Muyeres

07/04/18

En el presente curso el profesorado del CP El Cotayo se está formando en un grupo de trabajo denominado "Propuestas inclusivas de trabajo en educación infantil y primaria en el desarrollo de un proyecto interdisciplinar". Dentro de dicho grupo de trabajo se ha realizado un proyecto denominado "Muyeres", cuya culminación tuvo lugar el pasado 8 de marzo como celebración del día de la mujer trabajadora. Para ello contamos con la inestimable colaboración de varias mujeres que vinieron al centro a dejar su impronta en nuestro alumnado. Os dejamos un breve resumen en imágenes a continuación.

 

Proyecto de salud

21/04/18

A lo largo de los años ha variado el enfoque ideológico y metodológico propio de la Educación para la Salud (EpS) en España; de un concepto de salud entendido como no-enfermedad se ha pasado a otro concepto que incluye el bienestar físico, psíquico y social, tal y como lo define la OMS (Organización Mundial de la Salud). Así pues, la EpS, que tiene como objeto mejorar la salud de las personas, puede considerarse desde dos perspectivas: preventiva y de promoción de hábitos saludables

La educación para la salud tradicional hace énfasis en los aspectos preventivos de las enfermedades. Su finalidad no es inculcar los conocimientos y hábitos precisos, sino de vivir experiencias positivas y desarrollar capacidades cognitivas, emocionales y sociales para afrontar los problemas de salud del presente y del futuro. Una escuela promotora de salud es aquella que proporciona experiencias coherentes con la salud y reflexiona sobre los factores que influyen en ella. 


Cada centro educativo debe tener una visión global de la salud y relacionarla con el trabajo educativo que se realiza en el mismo. Tiene que basarse en el trabajo en equipo del profesorado, evitando las acciones aisladas y discontinuas. Las intervenciones educativas tienen que estar integradas en el proyecto educativo y en las programaciones del centro, buscando como eje fundamental la participación de las familias como agentes educativos y buscar la interacción con el entorno donde está situado.

La implantación de programas, proyectos y campañas estables de Educación y Promoción de la Salud en el medio escolar hace que nuestro centro docente se constituya en Escuela Promotora de Salud, reconociendo así el derecho de las personas, no solamente a la obtención de un bienestar físico, sino también de un equilibrio afectivo y emocional, en un medio social saludable.

Programa de bibliotecas escolares

14/11/17

Programa de bibliotecas escolares

En el marco del PLEI de centro se propone que la biblioteca escolar se convierta en Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje, por lo cual debería ser:
1.- Un referente en la escuela, un pilar sobre el que descanse el desarrollo del currículo y un motor del cambio y la mejora educativa. En tal sentido puede ser el eje a partir del cual se articulen los proyectos lectores, escritores e investigadores de centro y un lugar idóneo para el desarrollo de las actividades programadas en el mismo, con el fin de adquirir las competencias lectora, escritora e informacional; asimismo, puede ser un espacio preferente para la dinamización cultural del centro.

2.- Un recurso usado por todas las áreas y materias, en una intervención pedagógica basada en recursos, como instrumento de apoyo al aprendizaje, donde el profesorado y alumnado acuden para informarse, trabajar de forma individual o colectiva y realizar actividades de índole cultural: la biblioteca escolar como espacio para el aprendizaje autónomo pero también interdisciplinar y colaborativo.

3.- Un elemento compensador de desigualdades y por lo tanto, ha de estar disponible no solo durante el horario lectivo sino también en horario extraescolar. Durante el periodo lectivo será el espacio preferente para el desarrollo del proyecto lector, escritor e investigador de centro, y en el periodo extraescolar será el lugar idóneo para desarrollar actividades de refuerzo del estudio y aprendizaje así como para realizar todo tipo de actividades culturales y de apertura a la comunidad.
Para conseguir lo anterior se considera conveniente que la biblioteca escolar sea el motor que centralice todos los recursos de información del centro educativo aunque estén localizados permanentemente o temporalmente en otros espacios (aulas, departamentos didácticos, etc). Igualmente necesario es que la biblioteca disponga de fondos variados, equilibrados, en diferentes soportes y contar con el espacio y equipamiento apropiado para poder ser utilizada por todo el alumnado, profesorado y comunidad educativa para el aprendizaje y el disfrute personal.

PLEI

21/04/18

El presente plan se articula en torno a cuatro líneas de actuación:

  • La reflexión y formación del profesorado en torno a la lectura y el desarrollo de hábitos lectores óptimos en el alumnado.
  • Las implicaciones didácticas que se han de generar a partir de dichas reflexiones.
  • Las actuaciones concretas a llevar a cabo en el seno de la comunidad educativa.
  • La compensación educativa de desigualdades.

 

En su articulación pretendemos continuar las dinámicas de centro ya establecidas en cuanto al fomento de la lectura y los hábitos lectores de nuestro alumnado y, yendo de la teoría a la reflexión didáctica, favorecer un óptimo aprovechamiento de los recursos a nuestro alcance para lograr el uso regular de las bibliotecas y de los diversos recursos bibliográficos como apoyo al aprendizaje permanente

Plan PROA

14/11/17

Plan PROA

El PROA es un programa destinado a mejorar los rendimientos escolares de los alumnos con dificultades en la Educación Primaria o Secundaria Obligatoria, proporcionando apoyo y refuerzo organizado en horario extraescolar. Se dirige a alumnos de Educación Primaria que pueden presentar: Dificultades en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas Carencia de hábitos de trabajo Baja motivación por el estudio Retraso en el proceso de maduración personal Falta de integración en el grupo y en el centro Sus objetivos son, principalmente: Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumnos mediante la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo y mediante el asentamiento de conocimientos y destrezas en las áreas instrumentales Mejorar su integración social en el grupo y en el centro.

Programa de préstamo y reutilización de material escolar

20/11/17

Programa de préstamo y reutilización de material escolar

Este curso el centro no solo realiza préstamos de lotes de libros a aquel alumnado becado, sino a todo aquel alumnado que haya dejado un lote de libros en el centro el pasado curso. Por tanto, el alumnado, atendiendo a los cursos, recibe los siguientes lotes de libros, dado que algunos docentes no utilizan libros en sus clases: MP2 Matemáticas, Lengua castellana y CCSS 3º curso: Inglés 4º curso: Matemáticas, Lengua castellana, CCSS e Inglés MP6: CCNN, CCSS e inglés