Convivencia en el Centro

29/04/18

La convivencia en este Centro se basará en el respeto y en el cumplimiento de los derechos y deberes de todos los miembros de la Comunidad Educativa recogidos en el Reglamento de Régimen Interior y se atendrá a lo establecido en el Decreto 249/2007, de 26 de septiembre  (BOPA 22/10/2007).


Ruptura de la Convivencia

Con objeto de garantizar el cumplimiento del Plan de Convivencia del Centro, se corregirán, los actos contrarios a las normas establecidas que realicen los alumnos/as en el recinto escolar o durante la realización de actividades complementarias y extraescolares y servicios educativos complementarios.

Igualmente se podrá corregir todos aquellos actos de alumnos/as realizados fuera del recinto escolar (comedor, actividades complementarias, extraescolares, piscina.) cuando tengan su origen o estén directamente relacionadas con la actividad escolar o afecten a los miembros de la comunidad educativa.

Generalmente cuando un alumno/a manifiesta una conducta contraria a la convivencia del centro el procedimiento que se seguirá , será el siguiente:

  1. Se pedirá a alumno/a que escriba lo sucedido ( o lo escribe el profesor en la agenda, ficha modelo).
  2. Se solicitará la firma de los padres/madres en este escrito como “enterados” de los hechos.
  3. Si es preciso se impone una sanción y , en la medida de lo posible esta será consensuada con las familias ( comisión de convivencia)
  4. En el RRI se recogen los criterios generales en la adopción de sanciones, así como la clasificación de las faltas en leves, graves y muy graves, las correcciones y la competencia  de la aplicación de la sanción, el procedimiento sancionador ordinario  y especial y los plazos de prescripción.

Convivencia y familias

LAS FAMILIAS, deberán conocer, respetar y cumplir las normas de convivencia y los procedimientos de actuación establecidos en el centro que se desarrollan a continuación:

  1. Traslado en caso de accidente. Se solicita la autorización por parte de las familias para realizar el traslado, por parte de personal del centro, del alumno/a al centro de Salud más próximo en caso necesario o al hospital en caso de urgencia.
  2. Uso de medicamentos. Como norma general no se administrarán medicamentos a alumnado... Está totalmente prohibido que el alumnado tenga medicamentos en las mochilas.
  3. Si el alumno contrae alguna enfermedad contagiosa, deberán comunicarlo a su tutor/a , dirección del Centro, así como  cumplir las recomendaciones de la Consejería de Salud sobre No Asistencia al Centro durante el periodo de contagio.
  4. Autorización para actividades complementarias. Las familias deberán remitir firma de las autorizaciones en el plazo establecido. Sin esta autorización firmada el alumno/a no podrá salir del centro.
  5. No está permitido a las familias el acceso a las aulas, en horario lectivo, excepto si se tiene cita con el tutor/a. Tampoco está permitido el acceso al comedor sin autorización.  Para recoger al alumnado  a la finalización de las clases se deberá esperar en el PATIO (PISTA POLIDEPORTIVA) sin colapsar  las puertas de salida. La familias no deben abordar al profesorado en el momento de entrada al centro  una vez iniciada esta. No interferir en las filas.
  6. No está permitido la realización de fotografías o grabaciones de vídeo, al alumnado en horario lectivo y/o dentro de las instalaciones del colegio.
  7. Protección de datos.  El colegio tiene un protocolo de actuación respecto a la protección de datos que incluye el derecho de información a los padres sobre el uso de los mismos, el  del consentimiento (salvo excepciones que la ley prevé) y el principio de calidad de los datos. Además todos los que participamos en el tratamiento de estos datos tenemos el deber de secreto y confidencialidad, así como el de garantizar la seguridad para evitar el acceso no autorizado.
  8. Información a padres separados. El padre o la madre que no tiene la guarda o custodia legal pero si comparte la patria potestad de su hijo/a, y desee recibir información sobre el proceso educativo de su hijo/a, deberá solicitarlo  mediante escrito dirigido a la  Dirección del centro, al que acompañará copia de sentencia judicial de separación o divorcio.
  9. Recogida del alumnado a la finalización de la jornada lectiva. La responsabilidad de la recogida del alumnado a la finalización de la jornada lectiva es de la familia. No obstante, en educación infantil el alumnado es “· entregado” a los padres. Si alguna familia no pudiera llegar a tiempo a recoger a su hijo/a deberá comunicarlo en Secretaría o Conserjería para retener al alumno/a en el Centro.
  10. No está permitido el acceso de animales al recinto escolar.