El C.P.B. Ventanielles está situado en una zona periférica de la ciudad de Oviedo, en el barrio del mismo nombre.

En su origen, el barrio nace de una concepción como polígono de viviendas destinado a clases trabajadoras e inmigrantes procedentes tanto de zonas rurales asturianas como de otras regiones españolas, carácter que, en cierto modo, mantiene en la actualidad, si bien la estructura poblacional se ha ido modificando debido a dos procesos diferentes: la disponibilidad de viviendas sociales de bajo coste y, más recientemente, la construcción de viviendas a las que acceden familias jóvenes.

El C.P.B, Ventanielles imparte enseñanzas de infantil y primaria en el marco de un Proyecto de Currículum Integrado Español-Inglés. En el momento actual funcionan 9 unidades de Educación Infantil y 18 de Educación Primaria. Como ámbito físico está constituido por un conjunto de edificios vinculados por espacios comunes, excepto el de Educación Infantil de 3 y 4 años, que se encuentra a una distancia aproximada de 800 metros, al otro extremo del barrio.

RASGOS DE IDENTIDAD DE NUESTRO CENTRO

  • Nuestro centro no se limitará a transmitir conocimientos; nos pedimos formar personas capaces de vivir y convivir  en sociedad, personas que sepan a qué atenerse y cómo conducirse.
  • Haremos de la Educación Moral y Cívica una dimensión transversal a todas las áreas.
  • Uno de nuestros objetivos fundamentales será capacitar a los futuros ciudadanos para participar activamente en una sociedad compleja y en continua transformación.
  • Nuestra forma de actuación irá encaminada a desarrollar también sentimientos solidarios hacia los más desfavorecidos, contribuir a suprimir la discriminación y la desigualdad, sean estas por razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión.
  • Prestaremos especial atención a la integración de alumnado con N.E.E., a la escolarización de los colectivos de minorías étnicas o culturales y a la atención específica de las necesidades peculiares de la zona en la que se ubica nuestro centro.
  • Pondremos especial énfasis en:
    • Programas de atención a la diversidad.
    • Planes de acción tutorial.
    • Actividades específicas de convivencia...
  • Pondremos un especial interés en favorecer la relación escuela-familia a través de:
    • Organización de charlas, coloquios, debates, etc. con personal del centro o asesores externos, principalmente en las Jornadas Culturales.
    • Celebraciones conjuntas y jornadas de puertas abiertas, acercando la familia a la escuela de sus hijos/as.
    • Solicitando ayudas de organizaciones externas al centro que colaboren abiertamente en nuestras pretensiones.