Noticias

« Atrás

BUBISHER

14/03/19

Érase una vez un escritor, llamado Gonzalo Moure. Érase también un colegio de la montaña central, el colegio de Morcín. Un día, el escritor y los niños y niñas del cole tuvieron la suerte de conocerse. Caminaron juntos por la palabras un ratito, y descubrieron que podían viajar sin moverse del sitio. Gonzalo hizo magia con ellas, y les enseñó lo bonito que es hacer sentir emociones a los demás "Escriviviendo".

El escritor también les invitó a dar un paseo por el Sáhara, les mostró sus colores, sus olores, y les presentó a los niños y niñas que allí viven en los campamentos de refugiados.

Les contó el cuento más bonito de todos: el de un grupo de escritores que un día quisieron que esos niños y niñas descubrieran el embrujo de los libros, porque la cultura y la lectura son un derecho. Y así nació hace más de 10 años su pájaro del desierto, el Bubisher, una red de Bibliotecas en los campamentos de refugiados cercanos a Tinduf.

Antes de irse, el mago de las palabras les contó un secreto: Los niños y niñas saharahuis habían escrito un libro: "El niño de luz de plata", un pequeño tesoro que nos ha llegado al corazón. Este libro servirá para que el Bubisher siga creciendo y caminando por el desierto, para que todos estemos más cerca, para que los niños y niñas saharahuis sigan viajando con palabras, para que las fronteras se diluyan y para que , de alguna manera, viajemos juntos.

Desde la morciteca os animamos a leer este libro con vuestros hijos e hijas. Si queréis adquirirlo, enviad un email a morciteca@gmail.com  ; también podéis comunicárnoslo a través de la agenda o personalmente en el centro. El precio del libro es 10 euros.

Si estáis interesados en saber más sobre el proyecto o en haceros socios, podéis visitar su página web http://www.bubisher.org/

La biblioteca pública de Morcín también se ha unido al proyecto. Ojalá entre todos consigamos algo grande.