Oferta Educativa

16/01/18

PROGRAMAS DE INNOVACIÓN

  1. PROGRAMA DE BIBLIOTECA ESCOLAR

 La Biblioteca Escolar es un importante centro de recursos, tanto para el alumnado como para el profesorado, que define y canaliza muchas de nuestras actuaciones a través del Plan LEI.

 

Los fondos (material bibliográfico) están ordenados y clasificados según la C.D.U. Están organizados en libros documentales y de consulta, atendiendo a las diferentes materias y, los libros de lectura para primeros lectores y lectores iniciales (1º a 3º) y lectores consolidados (4º en adelante).

Desde el curso 2008/09 se ha incorporado un rincón de inglés ya que el  Centro participa en el Programa Bilingüe.

La Biblioteca del centro cuenta con un/a profesor/a coordinador/a.

     2.PROGRAMA BILINGÜE

 

“… Resaltar el valor que supone el dominio de las lenguas extranjeras como componente básico de la formación de los ciudadanos europeos…”

 

 La participación en un Programa Bilingüe, proporcionará a los alumnos/as  más oportunidades de contacto con la lengua objeto de estudio, lo cual repercutirá en la mejora de su competencia lingüística y facilitará el conocimiento intercultural.

 Desde este Centro educativo insistimos en la necesidad de un aprendizaje precoz de la lengua inglesa, con la finalidad de la mejora de la formación del alumnado en el conocimiento de dicha lengua. Es por ello, que desde el curso 2008/09 nuestro Centro participa en el Programa Bilingüe desde el área de Conocimiento del Medio.

 A partir del curso 2014/15, con la implantación de la LOMCE, el área de Conocimiento del Medio desaparece como tal para dar lugar a las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

  Con respecto al P. Bilingüe en nuestro Centro, los alumnos/-as tienen la siguiente oferta educativa:

         -   En los niveles de 1º a 4º, Ciencias Naturales se impartirá en Lengua inglesa (para aquellos alumnos/as que participan en el P. Bilingüe), y en lengua castellana (para aquellos alumnos/-as que no participan).

         -  En 5º y 6º, Ciencias Sociales se impartirá en lengua inglesa (para aquellos         alumnos/-as que participan en el P. Bilingüe) y en lengua castellana (para         aquellos que no participan).

 

     La participación en el Programa es voluntaria por parte de los alumnos/-as, y las familias del alumnado pueden decidir entre las dos opciones, pudiendo cambiarse de una a otra al final de cada curso escolar. A su vez se valora    muy positivamente el esfuerzo extra de las familias que optan por la participación en el Programa Bilingüe.

 

     3.PROGRAMA DE APERTURA DE CENTROS

 

 

El Claustro de Profesores/as es el encargado del control de las actividades durante las tardes en horario de 16 a 18 h. Cada tarde estará un/a profesor/a para hacer el seguimiento y que no se produzcan incidencias.

 

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES que se imparten y, que pueden modificarse, en función de demanda, cada curso escolar: Futbol, Baloncesto, Aerobic, Batuka&zumba, Guitarra, Karate, Pintura, Informática, Patinaje, Natación y Robótica.

 

 

     4.PRÉSTAMO Y REUTILIZACIÓN DE LIBROS DE TEXTO

 

Las normas que regulan el Programa de Préstamo y Reutilización de Libros de Texto, han sido elaboradas con el objetivo de dar respuesta, por parte del Colegio, al proceso de ayudas que ha diseñado la Consejería de Educación:

 1.-   El alumnado que resulte beneficiario del presente Programa, dispondrá gratuitamente durante un curso escolar, en régimen de préstamo, de algunos de los libros de texto que el alumno/a necesitará para el curso académico correspondiente. (Una vez publicada la lista de libros se les informará, en Secretaría, de cuales serán esos libros, el resto deberán adquirirlos las familias).

 2.-   Los libros de texto que se les presten son propiedad de la Administración Educativa, por lo que formarán parte del Banco de Libros o Fondo Bibliográfico del Centro.

 3.-   El alumnado beneficiario del Programa de Préstamo y Reutilización de Libros de Texto queda sujeto a la obligación de hacer un uso adecuado y cuidadoso de los mismos y de reintegrarlos al centro una vez finalizado el curso escolar o en el momento de su baja del centro si se produce su traslado.

 4.-   El deterioro culpable o malintencionado, así como el extravío de los libros de texto supondrá la obligación, por parte de los representantes legales del alumno o alumna, de reponer el material deteriorado o extraviado, o bien su valor económico.

 5.-   Los libros que se les presten “no” tienen porque ser nuevos.

 6.-   En ningún caso se pagará factura a una familia que compre los libros.

 7.-   La participación en el Programa será incompatible con la percepción de ayudas para la misma finalidad que pudiera financiar cualquier otra entidad pública o privada.

