Actividades del centro

23/11/17

JORNADA DE INTERCAMBIO CULTURAL CON ESTUDIANTES ERASMUS

El pasado viernes 15 de marzo celebramos en el CPEB EL Salvador una jornada de intercambio cultural con ocho estudiantes Erasmus procedentes de Brasil, México, Noruega, Alemania, Francia e Italia.  

Todo comenzó hace unos meses, cuando desde la asociación estudiantil Erasmus Student Network (ESN) Oviedo  se pusieron en contacto con nuestra compañera Susana Rubio, profesora de Francés. Querían ofertar una excursión que incluyese conocer una escuela rural asturiana, y la nuestra les parecía una buena opción por incluir alumnado desde Infantil a Secundaria.

Y, obviamente, aceptamos la propuesta al considerar que el beneficio sería mutuo, ya que esta experiencia permitiría el intercambio de experiencias, el acercamiento a otras culturas diferentes a la nuestra, el uso de varios idiomas como vehículo de comunicación, y la oportunidad perfecta para que nuestro alumnado pusiese en práctica, en la vida real, lo aprendido dentro del aula: comunicación lingüística, competencias sociales y cívicas, conciencia y expresiones culturales, … O sea, todo lo que pretendíamos en un principio con uno de los grupos de trabajo que se desarrollan este año en el centro.

A lo largo de la mañana, 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria tuvieron la oportunidad de acercarse a la vida en México, Alemania, Francia e Italia. Conocieron de primera mano cómo eran esos países, su comida, sus costumbres, sus deportes nacionales, sus canciones y sus juegos. Y por si fuera poco, recibieron además la visita de la TPA, que incluyó el contenido en su programa Concejo a Concejo. Además, también fueron noticia de prensa en el periódico La Nueva España (https://www.lne.es/occidente/2019/03/19/grandas-ventana-mundo/2443393.html).

Después le tocó el turno al alumnado de Secundaria, con charlas en francés, inglés y castellano sobre Brasil, Alemania, Noruega y Francia. Al final de la mañana, durante la comida conjunta, también pudieron conversar de manera informal con ellos y ellas.

 

Por la tarde los roles se invirtieron. 5º y 6º de Primaria, y 1º y 2º de Secundaria les mostraron con sendas presentaciones elementos propios de nuestra zona, como la cultura castreña, nuestra lengua o la peculiar celebración del carnaval. Por su parte, los alumnos y alumnas de 3º y 4º les enseñaron a practicar deportes tradicionales asturianos, con competición incluida.

Y así terminó este intenso día para el CPEB El Salvador. No para nuestros visitantes, que continuaron su jornada con una visita al Chao Samartín y se quedaron en Grandas hasta la tarde del sábado. Aprovecharon la tarde del sábado para visitar el Museo Etnográfico de Grandas, donde pudieron acercarse a la cultura y tradición asturiana de la zona. Esperamos que hayan disfrutado de la experiencia y algún día vuelvan por aquí.

Queremos darles las GRACIAS de nuevo por su visita y su simpatía, tanto a estudiantes como a monitoras acompañantes. ¡Nos lo pasamos muy bien!