Proyecto dirigido al fomento de la lectura

19/02/19

La mayoría de los centros escolares posee una biblioteca. Sin embargo, en contadas ocasiones se la concibe como un espacio de aprendizaje y de innovación educativa. La biblioteca escolar debe estar al servicio del currículo escolar, en consonancia directa con el Proyecto Educativo del centro, y se debe concebir como un espacio

dinámico de recursos y servicios de información.

Tradicionalmente, la biblioteca está para ofrecer servicios de préstamo y consulta de libros. Pero queremos transformarlo en una nueva estructura que sirva de apoyo a la labor investigadora, incorporándola a los programas del centro transversalmente a los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.

Por ello, diseñamos los siguientes objetivos para este proyecto de innovación:

  1. a)  Establecer la biblioteca del centro como un lugar habitual de lectura e investigación.

  2. b)  Mejorar las instalaciones de la biblioteca.

  3. c)  Ampliar el horario de atención de la biblioteca escolar.

  4. d)  Diseñar actividades conjuntas que dinamicen el uso de la biblioteca escolar.

  5. e)  Coordinarse con el Ayuntamiento de Siero para realizar actividades en la

    Biblioteca Municipal de Carbayín.

  6. f)  Fomentar la participación de las familias del alumnado en el diseño de las

    actividades de la biblioteca.

  7.  

 

Plan Piloto Experimental de Promoción del Uso del asturiano

08/07/18

El Plan Piloto Experimental de Promoción del Uso del Asturiano se aplica en nuestro centro desde el curso escolar 2017/2018. Comenzamos con el alumnado de 4º curso de la etapa primaria, extendiéndose el plan en el curso 2018/2019 al alumnado de 5º curso. Somos uno de los únicos 6 centros pioneros en el Principado de Asturias.

El alumnado participante cursa la asignatura de Llingua Asturiana, y además recibe una sesión de las dos de Ciencias Sociales en dicha lengua. 

Noticia en El Comercio

 

Plan TIC

11/06/18

OBJETIVOS

La finalidad principal de este plan es convertir las TIC en unas herramientas eficaces en manos de los docentes para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje, aumentando de esta manera la calidad de la educación que ofrecemos a nuestros alumnos.

OBJETIVOS GENERALES

  • Potenciar el empleo de las TIC e integrarlas como un recurso más en el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos: infantil, primaria y pedagogía terapéutica.
  • Fomentar el uso de los medios informáticos, facilitando el acceso a esta herramienta por parte de los alumnos como medio de apoyo y refuerzo en sus aprendizajes tanto dentro como fuera del aula.
  • Potenciar la comunicación con la Comunidad Educativa y su entorno: páginas Web, blogs, correo electrónico, en el que se divulgue el centro y su oferta educativa, convocatorias, experiencias, trabajos, actividades, etc.
  • Informar al resto del profesorado de las distintas posibilidades educativas de las TIC, programas informáticos, etc. que pueden utilizarse.
  • Gestionar y optimizar el uso de los recursos tecnológicos del centro mediante la revisión y el mantenimiento de los mismos.
  • Facilitar la búsqueda de información y el tratamiento crítico de la misma, como forma de conocer el mundo de Internet y sus posibilidades de acceso a la información útil.

ACTIVIDADES

Se trabaja con Pizarra Digital Interactiva, ordenadores, mini-ordenadores y tablets. Se pueden ver muestras del trabajo en nuestro canal de Youtube. 

 

            

 

Muyeres

07/04/18

En el presente curso el profesorado del CP El Cotayo se está formando en un grupo de trabajo denominado "Propuestas inclusivas de trabajo en educación infantil y primaria en el desarrollo de un proyecto interdisciplinar". Dentro de dicho grupo de trabajo se ha realizado un proyecto denominado "Muyeres", cuya culminación tuvo lugar el pasado 8 de marzo como celebración del día de la mujer trabajadora. Para ello contamos con la inestimable colaboración de varias mujeres que vinieron al centro a dejar su impronta en nuestro alumnado. Os dejamos un breve resumen en imágenes a continuación.

 

Proyecto de salud y huerto escolar ecológico

21/04/18

A lo largo de los años ha variado el enfoque ideológico y metodológico propio de la Educación para la Salud (EpS) en España; de un concepto de salud entendido como no-enfermedad se ha pasado a otro concepto que incluye el bienestar físico, psíquico y social, tal y como lo define la OMS (Organización Mundial de la Salud). Así pues, la EpS, que tiene como objeto mejorar la salud de las personas, puede considerarse desde dos perspectivas: preventiva y de promoción de hábitos saludables

La educación para la salud tradicional hace énfasis en los aspectos preventivos de las enfermedades. Su finalidad no es inculcar los conocimientos y hábitos precisos, sino de vivir experiencias positivas y desarrollar capacidades cognitivas, emocionales y sociales para afrontar los problemas de salud del presente y del futuro. Una escuela promotora de salud es aquella que proporciona experiencias coherentes con la salud y reflexiona sobre los factores que influyen en ella. 


