14/11/17

  Proyecto de  Mediación Escolar


Descargar el programa de Mediación en pdf.

  A lo largo del curso 2015/16 el Colegio Público Río Piles de Gijón, se ha sumado a la iniciativa planteada por la Consejería de Educación del Principado de Asturias y ha apostado por una mejora de la calidad educativa, la inclusión y convivencia como base para formar personas con valores y conocimientos, capaces de integrarse con éxito en nuestra sociedad tan cambiante.

  Es nuestro contexto escolar, una micro-representación de un contexto más amplio que es la sociedad. Así, en nuestra escuela nos encontramos con una diversidad de alumnado y unas relaciones interpersonales que, aunque enriquecedoras, en algunos casos pueden ser fuente de conflictos.

  Se ha partido de un trabajo de autodiagnóstico en el que la comunidad educativa del centro ha valorado las fortalezas sobre las que nos sustentamos y las debilidades a trabajar, quedando patentes en numerosas observaciones que es en el momento del recreo, en el patio escolar, donde se generan más conflictos y donde una gestión e intervención en el ámbito de las emociones y autoregulación de impulsos, resultaría adecuada y provechosa tanto de cara a mejorar la convivencia como a la mejora de la inclusión. A lo largo de este proceso de análisis, se visualiza claramente la importancia de incluir al alumnado en la mejora de la convivencia en el centro.

  Así, el claustro del colegio, se plantea la necesidad de trabajar en el centro para favorecer un clima de respeto mutuo, comunicación y cooperación, tolerancia y aprendizaje.

  Por ello, a lo largo del curso escolar 2016/17, se pone en marcha el proyecto “School Helpers”, en torno a la figura de alumnos mediadores, en el ámbito de un colegio bilingüe y con el objetivo de reforzar y consolidar una serie de valores que permitan mejorar y reafirmar la convivencia escolar. Pretendemos que, bajo el marco de este proyecto educativo, ser capaces de prevenir la violencia, fomentar el diálogo constructivo, negociación y respuestas pacíficas, la empatía y la escucha activa. De esta manera, las partes implicadas salen beneficiadas y adquieren la capacidad para resolver conflictos de una manera positiva.