COLABORACIÓN DEL AMPA

La educación es un proceso muy largo que comienza en la familia y luego continúa en la escuela. Se necesita de ambas partes para conseguir un pleno desarrollo educativo y personal de nuestro alumnado. La importancia de la participación y la colaboración de los padres en la educación de los niños y la necesidad de una relación cordial entre docente y padres para poder realizar nuestro cometido de manera efectiva y completa es imprescindible.

Por una parte, constatamos, que la educación no empieza y termina cuando toca el timbre porque el alumno es un ser que tiene vida fuera de la escuela por la que se ve muy influenciado; es por eso que el centro educativo en su conjunto debe luchar por conseguir la integración de las familias en el colegio y hacerlas participes de la educación de sus hijos e hijas.

Por otra parte, la familia debe intentar traspasar los conocimientos escolares a la vida diaria. Y la escuela debe alcanzar en cada niño o niña los objetivos propuestos y traspasar y aplicar los conocimientos familiares y cotidianos a la vida escolar de manera que se consiga esta interrelación y unión entre la educación formal y no formal y ese apoyo y eficacia esperada.

El punto de encuentro entre los profesores y los padres, entre la escuela y la familia han de compartir inquietudes, intercambiar informaciones y pensamientos sobre la educación, la escuela, los hijos, etc.

La Asociación de madres y padres es parte fundamental de esta comunidad educativa y realiza una labor muy comprometida. Sus aportaciones enriquecen y complementan nuestra tarea educativa puesto que se implican en numerosas actividades. Su colaboración es muy importante y necesaria. Entre las variadas actividades en las que interviene podemos mencionar:  

-  Planificación y organización de las actividades extraescolares.

-  Gestión y propuestas para los servicios de guardería con ocasión de reuniones, eventos, etc.

-  Participa en campeonatos y eventos deportivos en colaboración con otros colegios de la ciudad.

-  Algunos miembros colaboran con el montaje del Belén tradicional.

-  Implicación en la Semana cultural de la Letras:

  • Obsequia libros al alumnado del centro para el Día del Libro.
  • Organiza actividades en las que implica a toda la comunidad educativa: Trueque-Cuento, talleres, cuenta-cuentos, etc.

-  Jornada de integración socio-cultural (fiesta fin de curso)

-  Colaboración en organización de las fiestas de Navidad, Carnaval y Amagüestu.

-  Implicación en el “proyecto orgullo de barrio” del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de   Oviedo (exposiciones en el Centro Social del Cristo II).

-  Propone y organiza viaje de convivencia para toda la comunidad educativa (fin de curso).

-  Ayudan a las familias o miembros de la comunidad educativa más necesitados.

-  Colaboración de padres y madres en las actividades del centro por ejemplo natación en 1º y 2º donde   acompañan y ayudan a los profesores en los cursillos.

-  Presentación de talleres sobre oficios, ciencia y tecnología, pintura, etc.

-  Colaboración en la biblioteca escolar.

-  Colabora con el Banco de Libros del colegio.

-  Realizan gestiones ante la administración local: ayuntamiento, asociaciones, etc.

-  Presentan conciertos al alumnado.

 

Enlace blog del AMPA

https://ampabuenavista2.wordpress.com/