Cada centro educativo debe tener una visión global de la salud y relacionarla con el trabajo educativo que se realiza en el mismo. Tiene que basarse en el trabajo en equipo del profesorado, evitando las acciones aisladas y discontinuas. Las intervenciones educativas tienen que estar integradas en el proyecto educativo y en las programaciones del centro, buscando como eje fundamental la participación de las familias como agentes educativos y buscar la interacción con el entorno donde está situado.

La implantación de programas, proyectos y campañas estables de Educación y Promoción de la Salud en el medio escolar hace que nuestro centro docente se constituya en Escuela Promotora de Salud, reconociendo así el derecho de las personas, no solamente a la obtención de un bienestar físico, sino también de un equilibrio afectivo y emocional, en un medio social saludable.

    

 

PLEI

21/04/18

Programa de Bibliotecas Escolares

En el marco del PLEI de centro se propone que la biblioteca escolar se convierta en Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje, por lo cual debería ser:
1.- Un referente en la escuela, un pilar sobre el que descanse el desarrollo del currículo y un motor del cambio y la mejora educativa. En tal sentido puede ser el eje a partir del cual se articulen los proyectos lectores, escritores e investigadores de centro y un lugar idóneo para el desarrollo de las actividades programadas en el mismo, con el fin de adquirir las competencias lectora, escritora e informacional; asimismo, puede ser un espacio preferente para la dinamización cultural del centro.

2.- Un recurso usado por todas las áreas y materias, en una intervención pedagógica basada en recursos, como instrumento de apoyo al aprendizaje, donde el profesorado y alumnado acuden para informarse, trabajar de forma individual o colectiva y realizar actividades de índole cultural: la biblioteca escolar como espacio para el aprendizaje autónomo pero también interdisciplinar y colaborativo.

3.- Un elemento compensador de desigualdades y por lo tanto, ha de estar disponible no solo durante el horario lectivo sino también en horario extraescolar. Durante el periodo lectivo será el espacio preferente para el desarrollo del proyecto lector, escritor e investigador de centro, y en el periodo extraescolar será el lugar idóneo para desarrollar actividades de refuerzo del estudio y aprendizaje así como para realizar todo tipo de actividades culturales y de apertura a la comunidad.

Para conseguir lo anterior se considera conveniente que la biblioteca escolar sea el motor que centralice todos los recursos de información del centro educativo aunque estén localizados permanentemente o temporalmente en otros espacios (aulas, departamentos didácticos, etc). Igualmente necesario es que la biblioteca disponga de fondos variados, equilibrados, en diferentes soportes y contar con el espacio y equipamiento apropiado para poder ser utilizada por todo el alumnado, profesorado y comunidad educativa para el aprendizaje y el disfrute personal.

Plan de Lectura, Escritura e Investigación

El presente plan se articula en torno a cuatro líneas de actuación:

  1. La reflexión y formación del profesorado en torno a la lectura y el desarrollo de hábitos lectores óptimos en el alumnado
  2. Las implicaciones didácticas que se han de generar a partir de dichas reflexiones.
  3. Las actuaciones concretas a llevar a cabo en el seno de la comunidad educativa.
  4. La compensación educativa de desigualdades.

En su articulación pretendemos continuar las dinámicas de centro ya establecidas en cuanto al fomento de la lectura y los hábitos lectores de nuestro alumnado y, yendo de la teoría a la reflexión didáctica, favorecer un óptimo aprovechamiento de los recursos a nuestro alcance para lograr el uso regular de las bibliotecas y de los diversos recursos bibliográficos como apoyo al aprendizaje permanente.

 

Programa de préstamo y reutilización de material escolar

20/11/17

Programa de préstamo y reutilización de material escolar

En nuestro centro creemos en la reutilización de los libros de texto. Hace ya tres años que nuestro alumnado de primaria no compra libros de texto (excepto algún cuadernillo en concreto). Todos los alumnos están becados y cubrimo el 100% de las necesidades de primaria.

En educación infantil se compra un libro trimestral. En cuanto a materiales, se compran al llegar al cole en 3 años y ya no es necesario adquirir apenas nada durante su escolarización en la etapa de infantil.