COOPERATIVA ESCALA EL CPEE LATORES VA AL MERCÁU

HACIENDO CAMINO HACIA EL MUNDO LABORAL: Centros Organizadores

En el año mundial de las personas con discapacidad,  el C.P.E.E. de Latores inició una experiencia de innovación basada en la creación de una cooperativa escolar. Un curso más,  en colaboración con la “Cadena de Formación de Emprendedores” de la Sociedad de Gestión Valnalón, continuamos desarrollando e innovando el programa “La Escuela va al Mercáu”. Se trata de una  oferta formativa pre-laboral que viene ofreciendo excelentes resultados en el proceso de enseñanza, a la vez que también ha suscitado el interés de otras comunidades autónomas para incorporarla en los respectivos marcos formativos.

NATURALEZA DEL PROYECTO

Realidad y horizonte: Dónde estamos y hacia dónde queremos ir.

            La propuesta que llevamos a cabo  consiste en dinamizar  las actividades de contenido académico ocupacional y pre-laboral en el último tramo formativo reglado de la educación especial   ( programas de T.V.A.A.), mediante la constitución y gestión  de una cooperativa que impulsa una formación específica. Se trata de elaborar y comercializar  a pequeña escala productos manufacturados por los alumnos/as de Transición a la Vida Adulta y Activa.

Desarrollamos, al mismo tiempo, un proyecto de formación para el consumo- en consonancia con los objetivos que promueve el proyecto de educación para la salud de este centro- que contribuya a desarrollar en el alumnado, en función de las diversas capacidades, una cultura educativa dirigida a emprender e integrarse en su entorno social próximo, demostrando su potencial humano y capacidad adaptativa.

OBJETIVOS GENERALES DE NUESTRO PROYECTO

  • Formar personas críticas y responsables para que puedan elegir de una forma consciente en la sociedad de consumo, sobre la base de adaptar las generalidades a la particularidad que representa el trabajo con personas de necesidades educativas especificas.
  • Fomentar en los alumnos/as una cultura emprendedora y de trabajo, dirigida  a facilitar su transición a la vida adulta y la incorporación a la vida laboral/ocupacional ofreciendo otras alternativas profesionales.
  • Potenciar el trabajo en equipo entre alumnos/as que trabajan en el mismo proyecto, así como desarrollar las habilidades sociales de estos jóvenes para integrarse en el medio.
  • Implicar en el proyecto a toda la comunidad educativa: organismos oficiales, educadores, empresa, familia, ONGs, asociaciones  y  otros centros educativos.

ACTIVIDADES

La cooperativa pretende  desarrollar el proyecto estableciendo tres líneas de trabajo:

  • Realizar un mercado en el propio centro escolar. La medida actuaría como dinamizador de la propia comunidad educativa implicando a familias, profesores/as  , educadores, alumnos/as y a aquellas instituciones y centros que deseasen participar del proyecto.
  • Visitar otros mercados escolares específicos organizados por Valnalón y también los integrados en puntos de venta semanal del municipio u otras localidades.
  • Formar parte de la red de Centros Educativos de Enseñanza Secundaria que participan de la actividad en el marco de la formación de emprendedores en el mes  de mayo en Oviedo. La actividad promueve la  integración social, compartiendo experiencia educativa con todos los Centros  vinculados al Proyecto de la Sociedad Valnalón.

RECURSOS

Humanos:

  • Alumnado
  • Profesorado
  • Auxiliares Educativos
  • Padres y  Madres- AMPA
  • Profesionales asesores de Valnalón.

Materiales:

  • Materias primas necesarias para elaborar los productos ecológicos seleccionados en  los distintos talleres.
  • Recursos materiales y técnicos para llevar a cabo la manufactura de los productos.
  • Herramientas específicas de cada taller.
  • Material para la creación del punto de venta.
  • Productos que integran la imagen corporativa de la cooperativa (carteles, papel, sobres, medios de embalaje...) y soporte publicitario.
  • Recursos para el transporte de la mercancía y el punto de venta