« Atrás

Plan de Orientación Educativa y Profesional

26/02/19

Este Plan se compone de tres programas:

  • Programa de Atención a la diversidad (PAD). El objetivo de la Unidad de Orientación es favorecer los procesos de madurez personal, académica y social de todo el alumnado, contribuyendo al ajuste de la respuesta educativa ofrecida y a favorecer su autonomía e integración normalizada en los procesos educativos que se desarrollan en el aula, aplicando en aquellos casos que se requiera cuantas medidas sean necesarias.
  • Programa de Acción Tutorial (PAT). La tutoría como parte de la función docente es responsabilidad de todo el profesorado, de todas las etapas y niveles educativos y tiene como finalidad contribuir a la personalización e individualización de los procesos de enseñanza- aprendizaje y las tareas de mediación entre alumnado, profesorado y familia. La Unidad de Orientación con este programa, facilita un asesoramiento especializado a la comunidad educativa para contribuir a la personalización de la educación mediante el apoyo a la función tutorial, el desarrollo de los objetivos establecidos para cada etapa educativa a través de la intervención en procesos de enseñanza- aprendizaje y la orientación para el desarrollo de la carrera.
  • Programa de Orientación para el desarrollo de la carrera. Se persiguen en el centro diferentes objetivos en función de la etapa educativa en la que se encuentran los alumnos. De forma general, lo que se intenta es promover el conocimiento de los alumnos y alumnas sobre sí mismos. Además, se plantea la posibilidad de que al finalizar la escolaridad, el alumnado pueda reflexionar sobre sus propios intereses y capacidades de cara a futuras elecciones que deberán realizar a lo largo de su vida, relacionado sobre todo con aspectos laborales y de ocupación.