PROGRAMA INTERVENCIÓN EDUCATIVA UTE

Este programa se basa fundamentalmente en la implicación del profesorado que desarrollan su labor en las UTE, como miembros del Equipo de Tratamiento de las Unidades Terapéuticas y Educativas del Centro. Esta implicación supone que estos maestros, tutores de las Unidades Terapéuticas y Educativas.
    La escuela en las Unidades Terapéuticas representa uno de los pilares de la UTE, en cuanto que supera el esquema tradicional, de frustrante recuerdo para el alumnado, y se convierte en un medio estimulante, atractivo, dinámico y que va a ayudar de manera fundamental a conseguir el nivel de concienciación y normalización del interno/a que vive en el espacio terapéutico.
 
Funciones:

- El proyecto de educación integral que supone la UTE incluye la educación formal y reglada. La actividad escolar tiene un carácter preferente, convirtiéndose el aula en un lugar de transmisión de conocimientos y en un espacio de interacción y comunicación entre los internos y las internas y con el mundo exterior.

- La escuela propicia actuaciones educativas de socialización que implican y afectan a la totalidad de los internos/as. Por ello, se posibilita la presencia en el aula de aquellos internos/as que el Equipo Multidisciplinar estime necesario, tengan o no titulación. Se establece una flexibilidad en el sistema de niveles educativos y se destierra la idea de una escuela cerrada, rígida y ajena a la realidad en la que está inmersa. Con este fin se utiliza una metodología cooperacionista en la que los propios internos/as son enseñantes y se convierten en agentes educativos.

-La tarea educativa que se realiza en la escuela se suma a otras actuaciones que buscan provocar cambios importantes en los hábitos, actitudes y valores de los internos/as. Esto supone distintas actuaciones de enseñanza-aprendizaje que se producen a lo largo del proceso personal que los internos/as experimentan en la UTE. Con este objetivo la escuela alienta, genera y coopera en las experiencias educativas y culturales que posibilitan unas nuevas relaciones cárcel/sociedad. En este sentido cabe destacar la siguiente actuación:

-Participación de la escuela en actividades que contribuyen al objetivo general de la UTE: la preparación sistemática de la persona interna a través de todo un proceso de educación integral. Esto se consigue con la integración del profesorado en el Equipo Multidisciplinar de las Unidades Terapéuticas y en cuantas dinámicas se llevan a cabo por dicho Equipo, fundamentalmente interviniendo junto con su alumnado, en los grupos terapéuticos de autoayuda que se realizan con periodicidad semanal..

ENSEÑANZAS FORMALES

En el ámbito propiamente académico, en la escuela se imparten las enseñanzas compensatorias, orientadas a conseguir unas habilidades formativas y unas titulaciones académicas que este alumnado no tuvo oportunidad de adquirir en su anterior etapa académica. Estas enseñanzas son: Formación básica I ,Formación básica II y Enseñanza Secundaria para Personas Adultas.

La asistencia a la escuela se adapta y se hace compatible con otras actividades, como son los talleres formativos y ocupacionales