17/10/22


Programa Bilingüe

Descargar completo el Programa Plurilingüe 2022/2023 en pdf

     

 PROGRAMA PLURILINGÜE           

Equipo de Plurilingüe,: Almudena A, Álvaro B., Cristina C., Lucía J., Pedro P., Leticia P. (coordinadora), 

INTRODUCCIÓN 

A lo largo del curso 2022-23 se continuará desarrollando el Programa Bilingüe implantado en el curso 2008-09, mediante convocatoria, por lo que es un proyecto institucional ya consolidado en Primaria, de Primero a Sexto Nivel, en las áreas de Science y Art and Crafts. 

El principal interés en la enseñanza de una segunda lengua (Inglés) será el que el alumnado pueda comunicarse en dicha lengua, pero esto no debe limitarse únicamente a la cuestión de la competencia lingüística, sino que también debe tener en cuenta la relación existente entre la lengua y todo lo que impliquen las prácticas culturales. El objetivo será poder fomentar que el alumnado tenga conciencia de su propia identidad y cultura, como también que existen otras culturas que nos perciben de un modo diferente. 

OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR

Son varios los objetivos que desde el colegio perseguimos al mantener, dentro de nuestro proyecto educativo de centro, esta propuesta de bilingüismo:

Por un lado, facilitar el aprendizaje funcional de la lengua inglesa.

También, contribuir a un desarrollo integrado de la competencia en comunicación lingüística.

Por otro lado proponemos acciones que posibiliten y sean accesibles para todo el alumnado que participe en el programa. La lengua española podrá utilizarse con el alumnado que presente dificultades en la lengua inglesa.

Se desarrolla a lo largo de toda la etapa de Educación Primaria. Eso quiere decir que se aumenta el número de horas de exposición y uso del idioma inglés a través de dos asignaturas:

  • Arts and crafts (1 sesión semanal).
  • Science (1 sesión semanal). La otra sesión de Ciencias Naturales, se imparte en castellano. La parte de castellano, es la parte evaluable.

Trabajamos en inmersión  bilingüe los conceptos y demás contenidos de estas áreas curriculares y favorecemos la competencia comunicativa de los alumnos/as en lengua inglesa.

Aseguramos la adquisición de la terminología específica del área, materia o módulo, en lengua española con el fin de posibilitar al alumnado la realización de las pruebas individualizadas de fin de etapa.

En definitiva  trazamos las líneas maestras de nuestro  proyecto lingüístico de centro y revisamos nuestras programaciones didácticas, adecuando los objetivos, contenidos, estrategias metodológicas y criterios de evaluación a las necesidades del alumnado y a las características del programa.

Se hará constar la participación del alumnado en el Programa Bilingüe en el historial académico y expediente del alumno o alumna.

La participación en el programa bilingüe también hace posible que podamos contar con una auxiliar de conversación nativa.

El Programa Bilingüe tiene continuidad en la Sección Bilingüe existente en el IES PILES, nuestro centro de Educación Secundaria de referencia.

Participación

Podrán participar todas las alumnas y los alumnos que de forma voluntaria lo soliciten.

La incorporación de alumnado al programa se llevará a cabo en el primer curso de la etapa en el que se oferten dichas enseñanzas. La incorporación del alumnado al Programa será voluntaria y los padres y madres o tutores legales del alumnado que deseen incorporarse al mismo, deberán manifestarlo a la hora de formalizar la matrícula o cuando el centro lo solicite.

El alumnado admitido en el Programa Bilingüe continuará en el mismo hasta la finalización de la etapa.

Una vez finalizado el curso escolar el alumno o la alumna podrá abandonar el programa, previa solicitud razonada de los padres, madres o representantes legales, con el visto bueno del equipo docente y la autorización del Director o Directora del centro educativo.

Excepcionalmente un o una estudiante podrá abandonar el programa antes de la finalización del curso escolar, con el informe favorable del equipo educativo que le atiende y siempre que la organización del centro lo permita.

Normativa

Resolución de 4 de junio de 2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que regula el Programa Bilingüe en centros educativos de enseñanza no universitaria sostenidos con fondos públicos en el Principado de Asturias y se establece el procedimiento de adhesión de nuevos centros al programa.

https://sede.asturias.es/bopa/2015/06/12/2015-10104.pdf