 8.-   El Programa será compatible con las ayudas convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para adquisición de libros de texto y material didáctico complementario para alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo.

 9.-   Desde la Dirección del Centro se planifica un protocolo de entrega donde los libros del Préstamo llevan incorporado un sello específico para la ocasión y a su vez se elabora un modelo/contrato donde las familias reafirman la entrega y la conformidad hacía la normativa del Programa de Préstamo.

10.-    En el mes de septiembre se hace entrega de los libros al alumnado y en el mes de junio se recogen para acumular en el Banco de Libros del Colegio.

A lo largo del curso escolar 2016/17 se intentará delegar y compartir con el AMPA del centro, la responsabilidad de planificar, organizar y canalizar loa Libros de texto que con generosidad las familias donan al Banco de Libros del Centro. 

 

PROMOVIDOS EN COLABORACIÓN CON OTRAS CONSEJERÍAS

 

 

1. Consejería de Sanidad

 

Talleres vinculantes al Centro de Salud de  La Felguera (BOCASANA y TALLER DE MANOS LIMPIAS).

Protocolos de Salud en aquellos casos de alumnado con patologías derivas al colegio por las familias, desde los servicios de pediatría, y coordinación de actuaciones entre los servicios sanitarios del centro de salud La Felguera y  el colegio (Unidad de orientación, Claustro y equipo directivo).

Apoyo y colaboración con la labor de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Langreo.

Revisiones Médicas para personal docente y no docente del centro (las últimas se realizaron en el curso escolar 2016/17 y, en un principio, son cada cuatro años).

 

 

2. Cuerpos de Seguridad (Policia Local y Nacional)

Programa de Seguridad Vial…………. Policia Local.

“Acoso escolar y Riesgo en Internet”……Policia Nacional de La Felguera-Langreo

 

3. Universidad de Oviedo (Prácticas del Profesorado)

El Centro participará en el desarrollo de las actividades de PRÁCTICAS DEL GRADO DE MAESTRO/A, Universidad de Oviedo (Escuela Normal y Padre Ossó) ofertando plazas en las distintas especialidades en función de la voluntariedad del profesorado que forma el Claustro en ese año académico.

Los/as alumnas/os pertenecen a las dos Escuelas del Profesorado en Oviedo. Se les incorpora bajo la tutoría de un/a profesor/a de la especialidad a la que pertenecen y, junto con ellos/as participan en todas las actividades del Centro, tanto de aula como complementarias.

La coordinación de las prácticas de Magisterio en el centro corre a cargo de la Dirección del centro ó Jefatura de Estudios.

Los profesores interinos (según normativa) con más de cinco años de antigüedad, podrán ejercer como Maestros/as de Prácticas a todos los efectos.

La participación como profesor/a responsable de prácticas del grado de maestro/a en el Centro es voluntaria.

4. Consejería de Servicios Sociales

A través del Programa de Seguimiento del Absentismo Escolar y procedimiento de control. El Programa se desarrolla dentro del Bloque de Planes y Programas Prescriptitos/Plan de Orientación Educativa y Profesional /Programa de Acción Tutorial /Programa de Seguimiento del Absentismo Escolar(D).

5. Consejería de Bienestar

 

Colaboración con el Centro de Personas Mayores La Felguera Langreo en las siguientes actividades complementarias con programación conjunta: Amagüestu, Concurso de Redación y Dibujo, Villancicos del alumnado de P4AB, Taller del Cheff,  Día del libro ( Taller de flores y  “baile callejero”)

 

 

 

 

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES (SALIDAS DIDÁCTICAS)

PARA ELEGIR/PROGRAMAR POR  LOS NIVELES EDUCATIVOS.

 

 

ETAPA INFANTIL

3 AÑOS

-      Parque Viejo en otoño (La Felguera).

-      Parque Nuevo en verano (La Felguera).

-      Supermercado (La Felguera).

-      Plaza de Abastos (La Felguera).

-      Palacio de los Niños (Oviedo).

-      Ayuntamiento: Nuevo Teatro Langreo (La Felguera).

4 AÑOS

-      Parque Viejo en primavera (La Felguera).

-      Parque Nuevo en otoño (La Felguera).

-      Telepizza (La Felguera).

-      Exhibición de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Bomberos).

-      Parkilandia (Oviedo)

-      Ayuntamiento: Nuevo Teatro Langreo (La Felguera).

5 AÑOS

-      Parque Viejo en verano (La Felguera).

-      Parque Nuevo en primavera (La Felguera).

-      Supermercado Al Campo (El Entrego).

-      Talleres de Consumo (Blimea).

-      Mol (Gijón)

-      Ayuntamiento: Nuevo Teatro de Langreo.

