01/11/17


Programa de Nuevas Tecnologías


Descargar completo el Programa de NNTT en pdf

   

 PROYECTO  DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y  LA COMUNICACIÓN DIGITALES

         Coordinación: Constantino Menéndez del Cuadro.
         Otros miembros del equipo TICs: Pelayo Bances Aneiros y Consuelo Gordo Llorián (Página web)

AULA MODELO Y PIZARRAS DIGITALES                       

Para el presente curso 2017/2018, se pretende continuar con la misma línea de trabajo de años anteriores,
ofreciendo apoyo al profesorado para la utilización habitual y continuada de todos estos recursos, para posibilitar
así su integración en la práctica diaria del aula.
De este modo, partiendo de este objetivo como primordial y contando con la colaboración de todo el
equipo de profesores del Centro, se plantea el siguiente Proyecto de Nuevas Tecnologías.

INTRODUCCIÓN DE TABLETS

Se ofrecerá al profesorado la posibilidad de utilizar de forma didáctica e innovadora el uso de tablets en el aula para facilitar la adquisición de las distintas competencias por parte del alumnado. Para dicho uso será necesario la elaboración de un pequeño proyecto o plan de trabajo por parte del profesorado interesado, siendo los responsables del proyecto TIC los encargados de facilitar o coordinar la formación necesaria para el uso adecuado de estos recursos.

AULAS VIRTUALES

El centro seguirá contando con el dominio rpiles.com y, a través del mismo, se continuará en la línea del curso pasado para el desarrollo de distintas aulas virtuales a través de la aplicación classroom y el entorno Google Suite Educación. Este año dichas aulas se desarrollarán en el nivel de 6º de Primaria. Los responsables TICs facilitarán o coordinarán la formación para la creación de las aulas virtuales y el uso del entorno Google Suite Educación. De este modo, partiendo de estos objetivos como primordiales y contando con la colaboración de todo el equipo de profesores del Centro, se plantea el siguiente Proyecto de Nuevas Tecnologías.

         Bases sobre las que se sustenta nuestro proyecto

A. Integración pedagógica de las TICs concibiéndolas:

• Como recurso didáctico y, también, como objeto de estudio y reflexión, medio de expresión y producción, y
modo de gestión del conocimiento, en función de objetivos pedagógicos.
• Como parte de un proyecto transversal, guiado por propósitos de enseñanza y entendiendo
la oportunidad de perseguir fines culturales, sociales y políticos: construcción de identidades, comunicación,
formación y participación ciudadana.
• Como componentes de entornos de aprendizaje, reflexión, comprensión y comunicación, combinables con otros
recursos, en las distintas materias curriculares.

B. Potenciar la integración pedagógica de las TICs, al:

• Alternar instancias individuales y grupales de trabajo a través de dinámicas colaborativas.
• Apuntar a la autonomía del alumno, guiado por el docente, y al desarrollo de competencias para la participación
en la vida pública: aprender a aprender, manejar información y comunicarse.
• Gestionar recursos, espacios y tiempos de modo flexible y atendiendo a la complejidad del contexto y de los
contenidos a enseñar.
• Diseñar la interacción entre los estudiantes en el espacio del aula y en el virtual.
• Manejar la diversidad de tareas en simultaneidad y la articulación de instancias presenciales y en línea.
• Incorporar preguntas relativas a las dinámicas sociales y culturales de los medios de comunicación y de las TIC,
así como aquellas relacionadas con los mensajes y contenidos que allí se producen, comparten y hacen circular.
• Dialogar con los consumos culturales de los niños y tomarlos como punto de partida para la reflexión y
construcción de nuevos conocimientos y producciones.