Nuestro centro

19/10/17

$nombreimagen

Nuestro centro está situado en Langreo

Descripción e historia del centro

 

El CP Eulalia Álvarez Lorenzo está situado en la Calle Manuel Suárez, s/n de La Felguera, Langreo. Fue construido entre los años 1965 y 1966 comenzando a funcionar el día 5 de Diciembre de 1966 y fue creado el 9-5-1967 según consta en el BOE de 24 de junio de 1967.

 

            Recibió el nombre en reconocimiento de Eulalia Álvarez Lorenzo en virtud de  una moción presentada en el Ayuntamiento de Langreo por parte de un grupo de concejales que propusieron: “Que el nuevo centro en construcción de La Felguera pase a llamarse Eulalia Álvarez Lorenzo en tanto que la mencionada señora por concurrir en esta ejemplar maestra todas las virtudes de la enseñanza y que la hacen a nuestro modesto entender acreedora de tal distinción ya que puede considerarse a la misma como el pilar básico sobre el cual, a través de muchísimos años (40 años) y generaciones, se apoyó y formó la enseñanza primaria en La Felguera”. Esta moción fue apoyada en un escrito por antiguas alumnas del Centro.

 

            Con fecha 30 de marzo de 1966 el ayuntamiento por unanimidad concede dar el nombre de EULALIA ÁLVAREZ LORENZO al Centro de reciente construcción en La Felguera.

 

            Desde su puesta en funcionamiento en el curso 1967/68 el centro funciona con aulas independientes de niños y niñas hasta que en el curso 1983/84 se implanta definitivamente la coeducación en todos los niveles que venía siendo progresiva desde cursos anteriores.

 

            Desde su puesta en funcionamiento el centro no sufrió ningún tipo de reforma ni prácticamente mantenimiento lo que hizo del mismo y con el paso de los años que sufriera un alarmante deterioro, hasta que a comienzos del curso 1990/91 el centro sufre una serie de obras en la que se reestructura el Pabellón Central (suprimiéndose el laboratorio de ciencias y el aula de Pretecnología) y aunque manteniendo su primitiva estructura se renuevan las aulas y se pinta todo el edificio tal cual hoy se muestra.

 

            El  Centro en la actualidad abarca las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria  con alumnos en edades comprendidas entre los tres y los doce años. Una vez generalizadas las enseñanzas que se contemplan en la LOE el centro queda adscrito al Instituto de Enseñanza Secundaria “Santa Bárbara” de la misma localidad de La Felguera.

 

            El horario que imparte el centro es de jornada continuada, con horario de 9:00 h. a 14:00 h. en horario para alumnos/as, y de 14:00 h. a 15:00 h. de hora de obligada permanencia en el Centro. La hora de visita de padres/madres queda fijada en los lunes de 14:00 h. a 15:00 h.

 

Características físicas del centro

 

 

            El Centro presenta unas características muy específicas en su configuración física, ya que es el resultado de la unificación de dos pabellones independientes que en el momento de su construcción fueron destinados uno para niños y otro para niñas y un pabellón central donde se ubican hoy los servicios centrales del centro.

 

            En el Pabellón Norte se encuentran la Educación  Infantil de I3AB, I4AB e I5AB, la Educación Primaria de P1AB y P2A, así como el aula de Psicomotricidad, aula de NNTT y dos aulas complementarias (1/2).

 

            En el Pabellón Sur se sitúa, la Educación Primaria desde P2B a P6AB,   la Biblioteca del colegio, dos aulas Complementarias (3/4), Unidad de Orientación y dos pequeñas tutorías, destinadas a aulas de Apoyo de PT y AL.

 

            En el Pabellón Central se localizan la Dirección, Jefatura de Estudios, Secretaría,  Sala de Profesores y AMPA del centro.

 

            El patio de recreo es suficiente para la matrícula del centro, con una cancha polideportiva cubierta, pero adolece de un gimnasio o sala de usos múltiples que sería muy necesario tanto para las clases de Educación Física como para actividades extraescolares, además de poder ser susceptible de usos múltiples, pues el centro también carece de Salón de Actos.