 

ETAPA PRIMARIA

PRIMER NIVEL

-      Los caserinos (Villaviciosa)

-      Parque de Redes “Naturaleza, queso, madera y miel”.

-      Piscifactoría “la granja de truchas” La Chalana.

-      Senda del Oso (Teverga)

-      Museo Jurásico (MUJA) (Colunga)

-      Talleres Universidad Laboral (Gijón)

-      Ayuntamiento: Nuevo Teatro de Langreo.

SEGUNDO NIVEL

-      Acuario (Gijón)

-      Casa del Agua (Rioseco)

-      Museo de la Madreña

-      Zoo de Bendones (Oviedo)

-      Invernadero La Mata

-      Fábrica de El Gaitero (Villaviciosa)

-      Fábrica de Juguetes (Piloña)

-      Ayuntamiento: Nuevo Teatro de Langreo.

TERCER NIVEL

-      Aeropuerto (Avilés)

-      Palacio de los niños (Oviedo)

-      Pinacoteca (Langreo)

-      Casa La Buelga (Ciaño)

-      Fábrica de Chocolates La Casa (Siero)

-      Zoo  (Cangas de Onis)

-      Aula de La Vida (Luarca)

-      Taller de Consumo (Blimea)

-      Ayuntamiento: Nuevo Teatro de Langreo.

CUARTO NIVEL

-      Museo Marítimo (Luanco)/Cabo Peñas/Moniello

-      COGERSA (Avilés)    

-      Junta General Principado (Oviedo)

-      Central Lechera Asturiana (Siero)

-      Museo Minería (MUMI) (El Entrego)

-      Planetario (Gijón)

-      Ayuntamiento: Nuevo Teatro de Langreo.

QUINTO NIVEL

-      Museo Ferrocarril (Gijón)

-      Jardín Botánico (Gijón)

-      Ecomuseo minero (Ciaño).

-      Pozo Sotón  “minero por un dia”

-      Itinerario/Ruta por Langreo.

-      Museo de la Siderurgia MUSI) (La Felguera)

-      Parque de la Prehistoria ( Teverga)

-      Ayuntamiento: Nuevo Teatro de Langreo.

SEXTO NIVEL

-      Parque Natural de Cabárceno (Cantabria)

-      Casco antiguo (Oviedo).

-      Ruta de los molinos (Bimenes)

-      Museo Bellas Artes (Oviedo)

-      Mueso Sidra (Nava)

-      Termas romanas/Museo Jovellanos (Gijón)

-      Ruta del Alba (Rioseco).

-      Ayuntamiento: Nuevo Teatro de Langreo.

 

 

 

 

 

     

RELACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS (que vienen siendo habituales cada curso escolar)

 

         -     HALLOWEEN.

-       FIESTA DEL OTOÑO: AMAGÜESTU

-       CONCURSO DE REDACCIÓN/DIBUJO .

-       DECORACIÓN NAVIDEÑA.

-       CONCURSO DE TARJETAS DE NAVIDAD.

-       EXPOSICIÓN DE TARJETAS NAVIDEÑAS.

-       VILLANCICOS (P4AB).

-       REYES MAGOS Y REVOLTIJO.

-       FESTIVAL DE NAVIDAD .

-       DÍA DE LA PAZ .

-       FIESTA DEL  CARNAVAL.

-       HUEVOS PINTOS.

-       DÍA DE LA PAZ.

-       DIA DEL LIBRO.

-       EDUCACIÓN VIAL (Policía Local).

-       AYUNTAMIENTO DE LANGREO (Cultura).

-       TALLER DE BOCA SANA (C. de Salud).

-       CUENTACUENTOS (Biblioteca del centro).           

-       TALLER CHEFF.

-       TALLER DE IGUALDAD, ACOSO ESCOLAR Y RIESGOS DE INTENET (Servicios Sociales Ayto. Langreo y Policía Nacional)

-       JORNADA CONVIVENCIA  (IES Sta. BARBARA)

-       GRADUACIONES INFANTIL Y PRIMARIA.

-       FIESTA FIN DE CURSO. COMIDA DE CONVIVENCIA.

-       SIMULACRO DE EVACUACIÓN del CENTRO.

 

A todas ellas hay que añadir :

 

a)  Organizadas desde el AMPA:

Visita de los Reyes Magos, Mercadillo del Día del Libro y Fin de Semana en la GRANJA ESCUELA.

b) Programa de Apertura del Centro (Lunes a Jueves de 16/18 h.): Futbol, baloncesto, karate, guitarra, batuta, robótica, natación, patinaje… .

Destacar también que en el Centro se están desarrollando una serie de

Actividades Extraescolares que no pertenecen al programa de APERTURA DE CENTROS, como:

- Escuela de tenis. Desde el patronato de deportes

                      - Ajedrez (Casino de La Felguera).