PVG “Proyecto de Innovación para la Prevención de Violencia de Género”

 

Se trata de un programa  de prevención cuyo objetivo  prioritario y fundamental es caminar hacia  un nuevo modelo educativo que supere el modelo de dominio-sumisión y que posibilite el aprendizaje  y la práctica de la igualdad en la escuela, compartiendo espacios, como condición necesaria aunque no suficiente para consolidar este aprendizaje.

La propuesta de actuación reposa sus finalidades y se incardina dentro de las líneas directrices del  II Plan Estratégico de Igualdad del Principado de Asturias 2016-2019, de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, que tiene como   fin  trabajar y promover la igualdad   entre mujeres y hombres en nuestra comunidad autónoma.

En torno a 4 ejes  diseñados  a partir de un eje global  que promueve el principio de “La Igualdad como un valor  integrado en   el sistema educativo y que contribuye a la construcción de una sociedad igualitaria e inclusiva, libre de roles y estereotipos sexistas”.

Los cuatro ejes son:

  1. Eje de Transformación Social
  2. Empleo y economía de género
  3. Estado del bienestar con perspectiva de género
  4. Violencia sobre las mujeres

METODOLOGÍA Y PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN:

  1. Aceptar la igualdad y la diversidad que todos tenemos ante la ley en nuestra comunidad autónoma
  2. Conocer las diferencias entre género y sexo. El insulto, la amenaza y la manipulación son principios de la violencia de género. Reconocer que cada persona es diferente
  3. Aprender a conocer el propio cuerpo desde el punto de vista biológico, no sexista o racista.
  4. Analizar desde el punto de vista histórico las dificultades que han tenido personas por ser o pensar de una forma distinta a la mayoría
  5. Valorar la importancia que tuvieron en su época las personas que intentaron romper los roles sexistas
  6. Conocer y respetar las distintas tendencias sexuales. Otras razas, otras religiones y otra forma de pensar.

#Subir