¿Quienes somos?

 

Dependiente de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias, el Centro de Educación de Personas Adultas, CEPA, del SUROCCIDENTE/TINEO es un centro educativo que tiene como objetivo fundamental la formación de adultos/as entendida ésta como “el conjunto de actividades de toda clase (educativas, culturales, cívicas, sociales y formativas) que tienden al perfeccionamiento de las habilidades de la persona, a la mejora de sus conocimientos y capacidades profesionales, a la profundización de sus posibilidades de relación, a la comprensión del entorno que le rodea, a la interpretación correcta de los hechos que se producen en su mundo y de la democracia, para facilitar una dinámica participativa en el seno de la sociedad”.

El Decreto 124/2002, de 3 de octubre, por el que se crea la Red de Centros Públicos de Educación de Personas Adultas y los centros que la integran, crea el Centro de Educación de Personas Adultas del SUROCCIDENTE cuyo ámbito territorial está definido, geográficamente, por el correspondiente a los ocho municipios que lo integran: Allande, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Salas, Somiedo y Tineo.

La oferta formativa del Centro de Educación de Personas Adultas del SUROCCIDENTE, con sede en Tineo, tiene, como recogen las instrucciones de Inicio de curso 2015-16 para los Centros de Educación de Personas Adultas, edición de 14 de septiembre de 2015, “la finalidad de ofrecer a todas las personas mayores de 18 años la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional”.

“Excepcionalmente podrán cursar estas enseñanzas los mayores de 16 años que lo soliciten y que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario o que sean deportistas de alto nivel o alto rendimiento”.

También pueden acudir al AULA MENTOR los alumnos mayores de 16 años.

“Los Centros de Educación de Personas Adultas atenderán, preferentemente, a quienes no hayan podido completar la enseñanza obligatoria y, dentro de este colectivo, al alumnado propuesto por el Servicio Público de Empleo para cursar las Competencias Clave necesarias para el acceso a los Certificados de Profesionalidad de Nivel 2”.

Según recogen estas instrucciones, los Centros de Educación de Personas Adultas podrán impartir las siguientes enseñanzas:

OFERTA FORMATIVA

a) Formación Básica I

b) Formación Básica II

c) Cursos de Competencias Clave para el acceso a Certificados de Profesionalidad de nivel 2 de Cualificación Profesional.

d) Educación Secundaria para Personas Adultas en modalidad presencial (ESPA).

e) Educación Secundaria para Personas Adultas en modalidad distancia (ESPAD).

f) Cursos de preparación de pruebas para la obtención del título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria y de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.

g) Cursos de preparación de pruebas para acceso a enseñanzas superiores.

h) Lengua y cultura española para inmigrantes extranjeros.

i) Programa de Aulas Mentor.

El Centro de Educación de Personas Adultas, CEPA, del SUROCCIDENTE tiene su sede en la localidad de Tineo donde ésta ubicado, desde el 30 de octubre de 1997, en la céntrica Avenida de González Mayo, en la planta 2ª y bajo cubierta del número 16.

Desde su puesta en funcionamiento, a finales de la década de los ochenta, el CEPA ha tenido como objetivo fundamental “proporcionar a la población adulta, destinataria de su acción, una oferta formativa acorde con las necesidades (sentidas y reales) detectadas en su ámbito de actuación”.

Conscientes de que la formación de adultos/as debe dar respuesta educativa a todos los ciudadanos, el CEPA mantiene amplias colaboraciones con otras Instituciones y Agentes Sociales, tanto locales y regionales como nacionales y europeas, con el objeto de poder dar respuesta, de la mejor manera posible, a las necesidades de la población adulta que constituye nuestro objeto de actuación.

Destacar, en este sentido, la amplia colaboración prestada por todos los Ayuntamientos del ámbito de actuación que ha permitido que, por ejemplo, desde el curso 2002/03, el CEPA SUROCCIDENTE haya establecido convenios de colaboración para la formación en materia de personas adultas con las Corporaciones Municipales de Allande, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Salas y Tineo.

Como hecho singular, en el curso 2002/03 se ha establecido también un convenio de colaboración con una Asociación Cultural: la Asociación Cultural “Agua Blanca” de Posada de Rengos (Cangas del Narcea).

Todo ello vino a sumarse al convenio de colaboración firmado entre la Viceconsejería de Educación del Principado de Asturias y la Federación Asturiana de Concejos, FAC, que en el curso 2002/03, ha permitido que, en nuestro ámbito de actuación, se desarrollasen, a lo largo del curso escolar, los “Programas de Alfabetización Informática en el Medio Rural” en las localidades de Cornellana (Salas) Cerredo (Degaña), Navelgas (Tineo), Pola de Allande, Pola de Somiedo, San Antolín de Ibias, San Cristóbal (Belmonte de Miranda), Tuña (Tineo) y Villager (Cangas del Narcea).

En la actualidad, estos convenios han desaparecido.

