TERAPIA OCUPACIONAL

La Terapia Ocupacional (TO) es una disciplina que se fundamenta en el conocimiento y la investigación de la relación que existe entre la salud, la ocupación y el ambiente, en el bienestar de la persona ante la presencia de limitaciones físicas, cognitivas, sociales, afectivas y/o ambientales que alteran su potencial de desarrollo y su desempeño ocupacional. Utiliza actividades significativas para la persona teniendo como objetivo final restaurar, mantener y/o desarrollar habilidades necesarias para integrarse y participar en su esfera biopsicosocial.

El alumnado que forma nuestra comunidad educativa es aquel que por su alteración sensomotriz encuentran cierto nivel de dificultad para realizar las actividades de la vida diaria (AVD) como pueden ser la alimentación, la movilidad funcional, el vestido, tareas higiénicas, manejo en el hogar y comunidad… y al mismo tiempo ven restringidas otras ocupaciones como la participación en el aula, en el juego y ocio, así como en la dimensión social.

El departamento de TO tiene como objetivo maximizar las posibilidades de desarrollar y alcanzar el mayor grado de independencia y autonomía en las tareas cotidianas, así como mejorar la calidad de vida de nuestro alumnado.

El trabajo comienza con una valoración de las capacidades de la persona, así como sus principales dificultades para llevar a cabo las tareas cotidianas. Se planifica e implementa la intervención, utilizando siempre la actividad significativa y dirigida intencionalmente hacia un objetivo específico, y finalmente se reevalúa para constatar si se han alcanzado los objetivos propuestos.

Desde la TO se trabajarán todos aquellos prerrequisitos sensoriomotores, perceptivo-cognitivos y de interacción social necesarios para llevar a cabo un correcto desempeño ocupacional. Dado el perfil de alumnado que atendemos se hace especial hincapié en favorecer aspectos motores como el control postural, la funcionalidad de los miembros superiores, habilidades y destrezas manipulativas, coordinación bimanual, óculomanual, bilateral y visomotora, etc. De igual modo, se presta especial atención al desarrollo de una correcta integración sensorial favoreciendo la capacidad sensitiva del niño y transmitiéndole la máxima información posible sobre su cuerpo y el mundo que le rodea, así como valorando e identificando los posibles trastornos de procesamiento sensorial a nivel vestibular, propioceptivo y táctil que interfieran en las diversas áreas ocupacionales del niño.

Una parte importante del trabajo del TO es adaptar tanto las actividades como el material de las mismas a las capacidades del alumnado y asesorar en diversos productos de apoyo, adaptaciones posturales en yeso u ortesis que faciliten el acceso de nuestro alumnado a su entorno escolar y cotidiano. Gracias a la fabricación en el colegio de estos productos se incrementa la capacidad de nuestros niños/as para usar sus manos, para mantenerse sentados sin ayuda, o para caminar a pesar de su problemática sensomotriz.

Existe una estrecha colaboración con el departamento de Nuevas Tecnologías buscando siempre las últimas herramientas tecnológicas y de acceso al ordenador que existen en el mercado y que abren nuevas puertas a aquellos alumnos con mayor afectación a nivel motor.