Funcionamiento de la Escuela Hogar

Dirección de la Escuela-Hogar

La Dirección de la Escuela-Hogar es  ejercida por la Directora del Centro de Educación Básica, que tiene  las siguientes competencias:

  • Organizar la actividad de la Escuela-Hogar.

  • Coordinar la elaboración de la programación anual de la Escuela-Hogar.

  • Ejercer la jefatura del personal docente adscrito a la Escuela-Hogar.

  • Favorecer la convivencia en la Escuela-Hogar y garantizar el procedimiento para imponer las correcciones que correspondan, de acuerdo con las disposiciones vigentes, lo establecido en el Reglamento de régimen interior y los criterios fijados por el Consejo Escolar.

  • Fomentar la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar en la Escuela-Hogar, especialmente en lo que se refiere al alumnado, facilitando su organización y orientando y apoyando su trabajo.

Régimen de funcionamiento de la Escuela-Hogar

  • El personal docente de la Escuela-Hogar será considerado como profesorado del centro, a efectos de participación en su organización y funcionamiento.
  • El reglamento de régimen interior del Centro de Educación Básica incluirá todos los aspectos relativos al funcionamiento interno de la Escuela-Hogar y las normas referidas al horario de la misma.
  • La Secretaría del Centro de Educación Básica desempeñará también sus funciones como Secretaría de la Escuela-Hogar.
  • El equipo educativo de la Escuela-Hogar colaborará con el Departamento de Orientación y con los tutores y las tutoras de los grupos en los que se encuentren integrados los alumnos residentes.

Personal de la Escuela Hogar

Profesor-educador

  • Pertenecerá al Claustro de Profesores
  • Será elegible para el Consejo Escolar
  • Estará adscrito a los Ciclos de Educación Primaria, si el alumnado es de esta etapa educativa, a los departamentos si el alumnado es de Secundaria y al departamento de Orientación si el alumnado es de Educación Especial.

Funciones del Profesor-educador

  • Atender y cuidar a los alumnos en los periodos no lectivos y en las actividades que se lleven a cabo en el tiempo de ocio.

  • Apoyo al aprendizaje.

  • Coordinarse con los profesores-tutores de los alumnos, en horario que establezcan las Jefaturas de Estudios.

  • Fomentar un ambiente que evite el desarraigo familiar y del medio.

  • Estimular la participación del alumnado de Escuela Hogar en las actividades del Centro.

  • Habituar al alumno a la vida comunitaria, estimulando la sociabilidad, solidaridad así como el sentido de la responsabilidad.

  • Fomentar la capacidad de organización de su tiempo libre, de manera creativa a través de diversas actividades.Informar a las familias de todo aquello que les concierna en relación con las actividades llevadas a cabo en Escuela Hogar.