En este apartado se hace una cierta descripción de la realidad del Centro en el que se pretenden constatar aquellos aspectos identitarios de este colegio.

El Centro es público por su titularidad, sus recursos y por sus destinatarios. Este carácter nos sitúa en un modelo de escuela en el que no hay cabida la enseñanza selectiva por razones sociales, de valores y de posibilidades.

Estos planteamientos se recogen en el Proyecto Educativo ya que, como reza en su introducción, "pretende dar a nuestro alumnado una educación integral, dotándole de competencias, hábitos, destrezas y actitudes que se desarrollen al máximo sus capacidades en todos los aspectos de la persona: intelectual, cultural, físico y de equilibrio personal y social".

El CP Clarín está situado en una zona privilegiada de Gijón. En su mismo ámbito de influencia hay una amplia oferta de plazas escolares, tanto públicas como concertadas (EEI Las Mestas; CP Río Piles; CP Begoña; Colegio "La Asunción" y Colegio "Corazón de María"). El Centro es sometido a una exigencia elevada por parte de las familias, que nos comparan con otros Centros Educativos (en resultados académicos, participación en concursos, ordenación curricular, materiales didácticos, opciones metodológicas, etc.).

El alumnado procede en su mayoría de la zona La Arena-Coto-Viesques y, en menor porcentaje, de la zona centro.

Las familias tienen un nivel socioeconómico y cultural medio y medio alto. La mayoría son familias con uno o dos hijos/as, muy preocupadas por su formación y que eligen el CP Clarín por proximidad, por el modelo educativo y por ser un colegio muy "acogedor".

Los excelentes resultados académicos (más del 85% del alumnado supera todas las áreas) son consecuencia en buena medida de la extremada participación e implicación de las familias con la educación de sus hijos e hijas.

El CP Clarín tiene la suerte de contar con un AMPA muy organizada y participativa. Una gran cantidad de familias son socias, existiendo una tradición de implicación y colaboración -también de exigencia- con el Centro Educativo. Se encarga habitualmente de la gestión, entre otros, de las actividades como la organización de las extraescolares del propio AMPA, la compra y regalo de los detalles a los socios del AMPA (orla de graduación y agendas escolares) y la gestión de un "banco de libros".