01/11/17

Contrato  Programa


Descargar el Contrato Programa 2016 en pdf

Proyecto fase IV. Curso 18/19

     Equipo impulsor: Dª. Ana Vizoso Machín (coordinadora), Dª Begoña Cosío Suárez, D. Constantino Menéndez del Cuadro, Dª. Leticia Pérez Palacios, D. Álvaro Benavides Díaz-Faes y D. Amalio V. Núñez Fernández.

            El Contrato-programa es un acuerdo entre los centros educativos y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte cuya finalidad es incrementar el éxito escolar de todo el alumnado, a través de la puesta en marcha de un Plan de mejora. Este Plan aborda el cambio de forma global, aunando las diferentes acciones orientadas al logro del éxito educativo para todo el alumnado e integrándolas en la dinámica de los centros para construir una cultura escolar de colaboración.

El Colegio Público Río Piles adquirió el curso15/16 el compromiso de participar en este proceso de mejora de la calidad educativa, lo que implicará la puesta en marcha del propio Plan de Mejora para el centro orientado al logro del éxito educativo e innovación.

El Contrato-Programa se desarrolla a lo largo de cuatro fases entendidas a modo de itinerario flexible. Pone en mar­cha un proceso de reflexión-acción, que permite que cada fase se construya a partir de la evaluación de las actuaciones realizadas en la anterior y de las consiguientes propuestas de mejora. Los centros disponen de cuatro cursos para su­perar dichas fases y lograr sus objetivos de éxito escolar pero el itinerario real que deban cumplimentar será variable, contextualizado y diseñado en función de de los distintos puntos de partida detectados al realizar su autodiagnóstico y de los avances experimentados.

 

Fase 1 (2015/2016):

            En una primera fase y tras los procesos correspondientes de información, adhesión de porcentajes mayoritarios del Claustro y aprobación del Consejo Escolar, nuestro colegio se sumó a la iniciativa que supondría atender los tres pilares básicos que lo conforman: La innovación, la inclusión y los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de un marco de Mejora Integral implantado por el Principado desde el año 2.011.

Esta fase fue desarrollada por el centro el curso 15/16, haciendo el análisis y autodiagnóstico de sus necesidades y obteniendo unos resultados y valo­raciones que nos sirvieron como punto de partida para elaborar un Plan de mejora. Al mismo tiempo, se participó en un proyecto de carácter interdisciplinar AUlab diseñado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en el ámbito de la innovación metodológica que se celebró en el Centro de Arte de La Laboral.

 

        Fase 2 (2016/2017):

Durante la segunda fase del proyecto se pusieron en marcha actividades encaminadas a cumplir los objetivos propuestos en los tres ejes de intervención planteados dentro del Contrato Programa: inclusión, convivencia e innovación.

Dentro del ámbito de innovación se llevó a cabo el Proyecto de centro “Las Edades de la Historia”, al que se vincularon las actividades complementarias de centro. A su vez, dentro de las TIC-TAC, se adquirieron tablets para el uso y manejo por parte del alumnado dentro de la dinámica de aula y se utilizó en los cursos de 5º la herramienta “classroom” como herramienta de trabajo entre el alumnado.

En el ámbito de convivencia se creó la figura del mediador entre el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, recibiendo formación por parte de agente especializados externos al centro y se planificaron las actuaciones a seguir de cara a la organización del tiempo y espacio de recreo para conseguir un reparto más equitativo de los mismos. Incluir en este apartado la realización por parte del profesorado en el centro de talleres de Mindfulness con aplicación en el aula.

La atención a la diversidad se abordó con la formación por parte de profesionales como Dª. Carme Timoneda (la implicación de los emocional en el aprendizaje) y Lidia Hevia (características y aspectos metodológicos a tener en cuenta con el alumnado con TEA) y la incorporación progresiva de estrategias de trabajo cooperativo dentro del aula como Medida ordinaria de Atención a la Diversidad.

        Fase 3 (2017/2018):

                El curso pasado, en el ámbito de Atención a la Diversidad se valoraron las dificultades más frecuentes con las que el profesorado se encontraba en las áreas de lengua y matemáticas, recibiéndose formación respecto a estrategias para abordar desde el aula la dislexia, la disgrafía, la disortografía.

Se continuó con la figura de mediación como recurso para mejorar la convivencia del alumnado en los patios y se incorporó la realización de juegos alternativos al balón en las diferentes zonas. Además se solicitaron los presupuestos para el acondicionamiento del patio de 1º y 2º con la pintura de juegos.
Se llevó a cabo a nivel centro el proyecto “La Vuelta al Mundo en 80 días” y se incorporaron metodologías activas en las aulas. Se adquirió material de robótica para incorporar su uso.

        Fase 4 (2018/2019):

        Durante el presente curso se desarrollará la cuarta fase del contrato programa que se corresponde con el Aprendizaje Servicio cumpliendo los objetivos marcados en el Plan de Mejora concretado para este curso y establecidos para los tres ámbitos.
En esta fase el programa contempla, además de la formación para el profesorado, los recursos económicos necesarios para el correcto desarrollo del mismo
Todas las actuaciones serán organizadas por el equipo impulsor y desarrolladas durante el curso por todo el profesorado.
Los objetivos y actuaciones a desarrollar en torno al Contrato-Programa a lo largo del periodo escolar 2018-19 se pueden visualizar en el enlace superior descargando el programa completo.