Jaime Santirso es escritor y periodista.

Desde 2014 reside en Pekín, donde en la actualidad informa sobre China y Asia para el diario EL PAÍS. También colabora con la Cadena SER y Telecinco. En esta condición ha cubierto acontecimientos históricos como la pandemia de covid-19, las manifestaciones prodemocracia de Hong Kong o el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China.

En enero de 2020 fue uno de los pocos periodistas que permaneció en Wuhan, epicentro del coronavirus SARS-CoV-2, cuando el gobierno chino decretó el cierre de la ciudad. En su cobertura sobre el terreno detalló la evolución de la mortal epidemia, la vida diaria de la población y la posterior repatriación de los españoles atrapados allí.

A su vuelta a España relató su tiempo de aislamiento en un Diario de cuarentena, publicado en las páginas del periódico. En enero de 2021 recibió el Premio APM al Periodista Joven del Año 2020. El jurado subrayó que Santirso “encarna la valentía de los periodistas que, en un país tan difícil para la prensa como China, no dudó en viajar a Wuhan para ser testigo del estallido de la crisis sanitaria y realizar una cobertura multimedia -crónicas en texto, vídeo y fotografías- del confinamiento de la ciudad en los primeros días de la pandemia”.

En 2018 salió a la luz Encuentro (Ed. Trea), su primer poemario, una obra construida a través de la combinación de verso y prosa. Ha participado en eventos literarios como el II EU-China International Literary Festival, para el que fue seleccionado como representante español; el Festival Internacional de Poesía de La Habana 2021; The Bookworm Literary Festival 2019 o la XXXI Semana Negra de Gijón. Poemas suyos han aparecido en publicaciones de todo el mundo, como Voice & Verse Poetry Magazine (Hong Kong), Spittoon Literary Magazine (China) o Helikon (Hungría).

También ha colaborado con medios nacionales e internacionales como BBC, CBC, The Diplomat y RNE. Es graduado en Periodismo por la Universidad de Navarra y máster en Relaciones Internacionales por Tsinghua University. Su trabajo fotográfico ha sido incluido en la muestra de fotógrafos hispanos en China del Instituto Cervantes de Pekín.

Su web.

Su dedicatoria al alumnado del CP Clarín: