Published Date
3/6/26 9:32 AM
El pasado miércoles 4 de marzo tuvo lugar uno de los eventos más esperados del año por nuestros alumnos de secundaria: la excursión a Lugo. A las nueve de la mañana salíamos del CPEB Aurelio Menéndez rumbo a la ciudad romana de Lucus Augusti, dejando una niebla en las montañas que ya anunciaba el buen tiempo del que íbamos a disfrutar. Como nuestros estudiantes llevaban tiempo esperando este día, ya habían estudiado el recorrido hasta la ciudad, así como el horario que íbamos a seguir en Lugo, y que, por cierto, pudimos seguir a la perfección.
La primera visita al llegar a Lugo fue a la Domus do Mitreo, un edificio donde se encuentran los restos arqueológicos de esta edificación que servía a modo de lugar de culto. Además de ver los restos romanos, en la parte superior se encuentra un pequeño museo con algunas piezas de interés como monedas antiguas o utensilios que se conservan de la época. La visita despertó el interés de nuestros estudiantes, que pudieron aplicar sus conocimientos de historia.
Al finalizar el recorrido por el museo, pudimos disfrutar de un pincho enfrente de la Catedral de Santa María o Catedral de Lugo, que no es poco. Dando un rodeo a este espectacular edificio, nos acercamos a la Plaza Mayor, donde se encuentra el ayuntamiento y una gran variedad de tiendas. Sin duda, el tiempo libre fue uno de los mayores éxitos del día, ya que arrasaron con las tiendas de chucherías, pero también con las librerías y tiendas especializadas en mangas y anime.
Tras este agradable paseo, disfutamos de una deliciosa comida en una conocida hamburguesería. Para bajar la comida, nos volvimos a acercar al casco histórico y para continuar con nuestro particular "free tour" recorrimos un tramo de la Muralla Romana. Desde ahí, además de apreciar las vistas a los barrios lucenses, nuestro alumnado se sorprendió por dos murales: uno de una castrexa y otro de Julio César. Por cierto, este último recibió el premio a mejor muestra de arte urbano en el año 2021.
Una vez contemplado Lugo desde la antigua fortificación, era hora de dirigirnos hacia la última actividad del día. Volvimos a montarnos en el bus en dirección al Auditorio Gustavo Freire, donde nos esperaba la obra teatral Las Asambleistas de Arstófanes. Con una hora de duración, las acritces y actores de la obra consiguieron dejar a nuestros estudiantes boquiabiertos por su desparpajo y sus continuas bromas incrustadas en medio de la obra clásica. Sin duda, este fue otro de los momentos favoritos de nuestros excursionistas.
La obra finalizó a las seis de la tarde, por lo que ya era hora de coger de vuelta el autobús y regresar a Ibias. En el trayecto de vuelta, a pesar del cansacio, el alumnado se mostró más activo que nunca, lo que significa que la excursión fue todo un éxito. Hay que destacar la actitud tan positiva y responsable de todo el alumnado, lo que les permitió disfrutar al máximo de esta experiencia. Dejamos algunas instantáneas de la aventura a continuación 🏛️🥸
El transporte de esta excursión ha sido sufragado por el programa PROA+FSE+










