PROYECTO DE SALUD

INTRODUCCIÓN:

Las carencias relacionadas con el área de salud física y psíquica, constituyen uno de los ejes básicos de la acción educativa en la población con discapacidad.

Así, la escuela y la sociedad hemos de aunar esfuerzos y comprometernos en una tarea educativa y de esfuerzo permanente, donde uno de los objetivos fundamentales ha de ser la consecución de niveles de bienestar físico, psíquico y social. En este sentido, desde el colegio de Latores, a través de los diferentes proyectos pedagógicos, se desarrollan y fomentan acciones y actitudes de educación para la salud que constituyen un eje básico en la educación de personas con discapacidad y en colaboración con sus familias.

El enfoque educativo, tiene una triple dirección:

  1. La prevención, promoción y mantenimiento de la salud
  2. La educación para la salud propiamente dicha
  3. La colaboración con las familias e instituciones del sector

EJES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS:

1.      HABILIDADES FUNCIONALES E HIGIENE:

Potenciar y desarrollar al máximo los aprendizajes de habilidades funcionales, responsabilidad y autonomía personal, con una actitud favorable hacia el cuidado y bienestar personal.

Introducir en la jornada escolar como rutinas habituales, distintas prácticas de higiene y vestido en los momentos convenientes:

ACTUACIONES

  • Rutinas de entrada: quitar cazadoras, chaquetas, etc. y colgarlas en su percha (identificada con nombre o foto);  cambio, si procede, por mal estado de la ropa (humedad, rotura, suciedad, escaso o exceso de abrigo, incidencias en el control de esfínteres
  • Lavado de manos antes y después de comer, después de ir al baño, cuando estén sucias tras  actividades escolares y siempre que estén sucias
  • Lavado de cara después de comer y siempre que esté sucia; y/o para refrescarse
  • Lavado de dientes después de las comidas
  • Peinado y perfumado después de lavado de dientes y de cara, tras las comidas
  • Higiene íntima femenina (cambio de compresas, llevar calendario de menstruaciones)
  • Limpieza adecuada tras el uso del W.C.
  • Aseo y cambio de camiseta, después de la clase de educación física
  • Rutinas de salida: coger la prenda de vestir de su percha, ponerla y colaborar con aquellos compañeros que tengan menos habilidad

2.      PROGRAMA DE EDUCACIÓN AFECTIVO- SEXUAL

Educar a nuestro alumnado con el fin de que adquieran los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la promoción de una salud afectivo- sexual positivas, priorizando el aspecto afectivo y emocional.

ACTUACIONES

  • Impartición del taller, por parte de la PTSC, a alumnado de EBO 2, y TVA
  • Recopilación y diseño de materiales adaptándolos a las características de los distintos niveles cognitivos del alumnado
  • Aplicar  el  protocolo de actuación, ante conductas no adecuadas, relacionadas con la sexualidad
  • Mantener y ampliar las redes de colaboración con  servicios del sector, implicados en la materia

3.      HÁBITOS SALUDABLES DE ALIMENTACIÓN Y VIDA SANA

Potenciar y desarrollar en  el alumnado y las familias el interés por temas relacionados con la salud, el bienestar físico, y los hábitos de vida saludables.

ACTUACIONES

  • Adquirir conductas autónomas y correctas en la mesa (control postural, comer de forma sosegada, no abusar de alimentos preferidos…),
  • Valorar la necesidad e importancia de una alimentación sana y equilibrada, evitando el abuso de dulces y grasas,
  • Sensibilizar a las familias y colaborar con las mismas en temas relacionados con una alimentación sana y equilibrada vinculándolas a actividades que se desarrollen en el colegio,
  • ·Control de peso y talla, con el fin de informar a las familias, sobre los casos en los que sea necesario abordar una intervención, por observarse situaciones anómalas

TEMPORALIZACIÓN Y METODOLOGÍA:

Se va a requerir la participación activa e implicación de todo el personal del centro y de las familias para que los objetivos del programa se generalicen a todos los contextos en los que se desenvuelve el alumnado.

En el ámbito curricular, los contenidos referidos a higiene y cuidado de uno mismo se trabajan en unidades didácticas globalizadas.

Se utilizarán  apoyos visuales, en forma de secuencias de imágenes (fotos, dibujos, etc.), según el nivel de abstracción de cada alumno/a. En ellas se muestran los distintos pasos para la realización completa de la habilidad.

Participación en el Programa Fruta en la Escuela

Programa promovido por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos”. Consiste en el reparto y consumo de fruta y leche entre los escolares del centro

COLABORACIÓN CON SERVICIOS EXTERNOS

Participación en el Programa Fruta  y Leche en la Escuela

Programa promovido por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos”. Consiste en el consumo de fruta entre los escolares del centro

El programa es considerado muy positivos en cuanto al acceso y consumo de fruta por parte del alumnado, que en otros contextos rechazan éste alimento.

Cruz Roja Juventud de Asturias, que van a desarrollar a lo largo del curso tres talleres en el centro, al alumnado de EBOII Y TVA:

  • Educación sexual
  • Prevención de drogas
  • Alimentación saludable

Servicios sociales de zona: en colaboración con los servicios sociales con los que establecemos coordinación, proponemos organizar charlas para las familias, abordando temas del ámbito de la salud, higiene, educativos etc.

Servicios sanitarios, participando en programas “la conquista de la boca sana” impartida por especialistas del Centro de Salud del Cristo

Otras Instituciones; susceptibles de iniciar colaboración, en forma de charlas o talleres destinados al alumnado, familiar o personal de centro, abordando temas concretos de interés. Este año la Fundación Carmen Pardo_Valcarce dará un taller sobre prevención de abusos a través de las redes sociales”

AMPA del colegio, se pide la colaboración de este organismo, con el fin de ayudar a coordinar actuaciones de con las familias, incluidas en los apartados anteriores