HISTORIA

   La localidad de Muros de Nalón se levanta sobre los restos de unas antiguas ruinas romanas. Las primeras referencias que se tiene de Muros de Nalón se  remontan a la época de Alfonso III, quien donó varias iglesias dedicadas a Santa María, entre ellas la Iglesia Parroquial de la población.

Hasta mediados del siglo XIX, año 1847, perteneció al concejo de Pravia, constituyéndose como Ayuntamiento independiente el 14 de abril del mismo año. En sus orígenes era co

nocida como Muros o Muros de Pravia, hasta el 27 de junio de 1916 que comenzó a denominarse Muros de Nalón, una vez acordado por el Real Decreto.

     Uno de los hechos más importantes de su historia tuvo lugar en septiembre de 1934, el Vapor Turquesa desembarca una importante cargamento de armas, destinados a Etiopía, que finalmente se quedan en Asturias, hecho que motivo el inicio de una proceso revolucionario. Una vez finalizada la posguerra se instala ENSIDESA experimentando el Ayuntamiento un gran desarrollo industrial.

En la actualidad es una población veraniega que en los último años ha cobrado un importante auge turístico, siendo sus bellas playas unos de los lugares más frecuentados por los turistas.

Como elementos arquitectónicos destacan el Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial de Santa María, ambos situados en la Plaza del Marqués, declarada de Interés Artístico.

 

 

RUTA TURÍSTICA

Plaza del Marqués de Muros - Muros de Nalón - La Plaza del Marqués de Muros, conjunto de gran interés arquitectónico, es uno de los lugares de referencia de la población. Se encuentra rodeado de edificios de distintas épocas y estilos, entre los que podemos destacar la Iglesia Parroquial de Santa María y el Ayuntamiento. Ha sido declarada Conjunto de Interés Artístico.

Ayuntamiento - Muros de Nalón - El Ayuntamiento de Muros de Nalón está situado en la Plaza del Marqués de Muros, al lado de la Iglesia Parroquial de Santa María. Fue construido en el siglo XIX y es un edificio de tres plantas donde destacan, situados en la primera, sus balcones de hierro forjado. Enfrente de su fachada está el Busto de Constantino Fernández, primer marqués de Muros de Nalón.

Iglesia Parroquial de Santa María - Muros de Nalón - La Iglesia Parroquial de Santa María se encuentra situada en la Plaza del Marqués de Muros. Fue construida en el año 1783 y ampliada posteriormente en el año 1883. Es un templo de una sola nave con cabecera poligonal, crucero y pórtico lateral. En su fachada destaca una gran torre campanario, muy esbelta y finalizada en un puntiagudo capitel. Guarda en su interior dos interesantes retablos barrocos.

Barrio de la Pumariega - Muros de Nalón - El Barrio de La Pumariega es uno de los barrios más populares de Muros de Nalón. Entre los numerosos edificios destaca la casa de uno de los miembros de la 'Colonia Artística', el famoso pintor Tomás Rodríguez.

Palacio de Valdecarzana y Vallehermoso - Muros de Nalón - El Palacio de Valdecarzana y Vallehermoso fue levantado en el siglo XV y posteriormente reconstruido en el siglo XVI. Se encuentra situado frente al hórreo que alberga la Oficina de Turismo. El conjunto, rodeado por una muralla, está formado por varios edificios presididos por una torre cuadrada. Durante la Guerra de la Independencia fue utilizado como cuartel por el mariscal frances Ney. Su hermosa portada, de estilo plateresco, está formada por un arco de medio punto y dos torres de vigilancia adosadas, donde destacan los escudos de la familias Cienfuegos, Na, Ponte y Quirós.

Cementerio - Muros de Nalón - El Cementerio de Muros de Nalón es otro de los lugares interesantes de la población. Para llegar a él ha de recorrerse un camino lleno de enormes eucaliptos. En su interior destacan los bellos panteones de estilo modernista.

Casa de la Marquesa - Muros de Nalón - La Casa de la Marquesa es uno de los ejemplos de edificios de arquitectura indiana que se encuentran por toda la población.

Senda Costera - Muros de Nalón - La Senda Costera de Muros de Nalón es una hermosa senda peatonal paralela a la costa que une la Playa de Aguilar con el Puerto de San Esteban de Pravia, lugar donde se encuentra la desembocadura del río Nalón. Tiene una longitud de aproximadamente cinco kilómetros y se encuentra llena de miradores, fuentes y áreas de descanso. Es una ruta de enorme belleza paisajística con unas vistas maravillosas de la costa y del Mar Cantábrico.

Fuentes: El Concejo de Muros El Concejo de Muros de Nalón se encuentra salpicado por numerosas fuentes de distintas épocas y estilos. Fueron lugares de inspiración para los pintores que formaban la Colonia de Artistas del Bajo Nalón.

San Esteban. San Esteban es la población más costera de todo el Ayuntamiento de Muros de Nalón. A lo largo de los siglos fue el lugar de entrada de la riqueza de todo el concejo, a través de su puerto, el Puerto de San Esteban. En la actualidad es el núcleo turístico más importante gracias a su patrimonio histórico-industrial y a sus playas.

Piscinas de Agua Salada . Las Piscinas de Agua Salada de San Esteban  se encuentran situadas en la Barra de San Esteban, al final de la Senda Costera. Son dos piscinas de agua del mar, una dedicada a los adultos y otra a los niños, situadas a orillas del Mar Mediterráneo. Cuenta con una zona verde de descanso, donde comer y tomar el sol, y un amplio aparcamiento.

 

Casa Museo del pintor Tomás García Sampedro - La Pumariega - La Casa Museo del Pintor Tomás García Sampedro está localizada en La Pumariega. Fue sede de la famosa 'Colonia Artística' de principios del siglo XX. En la actualidad es de propiedad privada.

 

PLAYAS

Playa de la Guardada: Playa de reducidas dimensiones formada por bolos y de fuerte oleaje. Ofrece un nivel medio de servicios y está poco frecuentada por el público.

Playa del Garruncho: Todas las playas del Concejo de Muros de Nalón están unidas y se pueden recorrer andando por una senda peatonal. Nivel medio de ocupación.

Playa del Fucarón :Playa de reducidas dimensiones compuesta por bolos y de fuerte oleaje. Poco frecuentada por el público.

Playa de la Atalaya: - San Estebán - Playa aislada con forma de concha separada de la playa contigua, La Cazonera, por unos islotes. No dispone de equipamientos.

Playa de Cazonera: Playa contigua a la de La Atalaya de la que la separan unos islotes, compuesta por bolos y rocas y que no ofrece equipamiento alguno.

Playa de las Llanas: Aislada playa que goza de gran tranquilidad enclavada en un atractivo paisaje acantilado y a la que se accede bajando una largas escaleras.

Playa de Xan-Xun: Playa aislada de reducidas dimensiones compuesta por grava y con un grado medio de ocupación. No dispone de infraestructuras.

Playa de Veneiro o Xilo: Pequeña playa contigua a la de Aguilar que ofrece un buen nivel de servicios y un grado medio de ocupación.

Playa de Aguilar: Extenso arenal de gran interés turístico que la convierte en una playa muy concurrida. Ofrece un buen nivel de equipamientos y una variada oferta hostelera.