UNIDAD DE ORIENTACIÓN

Componentes de la U.O.

  • Una profesora de la especialidad de Psicología y Pedagogía, orientadora.
  • Una profesora de la especialidad de Servicios a la Comunidad, PTSC.
  • Maestros de la especialidad en Audición y Lenguaje.
  • Dos fisioterapeutas

Funciones de la U.O.

Las funciones de los componentes de la U.O. quedan recogidas en el Decreto 147/2014, de 23 de diciembre.

Cada uno de los componentes del departamento tiene sus propias funciones y unas funciones comunes del Departamento lo que nos permite ser un grupo de trabajo con unos fines compartidos:

Relacionadas con los documentos del centro: Proyecto Educativo de Centro (PEC), Proyecto Curricular del Centro (PCC) y Programación General Anual (PGA)

  • Formular propuestas al equipo directivo y al claustro, relativas a la elaboración o modificación del proyecto educativo del centro y la programación general anual.
  • Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) y en colaboración con los tutores, las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica, profesional y del plan de acción tutorial, y elevarlas a la CCP para su discusión y posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa.
  • Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales, y elevarla a la CCP, para su discusión y posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa.
  • Formular propuestas a la comisión de coordinación pedagógica sobre los aspectos psicopedagógicos del proyecto curricular.

·         Elaborar el plan de actividades de la unidad y, a final de curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo del mismo.

Relacionadas con la organización y desarrollo de la Orientación educativa

  • Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a la prevención y detección temprana de dificultades de aprendizaje.
  • Contribuir al desarrollo del plan de orientación para el desarrollo de la carrera y del plan de acción tutorial y elevar al consejo escolar una memoria sobre su funcionamiento al final del curso.

Relacionadas con los alumnos y alumnas

  • Colaborar con los profesores del centro, bajo la dirección del jefe de estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje, y en la programación y aplicación de adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que lo precisen, entre ellos los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Realizar la evaluación psicopedagógica.
  • Estas funciones se van a asumir colegiadamente por los diferentes miembros del departamento de orientación y bajo la coordinación del jefe de estudios.

Relacionadas con las familias:

  • Potenciar las relaciones familia/tutores/centro.
  • Colaborar con los tutores y las familias en la solución de problemas que afectan a sus hijos.
  • ·Orientar a las familias de forma individual o colectiva para que asuman responsablemente la educación y orientación de sus hijos.
  • Demandarles colaboración para las actividades que se realicen en el Centro.
  • Facilitar información sobre la organización del sistema educativo y las distintas opciones a las que se puede optar sus hijos.

Relacionadas con Organismos e instituciones

  • Fomentar la coordinación las instituciones el entorno social que inciden en nuestro centro: servicios sociales del ayuntamiento, salud mental, ADANSI, Asociación Síndrome de Down, Asociación NORA etc.
  • Coordinación con el EOEP de la zona para compartir información sobre el alumnado que acudirá al centro y con los Equipos Específicos cuando sea necesario para los alumnos del centro.