01/11/17

Programa de  Acción Tutorial
Descargar completo el Programa de Acción Tutorial 2019/2020 en pdf

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 

El Programa de Acción Tutorial, actualizado para la presente programación general, incluye en las siguientes páginas, tal como establece la circular de 23 de agosto de 2019 (páginas 19 y 20) los siguientes apartados:
• Los criterios de organización y funcionamiento de las tutorías.
• Las líneas de actuación prioritarias para cada etapa, ciclo y curso.
• Las actuaciones que faciliten la coordinación en el desarrollo de las programaciones didácticas o docentes y la coordinación de los deberes o tareas escolares para el hogar, por parte de los equipos educativos de cada grupo
• El conjunto de actuaciones encaminadas a la mejora del clima de convivencia en las aulas y en el centro en general, con especial incidencia en la prevención de posibles situaciones de acoso escolar y en la resolución de conflictos.
• las actuaciones encaminadas al desarrollo de las habilidades sociales.
• El Programa de prevención del absentismo escolar y el procedimiento de detección, intervención y seguimiento.
• Las actividades a desarrollar en los ámbitos del alumnado, del profesorado, de las familias y de los agentes externos destinadas a mantener una comunicación fluida e intercambiar informaciones relevantes sobre el proceso de aprendizaje y orientar y promover la cooperación en las tareas educativas.
• El programa de trabajo y el calendario de reuniones de los tutores y las tutoras con la jefatura de estudios, los equipos docentes y especialistas de apoyo que intervienen en los diferentes grupos.

Los objetivos prioritarios de nuestra acción tutorial para el curso 2019/2020 son los siguientes: 

• Contribuir a la personalización de la educación, es decir, a su carácter integral, favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona, y contribuyendo también a una educación individualizada, referida a personas concretas, con sus aptitudes e intereses diferenciados.
• Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares y al contexto real en el que vive nuestro alumnado.
• Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores y de la progresiva toma de decisiones a medida que los alumnos/as han de ir adoptando opciones en su vida.
• Prevenir las dificultades de aprendizaje, anticipándose a ellas y evitando, en lo posible, la inadaptación escolar.
• Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa, así como entre la comunidad educativa y el entorno social.
• Favorecer la coordinación y colaboración con los centros adscritos y de nuestro entorno, así como con el Centro de Secundaria al que estamos asimismo adscritos.