« Atrás

RUTINAS

RUTINAS

05/03/18

$nombreimagen

LAS RUTINAS,  Son aquellas actividades diarias y sistemáticas que proporcionan seguridad y sentimiento de pertenencia a un grupo.

Se trata de tareas a través de las cuales se consolidan muchos aprendizajes básicos y que tienen en sí mismas la virtud de hacer a cada niña y a cada niño consciente de su propia superación, por lo que encierran un fuerte contenido autoevaluador.

Poner y quitar prendas de vestir, son indicadores de que la jornada empieza y termina, desarrollan entre otras habilidades, la coordinación visomotora , la autonomía y el reconocimiento del esquema corporal.

Decidir quién es la niña o niño responsable de ese día: Afianza la seguridad y el conocimiento personal así como el respeto a la individualidad y a la igualdad de oportunidades.

Las tareas implican un recorrido por el estado del aula: asistencia, día de la semana, tiempo, etc. por lo cual se trabaja la atención además de la responsabilidad.

El saludo individual con alguna cancioncilla afianza el reconocimiento de cada miembro del grupo: expresión oral, contacto visual en el saludo, desarrollo afectivo, aspectos pragmáticos del uso de los números (saber cuántos somos, más niñas, más niños, cuántos faltan) pues de una manera intuitiva empiezan a realizar operaciones .

El calendario nos sitúa de manera gráfica en una dimensión temporal, todavía difícil de abarcar. Conceptos como antes, después, ayer, hoy, mañana permitirán adentrarnos poco a poco en el conocimiento de la secuencia de días de la semana, meses del año y paso de las estaciones. Todo ello se refleja gráficamente por lo que se trabaja la iniciación a la lectoescritura en el manejo de letreros y escritura, al principio, de su nombre para ir ampliando a otras palabras y textos