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AULab

28/09/16

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Una experiencia de innovación en el Contrato-Programa

AuLab es un proyecto de innovación educativa, enmarcado en el Programa Contrato-Programa y desarrollado desde la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias en colaboración con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

Se propone como un laboratorio de reflexión sobre la práctica docente cuyos objetivos fundamentales son mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y desarrollar competencias profesionales.

La base de este trabajo es:

  1. Desarrollar entre todos un espacio de aprendizaje libre y flexible que fomente el desarrollo personal del alumnado a través de las competencias básicas y se adapte a las necesidades del profesorado.
  2. Fomentar una reflexión crítica sobre el papel de las nuevas tecnologías en el contexto educativo, su uso como herramienta didáctica, al tiempo que cambiar la percepción del alumnado y profesorado sobre su propia relación con las mismas: pasar de ser usuario pasivo a conocedor de las mismas.


AuLAB en LABoral consta de tres nodos o líneas de trabajo: Aprender a través del diseño; Introducción a Programación creativa y TVLAB. Laboratorio de televisión experimental.

Estas tres líneas tienen común que trabajan desde la idea del “aprender a aprender” para fomentar la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico. Se propone una metodología de trabajo para diseñar y desarrollar un proyecto anual con el profesorado y alumnado que formará parte también de la programación de aula de dos o más asignaturas.

Nodos de trabajo

  1. Aprender a través del diseño (Susanna Tesconi). La fabricación digital o fabricación asistida por ordenador permite materializar un diseño de un archivo informático en un objeto físico. Utilizando los recursos del fabLAB, los estudiantes participan en un proceso de diseño de un artefacto real.
  2. TV-LAB. Laboratorio de televisión experimental (Pia Capisano y Dani Miracle). Plataforma de comunicación y plató de televisión experimental que propone otras maneras de ver y hacer televisión y de utilizar las tecnologías de la comunicación.
  3. Introducción a la programación (Luis Díaz). Aprendizaje de conceptos y procesos básicos de cómo funciona un la tecnología digital y ejercicio práctico de uso creativo de la misma.