El Amagüestu
El 9 de octubre celebramos en el colegio el Amgüesto. Una fiesta tradicional donde se cantan canciones populares, se bebe sidra dulce y se comen castañas. Sin embargo, nosotros no íbamos a hacer solo eso. Hicimos otras tres actividades igual de divertidas.

Para empezar el día tuvimos el mayado de la sidra. Vinieron desde Villaviciosa para enseñarnos cómo se hace la sidra, paso a paso. Nos dividimos en tres grupos para hacer nuestra propia sidra dulce. Primero, tuvimos que construir la prensa de madera. Aunque al principio parecía que iba a ser difícil, ¡acabó siendo como un puzzle!

¡Y comenzó el mayado de la sidra! Echamos las manzanas en un duerno pequeño. Con un “mayu” (mazo de madera de mango largo y cabeza ancha) empezamos a machacar las manzanas. Por último, echamos esos trozos en nuestro pequeño llagar. Aquí descubrimos lo fuertes que somos, ya que la palanca cada vez costaba más girarla. Y por fin, después de varios minutos dando vueltas a la manivela conseguimos llenar ¡hasta 4 botellas de sidra! Pero no toda la sidra dulce fue a la botella, teníamos que brindar con ella y probarla.

Después de un breve descanso, fue el turno de la visita de un apicultor, ¡Trajo muchos materiales! Pudimos ver una colmena de cerca, las celdas, la miel, el polen… Eso sí, no había abejas ¡menos mal! Aprendimos muchas cosas; desde cómo se elige a la abeja reina hasta cuál es el mayor depredador de las abejas. Todo esto mientras le hacíamos una serie de preguntas para poder aprender más de la profesión del apicultor.

Por último, tuvimos la visita de un cesteiro. Con él pudimos ir haciendo entre todos un pequeño cesto. Parece muy sencillo, pero hay que tener mucha fuerza para poder controlar el salgueiro.

Pero el día no se había acabado. Tocaba la mejor parte, ¡comer, bailar y cantar! Bebimos la sidra dulce y les dimos a probar también a los padres y madres. Luego cogimos los pandeiros y cantamos algunas canciones, ¡incluso algunos se animaron a bailar!
NUESTRO HALLOWEEN TERRORÍFICO
El pasado martes 31 de octubre celebramos en el C.P. Bimeda nuestro particular Halloween. Sin embargo, llevamos preparándonos para ese día varias semanas con la decoración de las aulas, los pasillos, las puertas… Incluso, ¡hemos hecho una exposición de calabazas! Con la ayuda de las familias, se ha conseguido exponer hasta ¡14 calabazas! Todas eran especiales, tuvimos calabazas convertidas en momias, brujas, piratas, zombies…

Por eso, para ir en sintonía con la decoración del colegio, tanto profesorado como alumnado nos disfrazamos para la ocasión. El colegio se convirtió en una pequeña mansión de monstruitos con arañas, piratas, brujas, esqueletos, vampiros, calabazas y diablos.

En el día de Halloween empezamos con una pequeña escape room donde tuvimos que resolver operaciones matemáticas y actividades de lengua. ¡Conseguimos escapar! Para celebrarlo pusimos canciones de Halloween en inglés y en español. Bailamos, cantamos y nos reímos mucho.
Antes del recreo preparamos unas pequeñas arañas comestibles, con oreos y regalices. ¡Estaban terroríficamente ricas! Algunos casi perdemos la cabeza para conseguir comerlas.

Por último, para poder irnos a casa, decoramos nuestras escobas. Tuvimos que ser súper creativos, usando dibujos, cintas, pegatinas… todo lo que nos sirviera para conseguir una bonita escoba. ¡¡Intentamos salir volando con ella, pero no funcionó!!



Contacto