BIBLIOTECA ESCOLAR

 

La biblioteca escolar se convierte en un elemento fundamental para el desarrollo del Currículo. Así, entendemos la biblioteca, no como un elemento pasivo de préstamo y recopilación de libros, sino como un centro de recursos plenamente integrado en la práctica educativa tanto del aula como del centro en su conjunto.

Es un eje central del desarrollo curricular y de la vida del colegio, desde el cual se potencia la adquisición de las competencias educativas.

Es un recurso usado por todas las áreas y materias, en una intervención pedagógica basada en recursos, como instrumento para informarse, trabajar de forma individual o colectiva y realizar actividades de índole cultural, como espacio para el aprendizaje autónomo pero también interdisciplinar y colaborativo.

Creemos que la biblioteca escolar ha de ser un lugar de aprendizaje activo y participativo, que desarrolle en el alumnado tanto procedimientos de lectura crítica y comprensiva como de búsqueda, recogida e interpretación de información,  con diversidad de recursos, capaz de gestionar todos los materiales impresos e informáticos del centro.

Las actividades relacionadas con la biblioteca en nuestro centro escolar son:

  • Préstamos de libros y recursos audiovisuales.
  • Utilización del pasaporte de lectura por todo el alumnado de primaria.
  • Organización de concurso de relatos, postales, marca páginas, etc.
  • Coordinación de actividades en torno a la Semana del Libro.
  • Una visita guiada a principio de curso a la biblioteca escolar, especialmente entre el alumnado de nueva incorporación.
  • Elaborar una guía de biblioteca que sirva para su conocimiento así como difundir y publicitar su espacio y servicios.
  • Redactar normas de uso de la biblioteca.
  • “Jugar” a ser responsable de la biblioteca.
  • Señalizar la biblioteca de recursos, de todo tipo y en todos los soportes, convenientemente organizados para que puedan ser utilizados.
  • Cuentacuentos, talleres y exposiciones.

De cara al curso 2019-2020 se presenta un Proyecto dirigido al Fomento de la Lectura,  dentro de  la Convocatoria de Proyectos Pedagógicos de Innovación Educativa.