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PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

24/11/17

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PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

            El presente programa se basa en la  incorporación de la Educación Vial a los Ejes Transversales del Currículo Escolar, teniendo en cuenta su carácter interdisciplinar integrado en sus diversas áreas  y en un tratamiento específico con un desarrollo en jornadas y actividades apoyadas por personal externo al Centro.
 
            La justificación de este programa viene dada por la necesidad de ampliar los conocimientos, fundamentalmente prácticos, del alumno/a en el mundo del Tráfico, haciéndole partícipe de la importancia y necesidad de un buen comportamiento en la vía pública, tanto en el aspecto del peatón como del ciclista.
 
            La temporalización del programa, aparte de lo previsto en las programaciones de los contenidos propios de cada área y desarrollados por cada maestro/a, se concreta en el segundo trimestre del curso escolar con las jornadas llevadas a cabo por personal de la Policía Local del Ayuntamiento de Salas. Para ello, y siempre en función de la disponibilidad de los Agentes, se programan una serie de sesiones destinadas a todos los grupos de alumnos/as, respetando el enfoque globalizador que debe caracterizar las etapas iniciales  y con una metodología eminentemente práctica. Se dispone de abundante material pedagógico aportado por la Dirección Provincial de Tráfico y el Instituto Mapfre de Seguridad Vial.
 
OBJETIVOS GENERALES:
 
  1.  Reconocimiento de la persona como factor participante en el mundo del Tráfico.
  2.  Adquisición y fomento de los hábitos de observación, prudencia y respeto.
  3.  Facilitar los medios prácticos necesarios para entender, integrar y contextualizar conocimientos y conductas adecuadas y seguras. 
  4.  Fomentar la participación de los escolares en cuantas actividades que tengan relación con la Educación y Seguridad Vial y que se desarrollen en su ámbito geográfico: marchas cicloturistas, Día de la Bicicleta,....
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 
1.   Conocer el entorno físico del Centro escolar y la localidad en relación con el tráfico.
2.   Presentar la figura del Policía Local como uno de los elementos del tráfico e instruir y familiarizar con la prevalencia de sus señales sobre las demás.
3.   Instruir a los alumnos/as en las normas y todo tipo de señales de tráfico.
4.   Instruir y familiarizar a los alumnos/as en el uso del léxico propio de esta actividad, fomentando el uso de los términos apropiados: estacionamiento, parada, detención, isleta, semáforo, etc.
5.   Instruir a los alumnos/as en el conocimiento de los elementos de tráfico: señales luminosas, marcas viales, señales verticales, por formas, colores , fondos, etc., para que los usuarios las puedan asociar a los conceptos de : obligación, prohibición, peligro, precaución, etc.