PLAN DE ACOGIDA A FAMILIAS 2025-2026
HORARIO DE ATENCIÓN A PADRES: martes de 14:00 a 15:00 horas
NORMAS DE CARÁCTER GENERAL
1-ENTRADAS Y SALIDAS
- Las puertas de acceso al recinto escolar deben estar siempre cerradas durante el horario escolar. A partir de las 16:00 horas y hasta las 22:00 horas, el patio podrá ser utilizado por el alumnado y familias siempre con responsabilidad para el esparcimiento fuera del horario escolar. Así mismo en este horario puede que se realicen actividades programadas por el Polideportivo Municipal, se ruega no interrumpir el desarrollo de las mismas.
- MÁXIMA PUNTUALIDAD EN LA ENTRADA. Está será a las 9:00 durante todo el curso y para todo el alumnado. Y se harán por las 2 portillas (la principal y la de las escaleras).
- La salida será también a las 14:00 para todo el alumnado. El alumnado de 1º y 2º de primaria saldrá por el patio de secretaría (allí esperarán las familias) y el resto por la portilla de las escaleras.
- Los familiares de los alumnos de infantil podrán entrar en el tendejón tanto a la entrada como a la salida. Os pedimos por favor que os coloquéis para la zona del tendejón en frente de las puertas de infantil, para entorpecer lo menos posible las salidas de primaria.
- Tendremos una hora de reducción horaria en los meses de junio y septiembre, con el horario lectivo de 09:00 a 13:00 horas.
- Las familias que quieran que sus hijos salgan solos del centro, deberán firmar una autorización. Los que ya estaban autorizados el curso anterior, sigue siendo válida.
2-ESPACIOS COMUNES Y NORMAS GENERALES
- Desde el centro recomendamos un aperitivo saludable para los recreos, para fomentar buenos hábitos alimenticios y para evitar problemas de obesidad infantil. No obstante, las familias son libres de darles a sus hijos lo que consideren más adecuado, y el centro lo respetará.
- No está permitido el uso de móvil y de otros aparatos electrónicos, ni traer material de casa para jugar en los recreos, ya se les facilita en el centro.
- Dos normas importantes SON LA PUNTUALIDAD Y LA ASISTENCIA A CLASE. En caso de incumplirlas, se aplicarán las sanciones según las Normas de Organización y Funcionamiento del Centro, e intervendrá el Servicio de Orientación Educativa, y en último caso los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piloña.
- El personal del Centro no puede suministrar medicamentos.
- Las faltas de asistencia del alumnado de Educación Primaria se justificarán al tutor/a mediante un modelo existente en el Centro.
- Abstenerse, por favor, de visitar al alumnado al recreo.
3-SERVICIO COMPLEMENTARIO: TRANSPORTE ESCOLAR
- Se podrán ocupar todas las plazas del transporte escolar, cuando el nivel de ocupación lo permita.
- En los meses de junio y septiembre el alumnado de transporte saldrá a las 13:00 h, y de octubre a mayo a las 15:00 h
- No se debe cruzar por delante o por detrás del autobús.
- Una vez que lleguen al centro, accederán al mismo por la portilla asignada al alumnado del transporte e irán junto con su cuidadora a un punto reservado en el tendejón donde esperarán a su hora de entrada al centro.
- Las familias deben recoger a sus hijos/as en su parada. Si no hay una persona para recogerlos volverán al centro, donde se dará aviso telefónicamente. Las familias que consideren que sus hijos están preparados para ir solos a casa, deben firmar una autorización al respecto (se las entregarán las cuidadoras del transporte a las familias y serán las encargadas de volver a recogerlas cumplimentadas y entregárnoslas en la secretaría del centro).
4-SERVICIO COMPLEMENTARIO: COMEDOR ESCOLAR
- El alumnado usuario del transporte escolar gratuito, tiene derecho a disfrutar del servicio de comedor también de manera gratuita.
- Por otro lado, el alumnado que no es de transporte o siendo de transporte no les corresponde comedor gratuito (comensales contribuyentes), deberán abonar el importe de 4,50 euros diarios, según instrucciones de la Consejería de Educación, para poder disfrutar de este servicio de comedor.
- Se cobrarán todos los días lectivos que el alumno esté apuntado, sólo se descontará a partir de 3 días consecutivos de no utilizar este servicio y por causa justificada aportando justificante en modelo existente en el Centro.
- Todas las salidas extraescolares con pernocta que se realicen durante el curso, se descontarán automáticamente; no hace falta justificación.
- E lalumnado de pago deberá especificar qué días de la semana come procurando que sean siempre días fijos, bien sea la semana completa o solo varios días de la semana; también hay posibilidad (depende de cada situación personal;se estudiará cada caso particular) de alternar las semanas o los días. No podrán hacer uso del servicio por antojo (cualquier duda al respecto os pedimos que nos lo consultéis, por ejemplo cuando las familias trabajan a turnos).
- El alumnado seguirá unas normas de higiene básicas: antes de entrar en el comedor deberán lavarse las manos, esta labor la hacen con las cuidadoras del servicio de comedor.
- El alumnado que no marcha en el transporte escolar puede traer el neceser con el cepillo de dientes y la pasta dental para el lavado de los mismos.
- Se le asignará un sitio fijo a cada comensal.
- El alumnado de transporte saldrá a las 15:00 h todos los días, y el no transportado saldrá en varios turnos a elección de las familias, a las 15:00, a las 15:30 o a las 16:00 h de lunes a viernes.

