EDUCACIÓN INFANTIL

CONSIDERACIONES GENERALES DE LA ETAPA

  • La etapa de educación infantil, en educación especial, conforma un periodo de vital importancia en el desarrollo posterior del niño, por lo que el abordaje educativo debe de estar minuciosamente establecido y programado de cara a la intervención en todas las áreas evolutivas procurando, al menos en cuestiones metodológicas generales, acercarnos a la educación infantil ordinaria.
  • Supone un primer contacto con el mundo social y escolar por lo que es importante planificar bien estas primeras experiencias para que sean agradables y positivas.
  • Será fundamental el componente lúdico de las distintas actividades que tendrá en principio, mayor peso que aspectos de carácter más curricular.
  • Durante este periodo cobrarán carácter curricular prioritario el desarrollo de habilidades funcionales, de ahí que se prestará especial atención al desarrollo de programas encaminados al control de esfínteres, superación de selectividad en la alimentación, autonomía en actividades de aseo…
  • La etapa de educación infantil supondrá un proceso de adecuación y contextualización del currículo ordinario que permita dar una respuesta diversificada y ajustada a las condiciones y necesidades de cada uno de los alumnos/as.
  • Disponer de un período de adaptación para alumnos/as de nueva incorporación, siendo flexible para cada alumno./a

MODALIDAD COMBINADA

En la Etapa de Educación Infantil, parte del alumnado está escolarizado en modalidad combinada.

La modalidad combinada consiste en que algunos niños y niñas asisten al centro de educación Especial y a un Centro ordinario, con distinta distribución horaria.

TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL

Algunas  tardes se realizarán diferentes talleres en los que participarán e interactuarían todos los alumnos/as de la etapa que se encuentren en el centro en ese momento (porque algunos alumnos/as de modalidad de escolarización combinada, están en el centro ordinario), cada uno en la medida de sus posibilidades en función de sus capacidades y grado de afectación:

  • Los viernes, pizarra digital: actividades interactivas sencillas y a diferentes niveles, partiendo de lo más elemental y relacionadas con los objetivos y contenidos de las diferentes unidades didácticas. Además se trabaja el hábito de permanecer sentado y la escucha así como los turnos y la espera.
  • Los miércoles taller de títeres: se cantarán canciones acompañadas de apoyos visuales (imágenes relacionadas con las canciones) y bimodal, relacionadas con los objetivos y contenidos de las diferentes unidades didácticas que se estén trabajando. Además se trabajan los turnos, la espera y la habilidad para elegir.
  • Los viernes se celebrarán los cumpleaños correspondientes a cada semana, sirviendo la ocasión para compartir merienda y convivir con compañeros de la etapa pertenecientes otras clases.