Programa bilingüe

Nuestro Centro viene desarrollando el Programa Bilingüe desde el curso escolar 2011/2012. Está implantado en toda la etapa de Educación Primaria y el 76,45 % del alumnado trabaja las materias no lingüísticas de Música y Plástica (1º), Ciencias de la Naturaleza (2º,5º y 6º) y Ciencias Sociales (3º y 4º)  utilizando como lengua vehicular el inglés. Se garantiza de este modo el contacto diario con esta Lengua, con el objetivo fundamental de mejorar su competencia lingüística en lengua extranjera.

Justificamos nuestra participación en el Programa Bilingüe basándonos en los siguientes motivos:

  • Consideramos el marco escolar como el más apropiado para favorecer el desarrollo de competencias comunicativas en un idioma. Valorando además que el entorno sociocultural de nuestro colegio cuenta con un porcentaje significativo de clases sociales desfavorecidas, estamos aprovechando una oportunidad fantástica de ofrecer un programa bilingüe de gran calidad y también de equidad a todo tipo de alumnado.
  • La sociedad nos exige cada día más. La formación bilingüe da mayores oportunidades y abre nuevas expectativas de futuro favoreciendo que nuestro alumnado pueda enfrentarse con garantías de éxito a los desafíos y posibilidades que el futuro les ofrece.
  • Contribuye a favorecer el interés por otras culturas, a realizar un aprendizaje para la vida, formando personas tolerantes y abiertas.

El Programa Bilingüe plantea los siguientes objetivos para llevar a cabo durante el presente curso:

  • Preparar al alumnado para el uso correcto y fluido de la lengua inglesa, en situaciones cotidianas de la vida.
  • Favorecer el desarrollo de las Competencias Clave.
  • Lograr el dominio de las cuatro habilidades que caracterizan el aprendizaje de una lengua: escuchar, hablar, leer y escribir.
  • Mostrar una actitud positiva hacia la lengua inglesa como medio de acercamiento hacia otras culturas y sociedades.
  • Integrar en la formación de nuestros alumnos, valores como el respeto y la tolerancia a través del contacto con diferentes modelos de vida y formas de pensamiento.

La metodología que utilizaremos pretende:

  • Ser abierta y flexible.
  • Poner el acento en la actividad oral: comunicación lingüística y visual.
  • Dar una importancia relativa a aquellas actividades basadas en el estudio de la gramática.
  • Procurar que lo que se aprende sea rápidamente reutilizado.
  • Atender a los diferentes estilos de aprendizaje.
  • Se priorizará un enfoque integrador en el que el alumnado se acercará a situaciones contextualizadas, partiendo de sus conocimientos previos y alternando actividades de diferente naturaleza: observación, comprensión, expresión, reflexión y valoración con el fin de asegurarnos la construcción de aprendizajes significativos. Se diseñarán actividades que ayuden a fijar mejor los aprendizajes: trabajo de audición, trabajo de expresión oral, actividades de lectura, trabajo cooperativo, de experimentación, de manipulación y de resolución de problemas. Será pues una metodología activa, enfocada hacia la acción, experimentación y descubrimiento.
  • Se adaptará a las necesidades y características individuales de cada alumno y alumna, atendiendo a la diversidad mediante actividades de refuerzo y/o de ampliación.
  • A lo largo del proceso se reforzará positivamente al alumno, valorando los éxitos conseguidos, de forma que el aprendizaje implique también la parte afectiva y emocional.

El Programa cuenta con 6 profesores, 5 especialistas en Lengua Extranjera, uno de ellos a media jornada y otra que desempeña las funciones de tutoría, y una profesora de Música que imparte esta materia en inglés en el nivel de primero. La disponibilidad horaria permite realizar un desdoble semanal en los cursos de 2º a 6º de Educación Primaria.

Además se contará en el Centro, como en cursos anteriores, con una Auxiliar de Conversación (compartida este curso con otro centro de Primaria) para colaborar activamente en las clases y favorecer el desarrollo de competencias lingüísticas orales del alumnado. Los objetivos principales de este recurso son:

- La mejora en la competencia oral del alumnado.

- Fomento y aprendizaje de las lenguas extranjeras.

- “Educar” el oído, refuerzo de las destrezas orales.

Se dispone de todos los medios y recursos del Centro a nivel tecnológico: pizarras, PCs, miniportátiles , reproductores de audio y otros materiales diversos: libros de lectura, posters...

En el presente curso seguimos contando con aula de inglés, pieza fundamental para seguir desarrollando un programa de calidad.

Será muy importante la adecuada coordinación y colaboración entre los profesores de inglés y los tutores, así como las distintas actuaciones que se lleven a cabo para implicar a la comunidad educativa en la mejora de la competencia comunicativa por parte del alumnado.

El Centro realizará un seguimiento del Programa introduciendo los ajustes que se consideren oportunos.

El grado de consecución de los objetivos se reflejará en la Memoria Final.