/a puede acudir al colegio si no tiene fiebre y se encuentra bien y las lesiones de la boca le permiten comer.

¿PUEDE PASAR MÁS DE UNA VEZ?

Sí, pues hay varias especies de virus que causan la enfermedad y aunque el niño/a la haya pasado puede contraerla de nuevo por otro virus diferente 

(ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA)

Familias, os informamos de que ya están publicadas las listas con los alumnos/as admitidos en el programa de préstamo de libros, podeis verlas en el siguiente enlace:

/documents/1983564/3013697/pr%C3%A9stamo+de+libros+2018/7816e4d3-e889-45b3-9640-2b822bf3884b

También estarán colgadas en la puerta principal del centro y en la página de educastur (www.educastur.es)