Etapa de Transición a la Vida Adulta Autónoma

Programas de Tránsito a la Vida Adulta

¿Qué son?

Son la oferta educativa de los Centros de Educación Especial a la finalización de la educación básica y pretenden promover el mayor grado posible de autonomía personal e inserción social.

Los programas de formación para la transición a la vida adulta están encaminados a facilitar el desarrollo de la autonomía personal y la integración social del alumnado, y podrán tener un componente de formación profesional específica cuando las posibilidades del alumno o de la alumna así lo aconsejen. Tendrán una duración de dos años, pudiendo ampliarse a tres cuando el proceso educativo del alumno y/o las posibilidades laborales del entorno así lo aconsejen, estableciendo el límite de edad para poder permanecer escolarizado en un centro de educación especial en veinte años de edad.

Además la Dirección General de Ordenación Académica y Formación Profesional podrá autorizar, con carácter excepcional, la permanencia extraordinaria hasta los veintiún años de edad al alumnado escolarizado en centros específicos de educación especial o aulas sustitutorias, en los siguientes supuestos:

a) Cuando la permanencia de un curso más del alumno posibilite la consecución de los objetivos propuestos en el programa o de los objetivos que permitan un mayor grado de socialización o de adquisición de destrezas laborales.

b) Cuando el alumnado esté pendiente de la incorporación a un centro protegido u ocupacional de empleo y no sea factible el acceso, debiendo acreditarse tal circunstancia por los Servicios Sociales correspondientes.

Alumnado                      

Los programas de formación para la transición a la vida adulta están destinados a aquellos alumnos que tengan cumplidos los dieciséis años de edad y hayan cursado la enseñanza básica en un Centro de Educación Especial con adaptaciones muy significativas del currículo en todas sus áreas y a aquellos otros que, cumpliendo el requisito de edad, sus necesidades educativas especiales aconsejen que la continuidad de su proceso formativo se lleve a cabo a través de estos programas.

Profesorado

1.     Los programas serán impartidos por :

· Maestros con la especialidad de Educación Especial (El Maestro especialista en Educación Especial será responsable de la docencia del ámbito de autonomía personal en la vida diaria y del ámbito de integración social y comunitaria.)

· Profesores Técnicos de Formación Profesional  que será el responsable del ámbito de orientación y formación laboral

ORGANIZACIÓN

La Formación Profesional, en la modalidad de T.V.A.A (Transición a la Vida Adulta y Activa), se articula en torno a tres ejes:

  • FAMILIA PROFESIONAL AGRARIA
  • FAMILIA PROFESIONAL DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD
  • FAMILIA PROFESIONAL DE MADERA Y MUEBLE

Los tres talleres se subdividen a su vez en Jardinería, Hogar, Carpintería  y  Formación laboral Polivalente 1 y 2.

OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA

a)     Afianzar y desarrollar las capacidades de los alumnos, en sus aspectos físicos, afectivos, cognitivos, comunicativos, morales, cívicos y de inserción social, promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social.

b)     Fomentar la participación de los alumnos en todos aquellos contextos en los que se desenvuelve la vida adulta: La vida doméstica, utilización de servicios de la comunidad y disfrute del ocio y tiempo libre, entre otros.

c)      Promover el desarrollo de las actitudes laborales de seguridad en el trabajo, actitud positiva ante la tarea y normas elementales de trabajo, así como la adquisición de habilidades laborales de carácter polivalente.

d)     Promover los conocimientos instrumentales básicos, adquiridos en la educación básica, afianzando habilidades comunicativas y numéricas, la capacidad de razonamiento y resolución de problemas de la vida cotidiana, así como el desarrollo de la creatividad de los alumnos.

e)     Potenciar hábitos vinculados a la salud corporal, la seguridad personal y el equilibrio afectivo, para desarrollar su vida con el mayor bienestar posible.

ESTRUCTURA CURRICULAR

Para alcanzar los objetivos de las programaciones y con el fin de promover el mayor grado de autonomía e inserción social, los programas de formación para la TVA se estructuran en ámbitos de experiencia y en módulos que permitan contextualizar al máximo los aprendizajes. Cada módulo a su vez se concreta en bloques de contenido con sus tres tipos (conceptos, procedimientos y actitudes).

Los ámbitos de experiencia son amplios espacios interrelacionales que sirven de base para organizar, globalizar y dar funcionalidad a los contenidos de aprendizaje que se desarrollen en los mismos, con el fin de que el alumno llegue a alcanzar el mayor grado de autonomía personal, de integración social y de inserción laboral.