 

Estudio socio-económico y cultural del entorno de nuestro centro

 

            El Colegio Público Eulalia Álvarez Lorenzo se encuentra ubicado en el distrito de La Felguera dentro del Concejo de Langreo (Mancomunidad Valle del Nalón), a unos 20 Km. de Oviedo, capital del Principado de Asturias.

           La  Felguera cuenta con una población (según censo oficial municipal  2014) de 20.591 habitantes sobre un total municipal (Langreo) de 42.403.habitantes. Por tanto, el 50% (aproximadamente) de la población de langreanos/as reside en La Felguera. Cabe destacar que en 1965 la población langreana era de 70.509 habitantes. Datos que sirven para reflexionar sobre el incremento de la población y la continua perdida de habitantes en estos últimos (50) años. En todo caso, La Felguera es la 5ª población asturiana después de Gijón, Oviedo, Avilés y Mieres. 

            Las condiciones naturales del valle fueron absolutamente determinantes ya que la topografía ha configurado una entidad urbana desarticulada y que además la riqueza carbonera del subsuelo y la ya desaparecida factoría siderometalúrgica han sido el origen de todo lo que es La Felguera de hoy.

            El modelo económico clásico de la concentración productiva a pie del yacimiento minero ubicó en la localidad un importante complejo de industrias básicas, primero siderúrgicas y más tarde metalúrgicas, químicas y termoeléctricas.

            Todo ello, atrajo a un contingente de población que convierte a La Felguera en el mayor centro urbano del concejo caracterizado por su escasa diversificación económica y por ser el lugar de residencia de las clases trabajadoras. Este auge poblacional se manifiesta sobre todo a mediados de la década de los sesenta (22.000 habitantes) fruto del cual se construye este Centro.

            La Felguera se integrará de hecho en el sistema urbano asturiano aportando una especialidad minero-siderúrgica que se aprecia en la mezcla de usos industriales, residenciales y de comunicaciones que le dan ese aspecto caótico, así como en el deterioro paisajístico y ambiental agravado hoy por la crisis.

            La crisis actual de la Felguera y que arranca de la década de los 70, viene determinada por lo inviable del sistema económico que la hizo surgir hace casi 150 años. El desplazamiento del carbón por parte del petróleo, el desmantelamiento de la planta siderúrgica y la escasa diversificación industrial supuso desde entonces emigración, desempleo, envejecimiento de la población, sin que hasta el momento se puedan vislumbrar alternativas de futuro.

            La Felguera que había nacido con la industria, se había especializado en ella y ha crecido a tenor de sus ritmos, puede correr ahora su misma suerte y llegar a ser una ciudad sin función.

          Actualmente la localidad aún manteniendo parte de sus actividades industriales (Talleres de Duro Felguera, Química del Nalón, Térmica de Lada etc.) se ha especializado cada vez más en el sector servicios.

          Destacar que en las últimas dos décadas La Felguera se ha caracterizado por una expansión urbanística sin precedentes, en el llamado “Nuevo Langreo”, con la construcción de inmuebles y servicios (Centro de Salud, Hotel, Estación de autobuses, Valnalón), en dirección hacia la localidad de Sama, que ha unido físicamente ambas localidades.

 

Nuestro colegio se ubica en esta zona de expansión urbanística y poblacional. Pero no está al margen de unos datos que con carácter objetivo estamos padeciendo el conjunto de nuestra sociedad… LA NATALIDAD. El número de niños/as nacidos en Langreo, como ejemplo, durante los años 2013 y 2014 han sido de 210 y 211 respectivamente. Esta variable de natalidad hace que en nuestro colegio los alumnos/as matriculados en Infantil de 3 años durante el curso escolar 2015/16 y 2016/17 han sido de 28 y 23 respectivamente, lo que ha originado un descenso de matricula En la actualidad el colegio tiene una matricula de 390 alumnos/as Otro dato, que informa de toda esta circunstancia, es que los nacidos en Langreo, hace 10 años, eran de 450 niños /as, más del doble y, en Infantil de 3 años  se matriculaban 50 alumnos/as (como ejemplo,  en el curso 2007/08, había matriculados 451 alumnos/as).

 

 

Documentación relacionada