01/11/17

Plan dOrientación  
 
Educativa y Profesional
Descargar completo el Plan 
de orientación educativa y profesional 2019/2020 en pdf

 



 

 

En la presente PGA, el Equipo Directivo, una vez recogidas las aportaciones y propuestas de los órganos de gobierno y de coordinación docente, establece las medidas organizativas y/o curriculares que permiten la atención personalizada y la participación de todo el alumnado del centro en todas las actividades del mismo, previo análisis de su perfil educativo y de los resultados obtenidos en el curso anterior. Para ello se cuenta también con el asesoramiento de las componentes de la Unidad de Orientación del Centro y con la participación de los responsables de las tutorías.
Para todos los aspectos referidos a la atención a la diversidad del alumnado se estará prioritariamente a lo dispuesto en el capitulo IV del Decreto 56/2007 de 24 de mayo y artículo 25 del Decreto 147/2014, por el que se regula la orientación educativa y profesional en el Principado de Asturias, (BOPA 29/12/2014), así como lo determinado en los puntos 3.5.1. y 3.7.2.1. de la Circular de 13 de Julio de 2017 de la Consejeria de Educación y Cultura.
Según establece dicha circular: “El PAD especificará, para cada una de las medidas de atención a la diversidad, las acciones a desarrollar, el alumnado destinatario y el profesorado implicado, especificando sus tareas, así como el uso de los materiales o productos de apoyo necesarios. En todo caso, se garantizará la accesibilidad a los materiales educativos por parte de todo el alumnado”.

La elaboración del presente Programa de Atención a la Diversidad o PAD parte de la realidad del Centro y tiene en cuenta:
- Alumnado que repite curso.
- Alumnado que promociona con áreas pendientes.
- Alumnado con NEAE.
- Así como a todo alumnado que presente dificultades a lo largo del curso.
Para llevar a cabo dicho programa se priorizarán medidas como la docencia compartida y el apoyo educativo dentro del aula ordinaria, procurando una educación inclusiva y dirigida a alcanzar el éxito de todo el alumnado.
La respuesta educativa al alumnado que requiera una atención diferente a la ordinaria deberá recogerse en un Plan de trabajo individualizado:
“El PTI (Plan de trabajo individualizado) es el instrumento básico de planificación y seguimiento del desarrollo integral del alumnado que concreta las actuaciones de cada uno de los profesionales del centro docente que interviene con esa alumna o alumno, reflejando en su caso, el trabajo en red con otros agentes externos. Así mismo incluye la propuesta curricular diferenciada para cada una de las áreas o materias objeto de adaptación curricular significativa”
El C.P. ”Río Piles” es una escuela abierta que considera la diversidad de los alumnos y su atención, a través de los planes de trabajo individualizado (PTI) y todo un conjunto de medidas reguladas, como una característica básica en todo proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos principios básicos revisten gran importancia en el caso de la E. Infantil y Primaria que queremos ofrecer, tanto por la heterogeneidad de los alumnos como las intenciones educativas de estas etapas.
En este documento, la PGA del curso 2019-2020, referimos las distintas medidas que se adoptarán para dar una respuesta adecuada y actualizada a la diversidad, diferentes motivaciones, necesidades, intereses, posibilidades y capacidades de nuestros alumnos. A partir de aquí, planteamos el PAD del curso 2019-2020.