TUTORIZACIÓN ENTRE IGUALES

 

La “Tutoría entre iguales” es un modelo de aprendizaje cooperativo que aprovecha pedagógicamente las diferencias entre el alumnado para promocionar contextos saludables de convivencia  y que, además, nos permite ver la diversidad como un recurso. Busca la participación activa del alumnado como elemento básico del proceso de prevención e intervención en alumnado como elemento básico del proceso de prevención en situaciones de conflicto: el alumnado de 5º curso es tutor emocional del de 3º y el alumnado de 6º tutoriza al grupo de 4º de primaria.

Los objetivos del programa son:

  • Facilitar el proceso de integración de TODO EL ALUMNADO.
  • Crear un referente entre los compañeros y compañeras del centro (tutor/a), para favorecer la autoestima y disminuir la inseguridad, de espacios y organizaciones desconocidas.
  • Trabajar el clima relacional del aula para equilibrar y mediar en las relaciones del grupo desde una perspectiva preventiva y disuasoria.
  • Prevenir las consecuencias del maltrato escolar, personales, educativas y sociales. Integrar la TOLERANCIA CERO como un signo de identidad.