El CEPA Suroccidente está homologado, en las localidades de Salas y Tineo, para poder impartir diversos cursos del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, plan FIP.

En la actualidad, no se imparte ningún curso.

Es, por lo tanto, el CEPA Suroccidente un centro dinámico, flexible y moderno que, además, está presente en todos los actos culturales, sociales y lúdicos que en nuestro ámbito de actuación se desarrollan y que, en muchas ocasiones, propiciamos.

Conscientes de que vivimos en una época en que la apertura a Europa y la mejora de las redes de información y comunicación entre los pueblos es fundamental, el Centro de Educación de Personas Adultas del Suroccidente, desde sus comienzos, ha dirigido su mirada hacia Europa para profundizar en el conocimiento de la realidad europea y, como consecuencia, procurar nuestra adaptación y la de nuestros alumnos, en la medida de lo posible, a la misma.

En ese trabajo de conocimiento de la realidad europea creemos que debemos caminar compartiendo nuestros logros con toda la sociedad en la que se enmarca nuestra acción educativa.

ANTECEDENTES EUROPEOS

El Centro de Educación de Personas Adultas, CEPA, del Suroccidente con sede en Tineo tiene ya una larga tradición en la participación en proyectos educativos trasnacionales ya que participó con éxito en diversos programas europeos:

1. Participación, en calidad de coordinador, en el Proyecto GAICUTRA, “Guía Audiovisual e Informática de Arte, Cultura y Tradiciones Populares”, enmarcado en la acción I de Comenius y desarrollado con centros educativos de Irlanda y Finlandia durante tres años. El proyecto fue aprobado en la convocatoria de octubre de 1997.

2. Participación en el Proyecto GAICUTRA-NET, aplicación de las nuevas tecnologías de la información al Proyecto GAICUTRA que se desarrolló en el año 1998.

3. Participación en el proyecto Europeo Netdays Europe 98, convocado por la D.G. XXII Sector “Nuevas Tecnologías de la Educación y la Formación” de la Comisión Europea, cuyo propósito era el de destacar el valor pedagógico de internet. La semana Netdays Europe 98 se desarrolló en Tineo del 17 al 24 de octubre de 1998.

4. Proyecto CAO, “La Cultura Asturiana y el Occidente” enmarcado en la acción E de Lingua dentro del programa Sócrates y que consistió en un intercambio educativo en el año 1999 con Irlanda que supuso que, durante quince días, un total de 17 personas de nuestro Centro intercambiasen conocimientos de cerámica y del idioma inglés con alumnos de la localidad de Carlow.

5. Participación, en calidad de coordinador, en el Proyecto INTAED “Importancia de las Nuevas Tecnologías en zonas rurales desfavorecidas” enmarcado dentro de la iniciativa Grundtvig 2 del programa Sócrates y desarrollado con centros educativos e Instituciones de Austria, Irlanda y Rumania. El proyecto se desarrolló a lo largo de dos cursos escolares finalizando en el mes de julio de 2004.

6. Participación, en calidad de asociado, en el Proyecto PRO-ART “Promoción de la Educación de Adultos a través del Arte en áreas rurales” enmarcado dentro de la iniciativa Grundtvig 2 del programa Sócrates y desarrollado con centros educativos e Instituciones de Rumania, coordinador, Francia, Italia y Hungría. El proyecto se desarrolló a lo largo de dos cursos escolares finalizando en el mes de julio de 2006. El desarrollo de este proyecto por parte de nuestro CEPA fue elegido por la Agencia Nacional Sócrates como ejemplo de buenas prácticas.

7. Participación, en calidad de coordinador, en el Proyecto ALERTA “Aplicación de Líneas Educativas para la Recuperación de la TierrA”, enmarcado dentro de de la iniciativa Grundtvig 2, Asociaciones de Aprendizaje, del programa Sócrates y desarrollado con centros educativos e Instituciones de Turquía y Hungría. El proyecto se desarrolló a lo largo del curso escolar 2006/07 y no tuvo continuidad en el curso siguiente por no haberle sido aprobada la misma al centro de Hungría.

 

Pretendemos que sea nuestra nueva página web el vehículo de comunicación con el resto de centros de la comunidad educativa europea.

A pesar de la desaparición, como tales, de los Talleres de Inglés (Competencias Básicas de Idioma Inglés), seguiremos (en la medida de lo posible) trabajando a lo largo del curso escolar en la consecución de otro proyecto educativo europeo (ya sea como Coordinador o como Asociado).

Centro de Educación de Personas Adultas del Suroccidente

(CEPA SUROCCIDENTE)

Avenida de González Mayo, 16, 2º.

Apartado de correos, 44.

33870. Tineo. Asturias.

Teléfono: 985.80.18.87

Teléfono Aula Mentor Tineo: 985.90.00.13

Fax: 985.80.03.45

Web:       http://www.cepasuroccidente.org

e-mail:     ceatineo@educastur.princast.es