01/11/17


Programa de Nuevas Tecnologías


Descargar completo el Programa de NNTT 2019/2020 en pdf

   PROYECTO  DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y  LA COMUNICACIÓN DIGITALES

         Coordinación: Amalio V. Núñez Fernández
         Otros miembros del equipo TICs: Pedro Pellico Fonseca y Consuelo Gordo Llorián (Página web)

AULA MODELO Y PIZARRAS DIGITALES                       

Para el presente curso 2019/2020, se pretende continuar con la misma línea de trabajo de años anteriores,
ofreciendo apoyo al profesorado para la utilización habitual y continuada de todos estos recursos, para posibilitar
así su integración en la práctica diaria del aula.
De este modo, partiendo de este objetivo como primordial y contando con la colaboración de todo el
equipo de profesores del Centro, se plantea el siguiente Proyecto de Nuevas Tecnologías.

TRABAJO CON TABLETS Y MINIPORTÁTILES

Se ofrecerá al profesorado la posibilidad de utilizar de forma didáctica e innovadora el uso de tablets  y miniportátiles en el aula para facilitar la adquisición de las distintas competencias por parte del alumnado. Para dicho uso será necesario la elaboración de un pequeño proyecto o plan de trabajo por parte del profesorado interesado, siendo los responsables del proyecto TIC los encargados de facilitar o coordinar la formación necesaria para el uso adecuado de estos recursos.

AULA MODELO Y PIZARRAS DIGITALES

Para el presente curso 2018/2019, se pretende continuar con la misma línea de trabajo de años anteriores, ofreciendo apoyo al profesorado para la puesta en marcha, en su caso, y para la utilización habitual y continuada de todos estos recursos, que posibiliten así su integración en la práctica diaria del aula.

OFFICE 365, TOKAPP Y OTRAS APPS.

El profesorado puede precisar formación en el uso de las apps que contiene el Office 365, tanto para su uso profesional como docentes como el uso destinado al proceso de enseñanza-aprendizaje (uso del correo electrónico con alumnado de los cursos superiores, teams, forms, sway y one drive especialmente)

Asesoramiento, si se precisa, en el uso de tokapp como aplicación de comunicación con las familias del alumnado.

Uso de otros recursos digitales y apps, tanto de editoriales como de otras fuentes autorizadas por la Consejería de Educación (youtube, vimeo, etc.)

SNAPPET:

            En 3º y 4º poner en funcionamiento el uso compartido, en grupos de dos aulas, de las tablets de Snnappet, como recurso complementario al libro de texto en lengua castellana, matemáticas e inglés.

 

         Bases sobre las que se sustenta nuestro proyecto

A. Integración pedagógica de las TICs concibiéndolas:

• Como recurso didáctico y, también, como objeto de estudio y reflexión, medio de expresión y producción, y
modo de gestión del conocimiento, en función de objetivos pedagógicos.
• Como parte de un proyecto transversal, guiado por propósitos de enseñanza y entendiendo
la oportunidad de perseguir fines culturales, sociales y políticos: construcción de identidades, comunicación,
formación y participación ciudadana.
• Como componentes de entornos de aprendizaje, reflexión, comprensión y comunicación, combinables con otros
recursos, en las distintas materias curriculares.

B. Potenciar la integración pedagógica de las TICs, al:

• Alternar instancias individuales y grupales de trabajo a través de dinámicas colaborativas.
• Apuntar a la autonomía del alumno, guiado por el docente, y al desarrollo de competencias para la participación
en la vida pública: aprender a aprender, manejar información y comunicarse.
• Gestionar recursos, espacios y tiempos de modo flexible y atendiendo a la complejidad del contexto y de los
contenidos a enseñar.
• Diseñar la interacción entre los estudiantes en el espacio del aula y en el virtual.
• Manejar la diversidad de tareas en simultaneidad y la articulación de instancias presenciales y en línea.
• Incorporar preguntas relativas a las dinámicas sociales y culturales de los medios de comunicación y de las TIC,
así como aquellas relacionadas con los mensajes y contenidos que allí se producen, comparten y hacen circular.
• Dialogar con los consumos culturales de los niños y tomarlos como punto de partida para la reflexión y
construcción de nuevos conocimientos y producciones.