BREVE HISTORIA DEL CENTRO 

Nuestro Centro “Ángel de la Guarda” de Gijón, ASPACE GIJÓN (Asociación de Ayuda a Personas Afectadas de Parálisis Cerebral), entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública. Funciona desde el año 1971 y en la actualidad mantiene concierto con la Consejería de Educación, iniciado en el año 1986.

Fue en ese año cuando se inauguró en Gijón el Centro “Ángel de la Guarda” ubicado en unas escuelas prefabricadas situadas en las antiguas cocheras del tranvía cedidas por el Ayuntamiento. En aquel entonces, se carecía de los servicios de transporte y comedor y las infraestructuras existentes no eran, ni remotamente, las más adecuadas pero era tanta la necesidad de un Centro de estas características en Gijón, que ni siquiera estos obstáculos impidieron que los niños acudieran.

Pronto se vio la necesidad de crear una Unidad de Estimulación Temprana y para ello, en 1975 se alquiló un piso en el que se inició el tratamiento. En 1976 se ponen en funcionamiento el comedor y el transporte. En 1977 y tras sufrir un total desmantelamiento debido al vandalismo, el Centro se traslada a Castiello, a una finca comprada a la Fundación San Eutiquio donde sólo existía, por todo edificio, un establo. Las necesidades fueron creciendo y en 1988 hubo que ampliar la edificación para dar cabida al Centro Ocupacional (ahora Centro de Apoyo a la Integración) y, en 1991, a Formación Profesional (TVA).

En 1998 y, tras finalizar el proyecto, la Asociación se ve en la imperiosa necesidad de abordar la compleja remodelación de la edificación que hasta entonces albergaba a los alumnos en etapa escolar del Centro “Ángel de la Guarda” de Gijón. Mientras que duraban las obras, y para no interrumpir la atención que diariamente necesitan nuestros hijos para paliar los efectos de esta compleja discapacidad, nos desplazamos a un colegio cedido por el Ayuntamiento: Colegio "Manuel Medina" de Roces.

A partir del mes de septiembre de 2000 estamos de nuevo en Castiello, ocupando un edificio y unas instalaciones totalmente nuevas, libres de barreras arquitectónicas, confortables y con mucho espacio interior que permite el que podemos plantearnos nuevas actividades para que se añadan a las ya tradicionales con las que contábamos.        

 

 

NUESTRO PRESENTE ASPACE – GIJON

ESTRUCTURA

 Unidad de Atención Temprana: Atiende a niños de 0- 3 años, que corren el riesgo de ver afectada su evolución debido a causas prenatales, perinatales o posnatales.  Desarrolla programas de:

      - Atención directa  en las áreas de Estimulación, Fisioterapia y Logopedia,  a lo  largo de todo el año, en tratamiento ambulatorio.

·        Programa de ayudas técnicas

·        Programa de apoyo familiar (atención psicológica, psiquiátrica y social)

      - Programas en relación con otras entidades como:

·        FASAD (Programa de Estimulación en el medio acuático)

·        ONCE y Vinjoy (Apoyo a niños/as con deficiencias visuales o auditivas

·        Escuelas infantiles y guarderías (para niños en educación combinada)

Centro de Educación Especial: Concertado con la Consejería de Educación.

Atiende a niños de 3 a 21. La enseñanza se articula en tres etapas:

          - Educación Infantil. Dos aulas. Niños de 3-6 años.

          - Educación básica obligatoriaEBO. Ocho aulas. Niños de 6 – 16 años

- Transición a la vida adulta - TVA. Un aula y un taller. Niños de 16- 20 años.

 La programación del Centro contempla dos áreas  de atención a las necesidades de los alumnos.

-        Área educativa en las aulas.

-        Área rehabilitadora en los departamentos siguientes:

§  Fisioterapia.

§  Fisioterapia respiratoria

§  Logopedia.

§  Psicomotricidad.

§  Terapia Ocupacional.  

Centro de Apoyo a la Integración: Acreditado como Centro de Servicios Sociales Especializado por parte de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda.  Atiende a usuarios afectados de parálisis cerebral y síndromes afines a partir de los 21 años.

 Residencia “Emilio Meneses”: Ubicada en Cabueñes. Tiene 25 plazas, de las cuales están concertadas con la consejería de Bienestar social 19 permanentes y 6 temporales. Desarrolla programas de alojamiento permanente, alojamientos temporales y de respiro familiar los fines de semana.