Los módulos de cada uno de los ámbitos recogen una parte de la realidad a la que están referidos. Cada módulo tiene sentido en sí mismo y pueden tratarse de manera independiente, o incorporar contenidos de otros módulos o de otros ámbitos, dando globalidad al tratamiento del programa.

Tendrán un total de veinticinco horas semanales, con la siguiente distribución horaria para cada uno de los ámbitos de experiencia, cuando se trabajen todos ellos:

      I.        Ámbito de autonomía personal en la vida diaria: Ocho horas.

     II.        Ámbito de integración social y comunitaria: Ocho horas.

    III.        Ámbito de orientación y formación laboral: Nueve horas.

Esta distribución horaria tiene carácter indicativo, pudiendo adaptarse de acuerdo con las necesidades de cada alumno y los ámbitos de experiencia que éste desarrolle.

Los tres ámbitos de experiencia son:

  • El Ámbito de la Autonomía personal en la vida diaria. Su pretensión es desarrollar aprendizajes en torno a cuestiones relacionadas con la autoimagen, el autocuidado, el automanejo en las actividades de la vida diaria y los servicios. Este Ámbito es impartido por el profesorado de Pedagogía Terapéutica, se desdobla en los siguientes módulos:
  • Bienestar y cuidado de uno mismo. Incluye bloques de contenido: el conocimiento de uno mismo e identidad personal; la higiene y el aseo personal; la alimentación; el vestido; el espacio; el tiempo y el movimiento; la salud y la prevención de enfermedades.
  • Autonomía en el hogar. Se compone de los siguientes bloques: la casa; su limpieza y organización; la seguridad en el hogar; la compra y el dinero.
  • El Ámbito de Integración Social y comunitaria. Se orienta a conseguir  la identificación, conocimiento y utilización de los equipamientos, recursos y servicios comunitarios y la participación en las relaciones interpersonales. La docencia, de la que también se encarga el profesorado de PT, se organiza en torno a los siguientes módulos:
  • Ocio y tiempo libre. Sus bloques de contenido son: los juegos y deportes; las actividades culturales y las aficiones personales; las fiestas y celebraciones.
  • Desplazamientos, transportes y comunicaciones. Le son propios los bloques de: la educación vial; los desplazamientos con transporte público; los medios de comunicación.
  • Utilización de equipamientos. Lo componen los bloques de: los documentos e impresos;  las instalaciones y servicios propiamente dichos.
  • Participación en la vida comunitaria. Serían contenidos propios los relativos a convivencia y participación social.
  • El Ámbito de la Formación y Orientación Laboral. Los contenidos de éste Ámbito buscan el manejo de útiles y aplicación de técnicas laborales sencillas, el desarrollo de hábitos y actitudes que favorezcan la autonomía, la seguridad y salud en el trabajo y el conocimiento elemental de aspectos relacionados con el empleo. Se encarga de su docencia el profesorado Técnico de Formación Profesional. Los módulos que se incluyen en él son:
  • Capacitación laboral. Lo forman: materiales; herramientas y máquinas; proyectos, técnicas y procesos; factores sociolaborales; la salud laboral.
  • Orientación laboral. Sus bloques son: el mercado laboral; la empresa; el puesto de trabajo.
  • Formación en centros de trabajo. Se organiza en base al centro de trabajo y el ajuste al puesto de trabajo.

El equipo docente en función de las necesidades educativas del alumnado, determinará si conviene incluir o no el ámbito de orientación y formación laboral.

 

PRÁCTICAS EN CENTROS DE TRABAJO PARA EL ALUMNADO QUE CURSE EL ÁMBITO DE ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN LABORAL.

Las Prácticas de FCT las realiza el alumnado que cursa el último curso de TVA

En el centro de Latores se realiza esta formación en centros de trabajo y empresas que varían según el curso académico y el alumnado.

EMPRESAS / CENTROS

  • CAI   NARANCO
  • MANTEQUERIAS ARIAS
  • RESTAURANTE LATORES
  • CENTRO DE EMPLEO UNA CUIDAD PARA TODOS DE GIJON.
  • FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN
  • VIVEROS LA LLOSA
  • VIVEROS RURAL ECO LAB S.L

TEMPORALIZACIÓN: CALENDARIO Y HORARIO DE FCTs

Realizan un total  de entre 30/50 horas

PROFESORES ENCARGADOS:

Profesores Tutores de FCTS: los 3 profesores maestros de taller (AVD, Jardinería y Carpintería) realizarán la tutoría directa de los alumnos en las empresas.