PRYECTO CREEME

La Dirección General de Ordenación Académica e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y, concretamente, su Servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado, llevó a cabo en el curso 2015-2016 una serie de reuniones con representantes de los equipos directivos y de orientación de los dos centros de Educación Especial (EE) con mayor matrícula de la comunidad autónoma (CPEE Latores y CPEE Castiello), para avanzar en la puesta en marcha de un proyecto piloto bajo el nombre de CREEME –Centro de Recursos para la Educación Especial y otras Medidas Específicas–.

Este proyecto incluye acciones como la transformación de los centros de Educación Especial en centros de apoyo y recursos de la zona en la que se encuentran ubicados, recogidas en la normativa básica de las dos últimas décadas –por ejemplo en el Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales, donde en su artículo 24.2, se plantea que “los centros de educación especial se irán configurando progresivamente como centros de recursos educativos abiertos a los profesionales de los centros educativos del sector”–.

El proyecto CREEME surge, por tanto, como “una oportunidad para avanzar en un modelo de educación inclusiva” por parte de la Consejería de Educación y Cultura. Desde los centros de Educación Especial se participa primordialmente como dinamizadores de una de las medidas del mismo: su transformación en centros de recursos. El profesorado seleccionado para tal fin, pretende contribuir a la puesta en marcha y a la potenciación de una serie de acciones, como son:

  • La realización de medidas de apoyo intensivo a los centros ordinarios públicos con el alumnado escolarizado en modalidad combinada, la colaboración e información a las familias.
  • El asesoramiento sobre medidas estructurales y metodológicas a contemplar en los centros ordinarios en relación con el alumnado con autismo,
  • La participación en las acciones formativas que demanden los centros, las familias o la propia Consejería de Educación y Cultura, el intercambio de experiencias entre los centros de CEE etc.